EL PAIS › CANCIONES Y UN DOCUMENTAL EN EL TRAMO FINAL DE LA CAMPAÑA K

La cumbia de Néstor, por Los Perucas

 Por Martín Piqué

La primera canción no tiene nada que envidiarle al ritmo contagioso del cuarteto cordobés que popularizaron la Mona Jiménez y Rodrigo. El segundo track es una cumbia de estilo clásico como las que hacían Los Charros, aunque el estribillo –pegadizo, por cierto– no está dedicado a ninguna mujer fatal. La tercera canción se presenta con la cadencia marchosa de la cumbia villera, la letra comienza con aires de denuncia social: “En la concentración de la riqueza/ me lo dijo mi vieja/ que está la pobreza”. Las tres canciones forman parte de un disco que está comenzando a circular entre los militantes del Frente Justicialista para la Victoria y que –con la ayuda inestimable de un experimentado compositor de música tropical– se están convirtiendo en la sorpresa de último momento de la campaña de Néstor Kirchner. El disco fue grabado por la agrupación Perucas y le canta al ex presidente y primer candidato con un afecto incondicional que parece llegar a la devoción. “Y Néstor siempre es Néstor/lo dice todo el pueblo/ que sabe lo que quiere su corazón”, dice uno de los estribillos.

El disco se llama Kumbias al ritmo del pueblo y fue pensado por la agrupación Perucas, cuya primera unidad básica acaba de ser inaugurada en la calle Rodríguez Peña 555. La agrupación está encabezada por Agustina Albistur, hija del secretario de Medios de la Nación; por Federico Moya, cuyos antecedentes más inmediatos lo vinculan al mundo de la cultura (es uno de los propietarios del Centro Cultural Torquato Tasso), y por Nahuel Casademunt, un militante social que proviene de la CTA con trabajo territorial en La Boca y La Matanza. Las tres canciones del álbum, que está ilustrado con una caricatura de Kirchner, fueron grabadas por un conjunto reunido para la ocasión, bautizado Cuore y Grato. El grupo está dirigido por el compositor Jorge Zambrano y se completa con músicos sesionistas especializados en música bailable.

Las tres canciones ya empezaron a sonar por el conurbano, también se las podrá escuchar en Internet (los Perucas prometen colgar videoclips en el sitio YouTube). El contenido de las letras combina la defensa de varias medidas decididas en los años de gobierno de Kirchner y Cristina Fernández, la crítica a la oposición (aunque sin hacer nombres propios) y la respuesta a ciertos prejuicios que suelen pesar sobre los sectores populares ante cada elección. “Se creen que no pensamos/ pero cuando votamos/ votamos con el corazón/ Y no nos damos vuelta/ por más que nos dibujen/ la vida del mejor color.” “El sol, el sol/ jamás se apagó/ Y sigue ardiendo/ en la gran razón/ del pueblo que conoce el alma de quien es mejor/ Y Néstor siempre es Néstor.” La idea de los ideólogos de la movida musical es sumar el disco a un combo artístico más amplio que aparezca en la calle en los últimos días de la campaña.

Otro producto del paquete cultural es el documental Peronismo. Sentimiento y movilización, que reúne imágenes de los tres primeros mandatos de Perón con un compilado de momentos de las presidencias de Kirchner y CFK. La edición de la película fue supervisada por Agustina Albistur, el resultado fue editado por Equipos de Difusión. El documental se distribuyó de manera gratuita en el PJ bonaerense y las organizaciones sociales K. El próximo objetivo de la agrupación Perucas es organizar un evento cultural que acompañe la caravana que este sábado recorrerá el sur de la ciudad para apoyar la candidatura de Carlos Heller. En esa caravana podría estar Kirchner, aunque su asistencia no está confirmada. Tampoco se sabe si los organizadores se animarán a transmitir a todo volumen las dos cumbias y el cuarteto que ya están sonando en el conurbano. Quizá sea demasiado para el –sofisticado– votante porteño.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.