UNIVERSIDAD

El sabor amargo de Jaim

El mandato de Guillermo Jaim Etcheverry concluyó el domingo y, pese a que sostiene su candidatura a la reelección, él mismo reconoció que no cuenta con apoyos entre quienes están habilitados a votar. En sus últimas horas como rector, antes de despedirse ayer del personal, tomó diversas medidas:

- Dispuso la instrucción de un sumario para investigar “las salvajes agresiones” sufridas por alumnos el martes pasado frente a Medicina, cuando no docentes de Apuba se enfrentaron con estudiantes de la FUBA.

- Respondió a las acusaciones respecto del “apoyo económico a organizaciones gremiales”. Aclaró que la UBA “tradicionalmente” ha prestado tal ayuda y que, durante su gestión, “en respuesta a solicitudes específicas” Apuba recibió 1.617.992 pesos, Aduba 102.820, la AGD 16.800 y la FUBA 93.420. “En este último caso, a diferencia de los anteriores, por expresa disposición del rector, intervino la Comisión de Presupuesto del Consejo Superior... En todos los casos, los aportes mencionados cuentan con los correspondientes registros presupuestarios y contables.”

- El ya ex rector envió también una nota al ministro de Educación advirtiendo la grave situación presupuestaria por la que atraviesa la UBA y reclamando el refuerzo de 295 millones de pesos que le corresponde de acuerdo con la aplicación del modelo de pautas elaborado por el CIN y el ministerio.

- Finalmente, difundió una nota de despedida a la comunidad académica, donde concluye destacando “el sabor amargo de no haber podido transmitir el rectorado” en un acto público a “otro rector democráticamente elegido”. “Una universidad debe ser un ámbito de discusión plural, en el que se escuchen las ideas de todos, en el que las mayorías circunstanciales no se encierren en la soberbia sino que dialoguen con minorías que, a su vez, no se erijan en jueces. Hoy... es evidente que lo que se discute son dos modelos claramente diferentes de universidad... concepciones diametralmente opuestas. Sólo deponiendo posiciones que hoy aparecen como irreductibles, se garantizará que esta gran institución se reencuentre con sus mejores tradiciones.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
UNIVERSIDAD
 indice
  • [HTML]FRACTURA EN EL BLOQUE QUE POSTULA A ALTERINI
    “Un gesto por la UBA”
    Por Javier Lorca
  • [HTML]
    DEBATE

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.