UNIVERSIDAD › RELEVAMIENTO EN LA UNLP

Graduados con empleo

El 91 por ciento de los graduados de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) consiguió empleo entre 2003 y 2004. El dato surge de una encuesta realizada por la propia casa de estudios, que también reveló que el 65 por ciento de los profesionales que obtuvieron su título el año pasado logró insertarse en el mercado laboral. Entre ellos, un 59 por ciento lo hizo antes de finalizar la carrera.

“Esta radiografía del empleo demuestra que los egresados 2003/2004 de la UNLP poseen un nivel de inserción laboral por encima del índice medio de desempleo existente en la región” (11,5 por ciento según el Indec), estimó Ignacio Ignisci, director de Vinculación con el Graduado de la universidad.

Desarrollada por la Secretaría de Extensión Universitaria, la encuesta consultó al 10 por ciento de los egresados de las 16 unidades académicas de la UNLP. “Las carreras de Ingeniería, Informática y Económicas son las que más fácilmente se adaptan a las exigencias laborales de estos tiempos. La gran mayoría de profesionales provenientes de estas carreras encuentran trabajo en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires”, aseguró Ignisci. De hecho, de acuerdo con el estudio, todos los egresados de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas en el lapso analizado están empleados. Siguen los de Ingeniería, con un 98,1 por ciento de ocupación, delante de los de Veterinaria con el 97,1, Ciencias Económicas con el 95,1, y Derecho, Informática y Trabajo Social con el 93 por ciento.

La muestra encontró, además, que los profesionales con mayores dificultades para hallar trabajo son los egresados de Bellas Artes, dado que el 16 por ciento no consiguió un empleo fijo.

Un dato relevante es que el 87,9 por ciento de los graduados trabaja en las áreas en las que se formó. En profesiones como Informática, Ingeniería y Odontología lo hace en el ciento por ciento de los casos.

Por otra parte, el 68 por ciento de los que consiguieron empleo está en relación de dependencia. El 20,5 trabaja en forma independiente y un 11 por ciento se encuadra en ambas formas. El sector público concentra el 58,3 de la demanda laboral y el 20,7 de los consultados se desempeña como ayudantes de cátedra en la UNLP. El ingreso promedio de los egresados es, en el 69 por ciento de los casos, inferior a mil pesos, trabajando el 55 por ciento menos de ocho horas diarias.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.