ECONOMIA › EL HIPOTECARIO EMPIEZA A ADJUDICAR LOS PRESTAMOS

Primeros créditos para la vivienda

 Por Cristian Carrillo

El Gobierno dará a conocer los últimos avances en el otorgamiento de créditos para la vivienda del Banco Hipotecario. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará este sábado un acto en la Quinta de Olivos para presentar a los primeros adjudicatarios de los préstamos. Fuentes de la entidad adelantaron a Página/12 que debido al elevado número de interesados que se acercó para presentar sus solicitudes, la Anses prevé ampliar el monto de los fondos con ese destino. Por su parte, un grupo de técnicos del Hipotecario se trasladará a las provincias para recoger pedidos, utilizando las sedes de la Anses en las localidades donde el banco no cuenta con sucursales. Luego de dos semanas, esos mismos técnicos regresarán para informar a los interesados si calificaron para el crédito.

En épocas electorales es imperioso mostrar que se cumple con la palabra empeñada. Por eso el Gobierno presentará públicamente a los primeros beneficiarios de la línea de créditos del Banco Hipotecario. De esta manera, buscará despejar los rumores que aseguraban que las adjudicaciones se demorarían por trabas burocráticas, incumpliendo los plazos estimados por las autoridades. El titular de la Anses, Amado Boudou, había manifestado durante el lanzamiento del programa del Hipotecario, a fines de mayo, que los créditos serían entregados “en un mes”.

También se trabaja en una ampliación de la cantidad de dinero que el organismo previsional volcará al Hipotecario para financiar estas líneas. “El Gobierno cree necesario extender el programa por el optimismo y la confianza que generó en la gente”, explicó a este diario una alta fuente del Hipotecario. Hasta el momento ya existen 6000 créditos preacordados. Además, el banco recibió más de 600.000 visitas en su sitio web. Por otro lado, en los próximos días arribarán a varias localidades del interior del país técnicos del banco a las agencias de la Anses, donde la entidad financiera no cuenta con sucursales, para acercar la propuesta a las provincias. “Los interesados acercarán sus propuestas y a las dos semanas volverán los técnicos con las respuestas acerca de si fueron o no calificados para los créditos”, informó la fuente.

En la primera etapa, el Hipotecario tiene previsto otorgar unos 8000 préstamos en pesos a tasas fija y a un plazo de 15 años, destinados principalmente a familias de clase media. Para acceder a estas líneas se requiere tener entre 21 y 65 años y contar con un ingreso mínimo de 2000 pesos mensuales. El plan exige a los interesados una relación de dependencia laboral mínima de seis meses y, en el caso de ser independientes, comprobantes de al menos un año en la actividad.

La cuota mensual no puede superar el 40 por ciento del ingreso familiar mensual, por sobre el 25 por ciento que requieren las líneas convencionales. El plazo de los créditos para la construcción es de hasta 240 meses, con tasa de 10 por ciento, y para la ampliación o terminación, de hasta 180 meses, con tasa de 10,1 por ciento. En tanto, para la adquisición de vivienda nueva, de hasta 180 meses con tasa de 13,5 por ciento, y para la compra de vivienda usada es de hasta 180 meses con tasa de 15,2 por ciento. El monto máximo de adquisición es de 300.000 pesos, mientras quien pretenda construir deberá tener terreno disponible.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.