Hay vidas aceleradas y extraordinariamente consistentes, como la de Franzt Fanon, que dejan más que obra. Dejan iluminaciones.
I.
-Hemograma completo-, escribió el médico mientras hablaba.
Los periodistas deberíamos anticiparnos a la muerte de los que admiramos y escribir sus notas necrológicas mientras están vivos.
Nunca me mintió mi rodilla izquierda.
Hace más de 15 años, a comienzos de mayo del año 2006, escribí en la contratapa de Página 12 uno de los problemas más famosos de la Teoría de Juegos: “El Dilema del Prisionero” [1]
Llegué a Lima un mes antes de la elección presidencial. Primera vez en Perú. Enseguida me sentí en familia: estaba San Martín por todos lados.
El semáforo no cambia, ni él ni Juan tienen apuro. Juan espera tras el volante del “renol”; en la grey de los taxistas un Renault será siempre un “renol”, como el 12, el 6, o el 4L.
Lo mismo, según sea su cantidad, puede imprimir un cambio radical a una situación.
Desde Barcelona
Repasa el sobrehueso que le creció en la nariz antes de entrar a la escuela secundaria.
A Palo (a todo músico, bah) le costaba elegir su propio disco favorito. Algunos eluden esa decisión por vanidad (“todos son preferidos”). Otros, por pereza (“nunca me puse a pensarlo”).
Nos reímos del “boludo que le cree a la tele” y nos imaginamos ajenos a su tontera, y yo me pregunto si acaso no estamos también en esa categoría, si no hay una televisión pensada para cada uno, au
A partir de la caída del muro de Berlín empezó una ofensiva derechista neoliberal contra la ex Unión Soviética.
En algún momento (más específicamente en alguna parte de sus memorias, en “Confieso que he vivido”) el poeta chileno Pablo Neruda sostuvo que “la poesía es subversiva”.
La nueva estrategia de la derecha latinoamericana es sabotear la democracia liberal desde adentro.
El 23 de julio de 1935 Enzo Bordabehere caía abatido a balazos en el recinto del Senado de la Nación.
Veo en el laberinto de huellas que va dejando el zaino por entre estos pajonales, los mismos pasos que señalaron las guardas de mi poncho, tejido en las manos premonitorias de una hechicera.
En las comunidades circulan frases que expresan sentires populares, que se repiten como si fueran datos de la realidad; sin embargo y no obstante la adhesión con la que cuentan no es posible encont
Esta es una historia verídica. Sucedió hace 17 años, más precisamente durante el mes de abril del año 2004.