La Liga Profesional de Fútbol ratificó su rechazo a la propuesta privatizadora de Milei 

La Liga Profesional de Fútbol ratificó su postura de sostener "el modelo de asociaciones civiles sin fines de lucro" y rechazó "de plano el formato de sociedades anónimas", en respuesta a la postura del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en favor de una privatización del futbol.

Los clubes que integran la Liga se reunieron en un hotel de la localidad de Ezeiza y ahí acordaron esta postura y emitieron un comunicado bajo el título "No a las SAD".

En su primer párrafo, señala que "los clubes de Primera División del fútbol argentino renuevan su postura histórica de afianzar y través de los 130 años de su existencia institucional, la Asociación del Fútbol Argentino fue fiel a los principios de sus fundadores y respetuosa de las normas establecidas para la administración de sus instituciones.

"Como en ningún otro lugar en el mundo, los clubes de fútbol no sólo cumplen funciones de competitividad en ese deporte, sino que también fomentan y sostienen otras áreas educativas, sociales, culturales y deportivas de otras disciplinas. Esas bases -que nacieron allá por febrero de 1893- lograron que hoy 88 entidades directamente afiliadas y más de 3500 indirectamente afiliadas a la AFA sienten las piedras fundacionales que hicieron de nuestro fútbol una potencia mundial, reconocida en todos los rincones del planeta", añadieron los dirigentes.

Dibujantes llaman a "defender la Democracia que tanto nos ha costado sostener"

Reconocidxs dibujantes como Miguel Rep, Liniers, Tute, Isol, Enrique Breccia, Pablo Bernasconi, Maitena, Gustavo Sala, Max Aguirre y Horacio Altuna expresaron en un comunicado, titulado "Queremos un modelo de país que apoye la Cultura", que "en momentos de definiciones políticas (y de vida)" es fundamental el rol del Estado y rechazaron "gobiernos que reivindiquen los momentos más oscuros de nuestro pasado".

A días del balotaje, los integrantes de la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA) destacaron que "es esencial" a su "naturaleza apartidaria evidenciar" lo que les duele y celebrar lo que los une, para escapar "del egoísmo y reencontrarnos a través del consenso y la lucha".

Leé la nota completa

Kicillof: "Basta de joder y mentir con la meritocracia"

"Basta de joder y mentir con la meritocracia. Claro que reconocemos el esfuerzo y el mérito, pero eso no tiene sentido si no se dan las condiciones para que sea fructífero. Tenemos pibes que han nacido en condiciones adversas y de ahí se los saca con éstas políticas. Se hace con amor, presencia y compromiso. El Estado y el laburo se milita, es un adicional y un plus de razonamiento y conciencia."

Leé la nota completa

Las Iglesias Evangélicas llaman a votar "sin dejar de lado los consensos democráticos"

"La feligresía está cansada de las manifestaciones que buscan romper todo", afirmó Leonardo Schindler, presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), entidad que el sábado pasado emitió un comunicado que llamó a la ciudadanía a "votar sin dejar de lado los consensos democráticos que supimos alcanzar a lo largo de la historia" y objetó, sin mencionarlo de modo expreso, algunas de las propuestas que impulsa el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Al frente de una entidad creada en 1957, la cual nuclea a 20 iglesias y unos 300.000 fieles, el también presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata sostuvo en diálogo con Télam que el futuro presidente tendrá el desafío de implementar "políticas honestas y transparentes" que contribuyan a "erradicar la pobreza, la desigualdad y corrupción" porque "a partir de un marco claro de justicia social y de mejores condiciones de vida todo es más simple y desaparecen las frustraciones y enojos".

Para Carlotto, la política de Villarruel es "borrar la historia"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, tildó hoy de "desquiciada" a la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, por su propuesta para que el sitio histórico donde se emplaza la Ex Esma tenga otra función y deje de ser un espacio de Memoria.

"La política que ella pretende es una de borrar la historia", fustigó la referente del movimiento de Derechos Humanos contra la compañera de fórmula de Javier Milei.

Según Carlotto, Vilarruel "está hablando pavadas", y aseguró que "la historia no se va a borrar porque para eso estamos los organismos y el pueblo argentino".

