ECONOMíA › RESTABLECEN SERVICIOS FERROVIARIOS DE PASAJEROS EN CINCO PROVINCIAS. INICIO DE UN PLAN INTEGRAL

“Se recupera un proyecto de país”

La Presidenta de la Nación destacó el rol estratégico y el sentido político de la puesta en servicio de tramos que, en algunos casos, son apenas un punto de partida. Salta, Chaco, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires-La Pampa, las beneficiadas.

El Gobierno restableció servicios ferroviarios en cinco ramales en las provincias de Salta, Chaco, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. El acto central estuvo a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde la estación central del ferrocarril salteño, y acompañada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, la mandataria dialogó por teleconferencia con los gobernadores de las demás provincias. “Hoy estamos recuperando algo más que estos trenes, algo más que este ferrocarril, estamos recuperando un proyecto de país”, señaló la Presidenta. El funcionamiento de estos ferrocarriles surgió a partir de un acuerdo entre el gobierno argentino y la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha. Los coches importados de España fueron reacondicionados en talleres locales.

- Buenos Aires-La Pampa: Unirá la ciudad bonaerense de Lincoln con la pampeana Realicó, pasando por 18 estaciones intermedias, a lo largo de 259 kilómetros de vías. Se dispuso una frecuencia semanal, con la intención de incrementar gradualmente la cantidad de formaciones de acuerdo con la demanda. La reinauguración del servicio cerrado durante la década del ’90 estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Los coches que integrarán la formación son de trocha ancha, con capacidad para 228 pasajeros sentados, servicios de calefacción y aire acondicionado.

- Córdoba: El recorrido unirá la estación Rodríguez del Busto con el barrio Alta Córdoba, serán 6,3 kilómetros de vía simple y contará con seis paradas intermedias. En la primera fase se prestará el servicio en forma experimental y en la segunda parte del proyecto se extenderá el servicio hasta la estación Córdoba-Mitre, sumando así 4,8 kilómetros al recorrido inicial. En los últimos meses se readecuaron las estaciones, se elevaron andenes, rehabilitaron las vías y se acondicionaron los pasos a nivel. La inauguración estuvo a cargo del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino.

- Tucumán: El gobernador, José Alperovich, reinaguró el servicio que une la ciudad de San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo. El servicio recorrerá 14,6 kilómetros, comunicando las estaciones de Tafí Viejo con la Estación Tucumán C del Ferrocarril Belgrano, en la capital provincial. La población del área de influencia de este servicio alcanza a los 800.000 habitantes. Cada uno de los vagones cuenta con capacidad para 120 pasajeros sentados, puertas automáticas y equipo neumático de freno y control de la unidad.

- Salta: El nuevo ferrocarril urbano en la capital salteña, que fue inaugurado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recorrerá 17 kilómetros y articulará con el servicio turístico del Tren a las Nubes. En una primera etapa el servicio unirá las estaciones de Cerrillo con la de la ciudad de Salta. El tren recién comenzará a funcionar en el 2010, cuando se termine de acondicionar el recorrido. La población local podrá usar el servicio gratuitamente durante los primeros 30 días de funcionamiento. El proyecto prevé articular el servicio de transporte de pasajeros con el de cargas y el servicio turístico.

- Chaco: El gobierno nacional invirtió 90 millones de pesos en el ramal C3, del ferrocarril Belgrano, sobre el cual correrá el servicio urbano de pasajeros que inauguró ayer el gobernador, Jorge Capitanich. El servicio irá desde Puerto Vilela a Puerto Tirol, un trayecto de 23 kilómetros. La población beneficiada por el servicio en su área de influencia llega a los 400.000 habitantes.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Fernández lanzó el plan de recuperación desde Salta, junto al gobernador Urtubey.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.