UNIVERSIDAD › OBSERVATORIO DE EDUCACION SUPERIOR DE CONADU

La mirada docente de la universidad

 Por Julián Bruschtein

El sindicato de docentes universitarios Conadu presentó formalmente el Observatorio Sindical de Educación Superior. La iniciativa propone “generar una nueva agenda de políticas para el sector”, además de elaborar “elementos sólidos para analizar las políticas que están en práctica”, dijo a modo de presentación Pedro Sanllorenti, secretario adjunto y director del Instituto de Estudios y Capacitación del sindicato.

“Buscamos desarrollar un modelo sindical diferente, para constituir una voz diferente que falta”, aseguró el secretario general de la Conadu, Carlos De Feo, al presentar el Observatorio. Claudio Suasnábar será quien coordine la herramienta de seguimiento del sistema universitario que “no está pensada para la investigación académica, sino para la intervención política”, según destacó el especialista. Así, con el diputado Alberto Cantero Gutiérrez, funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias y dirigentes gremiales de otros sindicatos presentes, se anunció que la primera etapa del flamante observatorio estará enfocada en cinco ejes centrales.

El “proceso de desarrollo y expansión del sistema universitario” es uno de los puntos que ya cuenta con un informe elaborado sobre la oferta de posgrados y su expansión en el sistema. Las políticas de investigaciones también serán abordadas desde “un marco más de conjunto” y sobre el que también se encuentra en proceso de elaboración un trabajo en el que se observa la “opaca vinculación entre la investigación y el sector productivo”, según explicó el coordinador.

El tercer eje tomará la educación superior en el sistema universitario en el contexto latinoamericano, para “ampliar la mirada teniendo en cuenta las políticas de integración y de globalización existentes en la actualidad”. La situación laboral docente también será observada dada la “fuerte debilidad de la profesión académica”. El último punto de relevancia será el del “financiamiento universitario” para “hacer un relevamiento de la progresión del gasto y así tener una composición más exacta del presupuesto”.

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