Actos de Massa en General Roca y Cipolleti

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, recorrerá la provincia de Río Negro en la semana previa al balotaje. Alberto Weretilneck, mandatario electo de la provincia, expresó su respaldo al tigrense al argumentar que será "el final del país como lo conocemos si no es electo Massa".

En territorio patagónico, el titular del Palacio de Hacienda visitará las ciudades de General Roca y Cipolleti en la que será, de no haber modificaciones en la agenda, la última provincia a la que viajará en la previa al domingo.

El ministro protagonizará un acto en General Roca, organizado por su par de Justicia, Martín Soria, y la intendenta, María Emilia Soria. El evento tendrá lugar en la Cooperativa 1° de Mayo, donde se prevé que mantenga además un encuentro con productores frutícolas para enfatizar su respaldo a las economías regionales.

En la última semana de campaña, el titular del Frente Renovador apunta a seducir a los indecisos y aumentar el caudal de votos en una provincia favorable en la que aventajó a Milei en las elecciones de octubre por casi 20 mil votos, cosechando un 37,85% por sobre el 33,72% que sumó La Libertad Avanza.

A las 19.30, está previsto que Massa protagonice un acto en el Polideportivo Municipal de Cipolletti, organizado por Weretilneck, al que Rolando Figueroa, gobernador electo en Neuquén, daría el presente.

Se espera una masiva asistencia de gremios, entre los que destaca el petrolero y de dirigentes oficialistas locales que asistirán en respaldo al candidato presencial. Si bien no hay confirmación oficial, no se descartan audiencias con productores primarios y sectores de la explotación hidrocarburífera.

La pelea de Avelluto con Fernando Iglesias y Laura Alonso

A pocos días del balotaje, los cruces entre dirigentes y exfuncionarios de Juntos por el Cambio y el PRO que optaron por expresar públicamente su apoyo a Sergio Massa o Javier Milei en el último tramo de la campaña se multiplicaron en los distintos medios de comunicación y en las redes sociales.

El último estuvo protagonizado por el exsecretario de Cultura de Mauricio Macri, Pablo Avelluto, quien dijo que votará en blanco el próximo domingo, el diputado del ala dura del PRO Fernando Iglesias y la ex titular de la Oficina Anticorrupción macrista, Laura Alonso. Éstos últimos se plegaron al apoyo del binomio Milei-Villarruel, que auspició el propio Macri.

Leé la nota completa

El gobernador Gerardo Morales fue internado por una infección

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue internado en Buenos Aires y es sometido a estudios médicos a raíz de un cuadro de infección, se informó hoy desde la Gobernación.

Un escueto comunicado de prensa detalló que "su evolución es óptima", sin brindar mayores precisiones.

En ese sentido, voceros de la Casa de Gobierno local confirmaron a Télam que se encuentra internado en una clínica de Buenos Aires, pero también se reservaron brindar mayores detalles en torno al cuadro clínico que atraviesa el también titular de la UCR.

A fines de marzo de este año Morales también había sido internado e intervenido por un cuadro de cálculos renales en una clínica de San Salvador de Jujuy.

Para el ministro Giuliano, Milei "no está en condiciones de gobernar la Argentina"

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, llamó hoy en la localidad santafesina de San Lorenzo a votar por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en el balotaje del próximo domingo, porque "tenemos enfrente un candidato que no está en condiciones de gobernar la Argentina".

"En este momento de la democracia, en donde se juega qué país queremos para los próximos años, tenemos que decir las cosas como son", sostuvo el santafesino Giuliano durante un encuentro en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA).

El ministro agregó que "apoyamos a Sergio Massa para defender los valores del país, porque tenemos enfrente un candidato que no está en condiciones de gobernar la Argentina, que no ha podido defender ninguna de sus ideas, que no conoce la Argentina, que no conoce San Lorenzo, que no conoce la producción".

Giuliano encabezó un acto junto a la secretaria de Migraciones, Florencia Carignano, en la sede sindical de San Lorenzo, para participar después del acto por el aniversario 134 de la localidad de Puerto General San Martín.

Roberto Lavagna anunció que votará a Massa y explicó por qué lo apoya

El exministro de Economía y excandidato presidencial Roberto Lavagna anunció hoy que votará al postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en el balotaje del domingo próximo, tras advertir que hay que "buscar Gobiernos de unidad nacional para un conjunto de temas claves".

