EL PAíS › NUEVOS CRUCES ENTRE EL OFICIALISMO Y UNION-PRO POR AEROLINEAS ARGENTINAS Y LAS AFJP

Una discusión que avivó la campaña

Francisco de Narváez apoyó el planteo reprivatizador de Mauricio Macri y Gabriela Michetti cuestionó la eliminación de las jubilaciones privadas. Cristina Fernández y Néstor Kirchner volvieron a encabezar la réplica oficialista.

El candidato de Unión-PRO Francisco de Narváez salió a apoyar a su aliado Mauricio Macri, en su planteo de dar marcha atrás con la estatización de Aerolíneas Argentinas, AySA y las AFJP. “La reestatización de Aerolíneas es un enorme error, porque sigue perdiendo plata todos los días”, sostuvo el empresario. A su lado, la ex vicejefa de Gobierno Gabriela Michetti recordó que “desde el Congreso ya dijimos que no las hubiéramos estatizado”. Los kirchneristas no cabían en sí de la felicidad ante estas declaraciones. Las respuestas no tuvieron fin: les contestaron la presidenta Cristina Fernández, el ex mandatario Néstor Kirchner, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el candidato a diputado Carlos Heller, entre otros. “Macri y De Narváez quieren privatizar el sistema jubilatorio para dárselo a unos pocos”, alertó Kirchner.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, tuvo un breve paso por la polémica. “Me niego a participar de un debate menor, como si a alguno hoy le preocupara qué va a suceder con Aerolíneas”, afirmó la tercera candidata a diputada del Acuerdo Cívico y Social. “Nos negamos a debatir las cuestiones que plantea (Jaime) Durán Barba”, se desentendió del tema.

En una recorrida junto a Michetti, De Narváez aseguró que “el Gobierno debe parar de mentirle a la gente: ya malgastó más de 1746 millones en una aerolínea que no está cumpliendo con sus servicios. Cuando se estatizó Aerolíneas Argentinas todo el Estado se hizo cargo de una deuda de 600 millones y un gasto diario de cuatro millones de pesos”. Así, salió en respaldo de Macri. “La gente sabe que no se puede gastar cuatro millones de pesos por día para que unos pocos vuelen en avión”, dijo el jefe de Gobierno, que suele trasladarse en un jet privado, propiedad de su padre Franco Macri.

En tanto, Michetti, que ya dijo en el debate televisivo que para ella la discusión sobre estatizar “es un tema saldado en el mundo”, sostuvo ayer que la estatización de Aerolíneas “hay un punto donde comienza a ser un peligro”. También cuestionó la eliminación de las AFJP porque “era una burla cambiarle las reglas de juego a la gente”.

El contraataque no se hizo esperar. “Aquellos que dicen que el Estado solamente debe ocuparse de la seguridad, la salud y la educación es porque quieren que otros intereses manejen la economía. Ya nos pasó a los argentinos durante décadas”, les apuntó la Presidenta en un acto en San Juan. Afirmó que “en estos días se han caído algunas máscaras”. “Los que quieren volver para atrás son los que protagonizaron la década del ’90 y que obtuvieron mucha rentabilidad con las privatizaciones. Por ejemplo, el Correo lo tuvimos que reestatizar, porque ni eso pudieron llevar adelante”, le enrostró a Macri.

“Que se olviden si quieren privatizar el sistema jubilatorio para dárselo a unos pocos para que lo usen en beneficio personal como lo hicieron desde 1994 hasta la fecha”, les espetó, por su parte, Néstor Kirchner. En un acto en Lomas de Zamora, el candidato a diputado bonaerense aseguró que “esta gente con otro ropaje ya estuvo en los años ’90”. “Fueron los que se dedicaron a bajar el sueldo de los jubilados, a vender el patrimonio nacional, a dejar a millones de personas que no se podían jubilar, que habían quedado en la calle en los años ’90”, arremetió.

Kirchner destacó que “Aerolíneas Argentinas no pierde plata”. “¡Qué va a perder cuatro o cinco millones de pesos por día, como dicen por ahí! Lo que pasa es que se está invirtiendo después de 20 años, juntamente con Embraer, porque la tenemos que fortalecer y tenemos que unir la Argentina, tener conectividad desde Jujuy hasta Tierra del Fuego”, afirmó. “Es un momento de estar atentos. Están en juego los intereses de la mayoría del pueblo contra los intereses de un pequeño círculo, amparados por cierta prensa con el grupo Clarín a la cabeza”, advirtió el ex presidente.

Por su parte, Scioli estimó que en Unión-PRO tienen “ideas viejas que no funcionaron ni pueden funcionar”. “Menos mal que ayer apareció una propuesta, que es volver a las privatizaciones, y ¡mamma mía!, imagínense ustedes qué sería si nuevamente no tuviéramos líneas aéreas operativas, imagínense nuestra provincia, cómo sería si todas las obras no tuvieran financiamiento y estuvieran detenidas”, imaginó Scioli. “Ayer finalmente Unión-PRO dio a conocer algunas de sus propuestas, lo que ha generado en la sociedad una reacción, una preocupación, pero es bueno que cada uno dé a conocer lo que piensa”, estimó el gobernador-candidato.

En tanto, Heller planteó que “ahora está bien claro que hay dos proyectos: profundizamos este proyecto o viene Macri a privatizar todo”.

“Quiero agradecer la brutal sinceridad de Macri, al anunciar la vuelta de las privatizaciones si es presidente en el 2011, porque clarifica la discusión política”, ironizó. “Tanto Macri como Alfonso Prat Gay piensan en un Estado chiquitito, bobo y ausente, sólo presente para favorecer a los grandes grupos económicos”, afirmó también Heller.

“Me parece que sería un gran retroceso salir del sistema estatal de jubilaciones, que es el sistema que tienen todos los países serios del mundo”, advirtió el titular de la Anses, Amado Boudou, quien destacó que con las AFJP “había cada vez menos jubilados y cobraban menos”. Incluso se sumó el diputado y ex intendente de Moreno Mariano West, quien opinó que “tienen esa mentalidad de favorecer a las grandes empresas, como también las propias, a costa del esfuerzo de todo el pueblo argentino. Es el peor ejemplo que pueden dar y lo hacen en forma descarada”.

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Scioli, Nacha Guevara y Néstor Kirchner en el acto de campaña que compartieron en Burzaco.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.