UNIVERSIDAD › CONTINúAN LAS ELECCIONES DE CLAUSTROS EN FACULTADES DE LA UBA

El turno de Ciencias Económicas

Los comicios para elegir consejeros profesores comenzaron ayer y concluyen hoy. Se presentó una lista única, encabezada por el decano Barbieri. Los graduados de Económicas deberán elegir entre seis listas, el lunes y el martes próximos.

Los comicios de claustros en la Universidad de Buenos Aires continúan desde ayer en la Facultad de Ciencias Económicas. Hasta hoy se podrá votar a los nuevos representantes de los profesores: la lista encabezada por el decano Alberto Barbieri –donde confluyen sectores radicales, peronistas e independientes– es la única que se presentó y por lo tanto se quedará con toda la bancada docente, como ya venía sucediendo. Entre lunes y martes será el turno de los graduados de Económicas y allí compiten seis listas: la oficialista es candidata a obtener nuevamente las bancas, mientras que la Lista Azul –que nuclea a sectores conservadores–, su principal competidora, confía en obtener un consejero por la minoría en el claustro. También se presentan listas vinculadas con el Partido Obrero, el kirchnerismo, el radicalismo y sectores independientes. Las elecciones en la UBA seguirán este mes con los profesores de Medicina, Farmacia y Psicología, y en junio, Derecho y Odontología.

“Vamos a seguir profundizando lo que venimos haciendo en estos ocho años: continuaremos con la ampliación de cursos para docentes, la regularización de cargos y destinando parte de los recursos propios a fomentar el desarrollo de investigadores. Actualmente tenemos convenio con 27 centros de investigación”, dijo Barbieri a Página/12. “Existe el aval de lograr una única lista de unidad y contamos con la aprobación de cerca del 80 por ciento del claustro”, agregó el decano de Económicas, que este año termina su segundo mandato y no puede ser reelecto. Hace tiempo que su nombre suena como posible candidato al rectorado.

La Facultad de Ciencias Económicas cuenta con cerca de 700 profesores que concursaron sus cargos, entre titulares y adjuntos, que son quienes pueden votar. Según el decano, el padrón se incrementó casi tres veces durante su gestión: “Seguimos con esta línea y actualmente estamos concursando 700 cargos más”, aseguró.

En las facultades de la UBA, los profesores cuentan con ocho bancas en los consejos directivos, que se renuevan cada cuatro años (a diferencia de los consejeros estudiantes y graduados, que renuevan cada dos). En las últimas dos elecciones, la lista oficialista de Económicas obtuvo la conducción con más del 80 por ciento de los votos. Al haber ahora una única presentación, la lista Convergencia Académica volverá a obtener las ocho bancas. “No hay sorpresas, pero estamos teniendo una participación muy importante”, sostuvo Barbieri, quien además es vicerrector de la universidad.

Entre lunes y martes se realizarán las elecciones en el claustro de graduados, donde el padrón supera los 30 mil egresados. Para competir por las cuatro bancas del claustro, se presentarán seis listas. La Lista Naranja, actual conducción, es el correlato de la lista de profesores Convergencia Académica y ganó las últimas cinco elecciones, obteniendo las cuatro bancas en las últimas tres. La Lista Azul, de sectores liberales ligados al Consejo Profesional de Ciencias Económicas, apunta a obtener el mínimo del 20 por ciento para llegar al consejero por la minoría. En las últimas dos elecciones obtuvo el 19 y el 18 por ciento, respectivamente.

“Es bueno que siempre haya una minoría para ejercer un control de los recursos de la facultad, que muchas veces no refleja todo lo que se podría tener y hacer”, le dijo a este diario Gerónimo Torres Barros, candidato a consejero por la Lista Azul.

Según informó el rectorado de la universidad, las elecciones continuarán este mes con los comicios para elegir consejeros profesores en Medicina, que serán el 15 y 16 de mayo (ayer concluyeron los del claustro de graduados y al cierre de esta edición se estaban escrutando las urnas). Luego será el turno de los profesores de Farmacia y Bioquímica y de Psicología, ambas para el 30 y 31 de mayo. En junio seguirán los graduados y los profesores en Derecho, del 4 al 6 y del 21 al 23, respectivamente; de Odontología, del 11 al 14 y entre 11 y 12; y los graduados de Psicología, del 12 al 14.

Informe: Federico Funes.

Compartir: 

Twitter
 

La mayoría de radicales y peronistas seguirá gobernando Económicas.
Imagen: Dafne Gentineta
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.