En un hilo de tuits, Lavagna manifestó la necesidad "esencial" de "cerrar la grieta extremista de izquierda y de derecha y juntarse en un centro progresista" que "atraiga e incorpore a parte de quienes se dejaron ganar por la idea de concebir a la política como conflicto permanente".

"Es bueno explicitar la opción de voto entre las únicas dos que la ley habilita, y en mi caso, aunque no sea novedad, siguiendo la línea de Consenso Federal, votaré por Sergio Massa", expresó el exministro de Economía.

El exfuncionario justificó su apoyo a Massa en que la "sociedad necesita, urgente, trabajar en los consensos y buscar Gobiernos de unidad nacional", como propone el candidato de UxP, para un "conjunto de temas claves".

Bullrich estima que el 80% de los votantes de Juntos optarán por Milei en el balotaje

La titular del PRO, Patricia Bullrich, aseguró hoy que el 80% de los votantes que acompañaron a Juntos por el Cambio en las elecciones de octubre respaldarán a candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en el balotaje del domingo.

"El 80% de los votos no tengo dudas de que van a ir a Milei, eso va a permitir acompañar a un nuevo gobierno", expresó en declaraciones radiales.

Asimismo, indicó que trabaja para "convencer a la gente que ha votado a Juntos por el Cambio por la importancia de lo que se discute esta elección: la continuidad o el cambio, y desde esa perspectiva es muy importante que la sociedad nos acompañe en esa disyuntiva".

En sintonía, completó: "En consecuencia, la necesidad de reordenar la economía es fundamental y esta decisión que queremos representar, lamentablemente quedamos en tercer lugar, en el balotaje hemos tomado la decisión de elegir por Milei y queremos pedirle a la gente que nos acompañó que nos acompañe en este momento y en esta decisión".

A pesar de haber aclarado que "se hablará más adelante" respecto a la repartija de cargos, reveló que el equipo del PRO fiscalizará y que, por su parte, hará todo lo necesario para que la principal coalición opositora "apoye a Javier Milei si gana".

Rossi en Corrientes: "Vamos a hacer un Gobierno de unidad nacional con los mejores"

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de la Nación de Unión por la Patria (UXP), Agustín Rossi, afirmó hoy en Corrientes que la coalición “hará un Gobierno de unidad nacional con los mejores”, y criticó al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei por haber manifestado su “admiración” a la exprimera ministra británica Margaret Thatcher durante el debate celebrado el domingo pasado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En ese sentido, el funcionario evaluó que el diputado nacional y postulante ultraderechista, durante los intercambios que mantuvo con el ministro de Economía y candidato de UxP, Sergio Massa, demostró "no estar reparado para ejercer" la jefatura del Estado.

Rossi brindó una conferencia de prensa en la sede del Partido Justicialista de la capital provincial, flanqueado por legisladores nacionales de UXP, y reiteró las propuestas de “diálogo y consenso” que un eventual Gobierno de la coalición llevará a cabo a partir del 10 diciembre.

“Vamos a hacer un gobierno de unidad nacional y tendremos funcionarios que pertenezcan nuestro espacio político y otros que vendrán de distintas fuerzas. Será una administración de las mejores y los mejores”, remarcó.

Seguidamente y señaló que tanto él como Massa son "dirigentes políticos formados al calor del diálogo" y que "construyeron sus carreras políticas, "con consensos y en base al diálogo”.

Milei a los empujones contra periodistas en Rosario 

La violencia con la se expresa regularmente Javier Milei -y que sus asesores intentan esconder desde hace semanas para sumarle votos de cara al balotaje- volvió a quedar al descubierto este martes, cuando el libertario agredió a un periodista que intentaba hacerle una pregunta durante su arribo a la ciudad de Rosario.

Leé la nota completa

El "Coti" Nosiglia pidió reafirmar el compromiso democrático frente a la "ideología de la locura"  

El histórico dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) Enrique "Coti" Nosiglia instó a la sociedad argentina a "reafirmar el compromiso con la democracia" frente a la "ideología de la locura que pregonan algunos" dirigentes a cinco días del balotaje.

"Frente a propuestas que parecen irresponsablemente alejarnos del sistema bajo el cual los argentinos hemos elegido vivir, creo que es necesario que reafirmemos nuestro compromiso con la democracia, con el pensamiento nacional, y no con la ideología de la locura que pregonan algunos", dijo.

Nosiglia, que fue ministro del Interior durante el gobierno de Raúl Alfonsín, es un operador político del radicalismo y no suele tener apariciones públicas. Sin embargo, por medio de las redes sociales, trascendió su participación en un homenaje realizado a su hermana, María Magdalena, secuestrada y desaparecida durante la última dictadura cívico militar.

El homenaje fue realizado por el Centro de Estudiantes de la escuela "Lengüitas", situada en el barrio porteño de Palermo, a la que concurría la hermana del exfuncionario nacional. Allí se descubrió una placa en reconocimiento a la joven, desaparecida a los 23 años por la última dictadura cívico militar.

Villarruel propuso destinar el predio de la exESMA a algo que “disfrute todo el pueblo” 

La candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel, que acompaña a Javier Milei en la fórmula de La Libertad Avanza (LLA) de cara al balotaje de las elecciones presidenciales 2023, sumó una nueva provocación en términos de derechos humanos. La abogada negacionista propuso destinar a otras funciones el predio de la ex-Escuela de Mecánica de la Armada (exESMA), donde tuvo lugar el mayor Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio durante la última dictadura y, desde hace 19 años, es un Espacio para la Memoria.

Leé la nota completa

Organizaciones de jubilados realizaron "semaforazo" en apoyo a la fórmula Massa-Rossi  

Distintas organizaciones de jubilados peronistas e independientes, nucleados en Adultxs Mayores Porteños (AMP), junto a entidades sociales, políticas y sindicales, realizaron este mediodía varios y ruidosos "semaforazos" en inmediaciones del Congreso Nacional, en apoyo a la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UxP), integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi.

"En este momento tan importante de nuestra historia, los viejos también estamos movilizados, porque lo que se juega en las elecciones también es nuestro destino", dijo a Télam Bety Sánchez, jubilada y militante de la UCR del barrio de La Boca, quien agregó: "Soy orgullosamente radical. Por eso, no puedo votar a un desequilibrado como (Javier) Milei".

Con pasacalles, banderas, trompetas y carteles de cartón con las leyendas "Por la Argentina para todos, Massa Presidente", "Para los jubilados y para la Argentina, Massa presidente" y "Por una Argentina en unión nacional, Massa Presidente", los manifestantes expresaron su respaldo a Massa de cara al balotaje del próximo domingo.

Massa continúa con la gira federal y visita Río Negro

Sergio Massa visita hoy la provincia de Río Negro, con actividades por la tarde en las ciudades de General Roca y de Cipolletti, según consignaron desde el comando de campaña de la coalición.

Luego de mantener reuniones en el Palacio de Hacienda, Massa se trasladará a la región patagónica con el objetivo de consolidar la recuperación electoral que consiguió en los comicios generales de octubre respecto a los resultados de las primarias de agosto.

Los legisladores rionegrinos de Unidad Ciudadana expresaron su satisfacción por la visita del candidato presidencial, a cinco días del balotaje. "Nos complace enormemente recibirlo en nuestra provincia. Su presencia aquí es un honor y refleja la importancia que nuestro territorio tiene en el panorama político y económico del país", afirmaron en un comunicado.

Líderes progresistas expresaron su apoyo a Sergio Massa en el balotaje contra Javier Milei

El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, recibió el respaldo a través de sendos videos del exmandatario uruguayo José "Pepe" Mujica y del jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, de cara al balotaje en el que enfrentará al ultraderechista Javier Milei. También se pronunció el presidente brasileño, Lula da Silva, quien llamó a votar "a un presidente a quien le guste la democracia, que respete las instituciones".

Leé la nota completa

La libertad de no dejar ningún derecho sin pisotear 

Por Matías Ferrari

Diana Mondino no deja derecho sin pisotear. La potencial canciller de un gobierno de La Libertad Avanza se despachó esta vez contra la Asignación Universal por Hijo, a la que puso como ejemplo de la política de vouchers que pretende implementar Javier Milei. En una entrevista posterior al debate presidencial, la economista libertaria fue consultada sobre la hipotética privatización de los sistemas de salud y de educación públicas, y contestó: “¿Que a vos te den plata te parece mal? ¿Saben que es un voucher? La AUH es un voucher”, dijo.

