UNIVERSIDAD › LOS COMICIOS ESTUDIANTILES EN LAS FACULTADES DE LA UBA

Dos reelecciones de izquierda

En Arquitectura, un frente integrado por el Comunismo Revolucionario, el PO, La Mella e Izquierda Socialista se impuso ante una alianza de radicales y macristas. En Psicología, ganó la lista compartida por El Brote, La Mella y Sur. Esta semana se vota en Ingeniería.

La izquierda retuvo los centros de estudiantes de Arquitectura y de Psicología, un resultado clave en la pulseada con Franja Morada por la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Ayer comenzaron las elecciones en la Facultad de Ingeniería, que serán hasta el viernes. Sólo restan realizarse los comicios en Filosofía y Letras y en Agronomía, que tienen fecha para la última semana de octubre. Salvo en Derecho, donde la Franja fue derrotada por la agrupación socialista Nuevo Derecho, hasta ahora todos los oficialismos lograron ser reelegidos.

  • Arquitectura. En la FADU, la izquierda le sacó más de 15 puntos de diferencia a la coalición de radicales y macristas que se formó este año con la ilusión de conquistar el centro. Estudiantes por el Cambio –el frente integrado por La Corriente, el PO, La Mella e Izquierda Socialista– obtuvo el 46,57 por ciento de los votos y se mantuvo en la presidencia del centro estudiantil. Juntos por la FADU –conformado por Franja Morada, el PRO, Coalición, Reforma y FADU Plural– sacó el 31,03 por ciento. El kirchnerismo, con Proyectemos FADU (La Cámpora, JUP y Nueva FADU), trepó a los 11,7 puntos y mejoró su performance en relación con el año pasado. Sur y el PCR sacaron el 5,12 por ciento; el PTS, último, no llegó a los 5 puntos.

“La elección demostró el rechazo que genera que el centro de estudiantes pueda ser conducido por el gobierno nacional y la gestión de la facultad. Además, expresó el proceso que fue ‘FADU de pie’, donde la comunidad académica salió a pedir más presupuesto con esta conducción combativa a la cabeza”, dijo a Página/12 Sofía Rocha, consejera directiva por La Corriente (Comunismo Revolucionario). “Por más plata que pongan o gente que traigan –se entusiasmó–, demostramos la fuerza de la unidad.”

Bárbara Fleming, la secretaria de universidades del PRO en Capital, dijo a este diario que todavía no realizaron un balance, pero sí adelantó una denuncia: “Confirmamos que en todas las urnas siempre hay votos de más, es un hecho que vamos a denunciar con fuerza”. También consideró que fue un error “haber pegado muchos afiches, a los estudiantes de FADU no les gusta”. El frente Juntos por la FADU no pudo sumar linealmente lo que el año pasado obtuvieron por separado las agrupaciones integrantes: a veces, “los frentes que se juntan no acumulan, sino que se reconstruyen”, agregó Fleming.

  • Psicología. El frente El Impulso –integrado por El Brote, La Mella y Sur– obtuvo la reelección en el centro de estudiantes de la Facultad de Psicología con el 35,35 por ciento de los votos. El segundo lugar fue para La Izquierda al Frente –PO, IS, PTS, Nuevo MAS–, que sumó el 31,2 por ciento. Los radicales del EDI se ubicaron terceros, con 24,81 puntos. Proyecto Psico sacó el 7,82 por ciento.

“Estamos muy contentos con la victoria –dijo Mariana Gottardo, copresidenta del centro por La Mella–. Fue un año con mucha movilización en defensa de la educación pública y el centro tuvo un rol fundamental. También hicimos muchas mejoras en la gestión y actividades académicas. El desafío es seguir fortaleciendo el centro.”

  • Ingeniería. El centro de estudiantes de Ingeniería representa a los 4 mil alumnos de la facultad y es presidido por el Movimiento Linealmente Independiente (MLI), la única fuerza independiente que dirige un gremio estudiantil en la UBA. El MLI se construyó en 2005 y ya fue presidencia en años anteriores. Para mantener la conducción, se apoyan en la recuperación del comedor y su puesta en marcha, un logro que incluso fuerzas opositoras reconocen, aunque algunas agrupaciones critican que no se le exigieron fondos al decanato. Gabriel González, presidente por el MLI, se mostró optimista en “mantener la confianza en las urnas. Los estudiantes saben que estamos en lo cotidiano”.

La Mella, que el año pasado quedó segunda a tres puntos, aspira a arrebatarles el centro. Gonzalo Hernández, candidato a presidente por la agrupación que integra el Movimiento Popular Patria Grande, opinó: “Le aportamos un perfil distinto a la facultad, combinamos lo académico con lo gremial. Estuvimos todo el año, pensamos que podemos ganar el centro”. Las demás fuerzas que se presentan son: Lista 7 de septiembre (CR-PO), El Puño (IS), el PRO, Proyecto Ingeniería y Franja Morada.

Informe: Gastón Godoy.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared