UNIVERSIDAD › DESDE 2017 LOS ALUMNOS DE LA UBA DEBERáN REALIZAR TAREAS COMUNITARIAS

Prácticas sociales para todos

La universidad dispuso que las Prácticas Sociales Educativas sean optativas hasta 2016 y luego pasen a ser requisito obligatorio para graduarse en todas las carreras. El proyecto viene demorado desde el año pasado.

La realización de Prácticas Sociales Educativas será obligatoria para todos los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, de todas las carreras, a partir de 2017. El proyecto de complementar la formación académica con tareas comunitarias y en relación con la sociedad había sido aprobado por la universidad en 2010 y debía regir desde el año pasado. Ante el atraso de las facultades en el diseño y puesta en marcha de estas prácticas, el Consejo Superior de la UBA dispuso que sigan siendo optativas hasta el 2016 y que recién al año siguiente se conviertan en un requisito más para la obtención del diploma de grado. “La propuesta se constituye en una de las formas a través de las cuales la universidad hace realidad su función social”, dijo Oscar García, actual secretario de Educación Media de la UBA, uno de los promotores del proyecto cuando ocupaba la Secretaría de Extensión. “A su vez –añadió–, es una herramienta eficaz para que los estudiantes alcancen una posición reflexiva frente a la realidad mediante la participación en la vida social.”

Las Prácticas Sociales Educativas fueron definidas por la universidad como “prácticas curriculares en territorio –explicó García–. Tienen un impacto curricular ya que forma parte de la enseñanza de la carrera. Lo definimos como prácticas de aprendizaje-servicio”. Esta metodología pedagógica, en la que los estudiantes son orientados y supervisados por sus docentes, busca mejorar la calidad de sus conocimientos realizando al mismo tiempo un servicio a la comunidad. Al momento de reglamentarse el proyecto, se estableció que las horas de las prácticas no pueden ser menos de 42 y que los alumnos podrían realizarlas luego de aprobar el Ciclo Básico Común y desde el cuarto cuatrimestre en adelante.

Todas las facultades deben elevar al Consejo Superior las propuestas de prácticas a realizar, para ser refrendadas e incorporadas a una base de datos cuya oferta estaría a disposición de todos los estudiantes de la UBA. La secretaria académica de la UBA, Catalina Nosiglia, explicó que, para 2013, “no todas las unidades académicas pudieron presentar un plan para incluir materias vinculadas con las prácticas sociales en el período estipulado. Fue así que el Consejo Superior extendió el plazo”. Nosiglia agregó que “a las carreras más masivas hay que darles más tiempo porque tienen que formar profesores y crear espacios donde puedan realizarse las prácticas. De todos modos, varias facultades, como Veterinarias o Medicina, ya realizan la experiencia”.

En el caso de la Facultad de Ciencias Veterinarias, desde los ’90 la institución tiene una extensa trayectoria en proyectos de voluntariado, con prácticas solidarias que se han multiplicado en los últimos años: de esta manera, en 2007 se incorporaron al plan de estudios a través del Taller Sociología Rural y Urbana y Prácticas Solidarias en la carrera de grado. Marcelo Míguez, el actual decano de Ciencias Veterinarias, consideró que “fue muy importante el momento en que la UBA se planteó hacerse cargo de las actividades solidarias, ya que es una de sus funciones, y asume un compromiso con la comunidad, en cuanto a la producción, transferencia y difusión del conocimiento, con el consecuente beneficio para la sociedad, en aras de propiciar su desarrollo”. En los últimos años se presentaron más de cuarenta proyectos sociales en Veterinarias, y participaron alrededor de 200 docentes y 500 alumnos. Este año se desarrollan ocho, en los que se involucrarán entre quince y veinte estudiantes. “Varias de las iniciativas surgieron por necesidades de la comunidad –contó Míguez– y han facilitado el establecimiento de importantes vinculaciones con el medio, permitiendo además a un conjunto de docentes y alumnos participar de acciones directas en el seno de esas comunidades.”

Informe: Laura Guarinoni.

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Estudiantes realizan tareas de atención primaria de la salud en barrios carenciados.
Imagen: Rafael Yohai
 
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