Leé la nota completa

Sergio Massa pidió no relajarse: "La elección no se gana hasta el domingo" 

Por Melisa Molina

El domingo por la noche, luego del debate, el candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa reunió a todos los dirigentes que había invitado al evento --entre ellos a muchos de partidos que no responden a su espacio-- y les dijo: "Sigan manteniendo la humildad y la serenidad porque todavía esto no está ganado". También les hizo un pedido de prudencia: "La elección se gana el domingo y hasta ese momento no hay que relajarse ni bajar los brazos". Aún falta una larga semana antes del balotaje en la que se espera un cierre de campaña sin grandes actos, como ocurrió antes de la elección general, y también viajes a las provincias.

Leé la nota completa

Historias de la micromilitancia que activa el tramo final de la campaña 

Un grupo de personas se reúne en la esquina de Avenida de los Incas y Triunvirato y despliegan dos mesas con cartelería de Unión por la Patria. Es el mediodía del sábado previo al balotaje y los vecinos del barrio están dispuestos a dejar el último resto de aliento para acompañar la candidatura de Sergio Massa. Irrumpen en la dinámica urbana entregando folletos, hablando con la gente, se paran frente a los autos agitando sus pancartas. "Educación para todos", "Más Estado. Más comunidad. Más democracia"; "MILEI NO", advierten. Son carteles hechos a mano, sin inscripciones de organizaciones políticas, diseñados a partir de la voluntad y el compromiso ciudadano.

Leé la nota completa

Milei visitará Rosario para encabezar una caravana  

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, realizará hoy su anteúltima caravana proselitista en la ciudad de Rosario en el marco de su "Tour de la libertad" en búsqueda del voto santafesino.

Según informaron desde el equipo de La Libertad Avanza (LLA), Milei realizará una caminata y acto con sus principales dirigentes a las 18 horas en el Monumento a la bandera.

El libertario repitió nuevamente el pedido a sus militantes que lleven "su bandera", imitando los actos de la excandidata a presidente Patricia Bulllrich y dejando de lado las motosierras y dólares.

En tanto, el jueves, la "caravana final" será a las 19, desde la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Obispo Tejedor de la ciudad de Córdoba.

En la convocatoria se llama a los simpatizantes a que lleven la bandera argentina, pedido que comenzó a utilizar el espacio de ultraderecha luego de las elecciones generales del 22 de octubre.

¿El resultado del debate impactará en el balotaje? Las encuestas y los indecisos

Por Raúl Kollmann

La totalidad de los encuestadores y consultores en campañas electorales coinciden en que Sergio Massa fue claro vencedor del debate de este domingo. Algunos hablan de knock out, otros de que hubo una notable diferencia por puntos. Están los que consideran que el gran acierto de Massa fue llevarlo a Javier Milei a debatir sobre las propuestas inconsistentes del libertario --"contestá por sí o por no"-- en lugar de plebiscitar la gestión económica actual o los casos de corrupción. Pero también están los que evalúan que Milei no tiene envergadura, ni de conocimientos ni de personalidad, para llegar adonde llegó hasta ahora. Ahora resta definir cuál será el impacto que tuvo en los indecisos y que probablemente surgirá en los estudios de los próximos días que, como en las PASO y en las elecciones generales, son jornadas decisivas.

Leé la nota completa

Macri con Milei, el encuentro del capo con su candidato

Por Werner Pertot

Mauricio Macri se reunió con Javier Milei este lunes, después del debate presidencial. El encuentro fue en el Hotel Libertador y las versiones sobre lo que se dijeron son múltiples: desde que el expresidente felicitó al candidato hasta que lo amonestó como un empleado que hizo mal su trabajo. Además, hablaron de la fiscalización, tema al que se sumó Patricia Bullrich, quien ya se muestra como una dirigente más de La Libertad Avanza. Pero incluso la presidenta del PRO tuvo que admitir que "se notó" la falta de experiencia de Milei para enfrentar a Sergio Massa en el debate. Otras voces del PRO fueron aún más duras con la pobre performance del candidato presidencial. La principal noticia que le habría llevado Macri a Milei es que destrabó los fondos para financiar el pago de fiscales, fundamentales para el balotaje del domingo.

Leé la nota completa