EL PAIS › FESTEJO DEL CELS, HIJOS Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS

“Con Vos Marcos Paz”

Manuel Gonçalvez reveló que se enteró mientras pedía al tribunal de San Martín que le fijara fecha al juicio contra el ex comisario. “Siento tranquilidad”, señaló Juana Muniz Barreto.

 Por Diego Martínez

–Estoy muy emocionada. No lo esperábamos –confió Ana Oberlín, abogada de H.I.J.O.S. y tenaz impulsora de la impugnación a Luis Patti.

–Ya estábamos pensando qué vía elegir cuando lo rechazaran –coincidió Diego Morales, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales.

–Los jóvenes tienen poca fe –bromeó Horacio Verbitsky, presidente del organismo.

–Admito que formo parte de los pesimistas. Es que la Justicia nos ha dado demasiados golpes –explicó el periodista y abogado Pablo Llonto.

Tres generaciones de militantes por los derechos humanos se congregaron ayer en el CELS para celebrar e informar sobre el histórico fallo de la Cámara Nacional Electoral que por primera vez, a treinta años de los hechos y diez de la primera impugnación frustrada, inhabilitó una candidatura del ex intendente de Escobar.

“Los convocamos para anunciar que el ex comisario sólo podrá ser candidato de ‘Con Vos Marcos Paz’”, abrió la conferencia de prensa Verbitsky. El periodista explicó la esencia del escrito, dijo que no afecta el principio de inocencia, que contribuye a crear institucionalidad democrática y que ratifica el valor de la lucha de los organismos.

–¡Hace diez años que lo impugnamos! –apuntó feliz Cristina Caiati, responsable del centro de documentación del CELS desde sus orígenes y autora del Manual del buen torturador, que por primera vez pasó en limpio el prontuario del ex policía.

Luego fue el turno de familiares de víctimas de Patti. “Siempre planteé como esquizofrénico que mientras un tribunal le negaba la excarcelación por su peligrosidad, otro lo habilitaba como candidato. Ahora siento tranquilidad, hay un mensaje claro y coherente”, explicó Juana Muniz Barreto, hija del ex diputado Diego Muniz Barreto, por cuyo secuestro y asesinato será juzgado Patti en los próximos meses.

“Fue un día intenso. Nos enteramos del fallo mientras pedíamos al tribunal de San Martín que le ponga fecha al juicio”, contó Manuel Gonçalvez, hijo de Gastón, que padeció al policía durante la dictadura. “El fallo excede la discusión por una banca. Es una respuesta de la Justicia, después de treinta años de lucha, para frenar una candidatura que sólo busca perpetuar la impunidad. Es un gran aporte para este momento del país, donde hay tantas discusiones sobre candidaturas”, agregó.

“Mi sentimiento es de tranquilidad, confianza y compañerismo”, explicó la diputada Victoria Donda, que desde Libres del Sur logró la aprobación en general de un proyecto para impedir que secuestradores y torturadores ocupen cargos públicos. “Mientras haya hombres y mujeres que peleen por la vida y la justicia, tarde o temprano vamos a ganarles a la muerte y a la impunidad”, afirmó.

“Empieza otra etapa. Estos son fallos fundantes”, explicó Laura Conte, vicepresidenta del CELS, que recordó con emoción a los miembros fundadores y primeros impulsores de la causa, Emilio Mignone y Augusto Conte.

“Es un momento único. No lo esperábamos”, admitió Diego Morales. Recordó que “este proceso arrancó en 1983 con la idea de depurar la Justicia, la política, las Fuerzas Armadas” y que “llevó más de veinte años lograr que la Justicia entendiera la importancia de dar respuestas”. “Es un buen día para festejar”, propuso.

Pablo Llonto, abogado de víctimas de Patti, calificó al fallo como “bastante didáctico” y admitió que “recobramos las ganas de dar pelea”. Recordó su paso por el CELS en los ’80, contó que “en las oficinas de Rodríguez Peña lloramos cuando salieron las leyes de impunidad y hubo que guardar las carpetas naranjas porque ya no había juicios”, y celebró la existencia de “una nueva generación de abogados que dan batalla”.

“Cuando me enteré del fallo me vino a la mente una charla con Ethel Cambiaso (hermana de Osvaldo, asesinado en un tiroteo fraguado con Patti). ‘¿Otra vez tenemos que impugnarlo?’, me preguntó. Sentí ganas de llorar”, contó Pipi Oberlín. “Lo que genera que una persona así pueda candidatearse no es una cuestión abstracta. Tiene que ver con personas que sufren la impunidad en carne propia”, explicó.

La abogada rosarina destacó que “así como ellos tienen su línea de conducta, nosotras tenemos la nuestra”. “Siento un gran orgullo de pertenecer a H.I.J.O.S. y al movimiento de derechos humanos de la Argentina. Cada uno con su estilo, con su pasión, contribuyó para conseguir este fallo”, agradeció. “En nuestro organismo tenemos una frase que me parece oportuna: ‘Lo imposible sólo tarda un poco más’.”

Compartir: 

Twitter
 

Laura Conte y Horacio Verbitsky, del CELS, y Juana Muniz Barreto y Manuel Gonçalvez, víctimas de Patti.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.