UNIVERSIDAD › NUEVO RECTOR, DESPUES DE LA CRISIS

La elección en La Rioja

El rector interino de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Fabián Calderón, resultó electo en los comicios realizados esta semana y seguirá al frente de la institución por los próximos tres años. Son los primeros comicios que se realizan en la casa de estudios luego de los 21 años de gobierno de Enrique Tello Roldán, el rector que debió renunciar en 2013 en medio de una crisis académica y denuncias en su contra.

Calderón obtuvo el martes pasado el 57 por ciento de los votos frente al 42 por ciento del opositor Alejandro Alvarez y asumirá en diciembre. Es, desde octubre de 2013, el rector interino de la universidad, desde la protesta que puso fin a la gestión de Tello Roldán, quien se había mantenido en el rectorado a través de sucesivas reelecciones.

Tras la renuncia de Tello Roldán, todos los decanos y demás autoridades académicas, la universidad inició un proceso de transformación y, con el nuevo estatuto aprobado, se estableció el voto directo para los cargos unipersonales, como rector, vicerrector, decanos y autoridades de los departamentos. Además, el ganador debe sacar una diferencia de 15 puntos respecto del segundo para evitar el ballottage.

La elección de Calderón puso fin a esa etapa de transición. “Se hizo uso de un instrumento democrático que costó en esta universidad alcanzarlo y parece que no hubo problemas en la aplicación de este nuevo estatuto. Todo salió con total normalidad”, sostuvo el docente de la Universidad Nacional de Cuyo Luis Alfredo Puebla, quien participó como veedor en las elecciones.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.