DEPORTES › EL GP DE SINGAPUR, PRIMERA CARRERA NOCTURNA

Fórmula 1 pero sin luces largas

 Por Pablo Vignone

La del domingo será una carrera histórica para la Fórmula 1, y no solamente porque será el Grand Prix puntable número 800 desde aquel legendario GP de Inglaterra de mayo de 1950. Es que el Grand Prix de Singapur será el primero en la historia del Mundial de la máxima categoría del automovilismo mundial que se dispute en horario nocturno. Más de tres millones de watts iluminarán el trazado callejero del autocrático estado del sur de Asia, un circuito de más de cinco kilómetros en la Bahía de Singapur que será la pista número 66 en la que se corra por el Mundial desde aquellos inicios.

Más de 108 kilómetros de cables se tendieron para conectar los 1600 focos que iluminarán la pista, para que Hamilton, Massa y compañía manejen como si fuera de día. La instalación fue diseñada y construida por la empresa italiana Valerio Maioli SpA. Estará alimentada por doce generadores dobles y se presume que a la hora en que se inicie la carrera, las 20 del domingo en Singapur, la pista tendrá una iluminación cuatro veces superior a la de estadio de fútbol.

¿Por qué se corre de noche? Los países asiáticos son los que se están “robando” el calendario de Fórmula 1, los únicos dispuestos a pagar los enormes volúmenes de dinero que el zar de la F-1, Bernie Ecclestone, exige como derechos. La desventaja es el horario: una carrera en Malasia, en Singapur o en el emirato de Abu Dhabi (que tendrá su GP en 2009) se disputa en un horario incómodo para Europa, donde se nuclea la mayor audiencia televisiva. Teniendo en cuenta ese detalle fue que Ecclestone presionó para tener una carrera nocturna. Malasia podría seguir ese camino, aunque no Australia, la competencia inicial del Mundial, que ya se negó al pedido: las constantes pérdidas que arroja el Grand Prix fueron excusa suficiente.

Se calcula que 500 millones de telespectadores seguirán el Grand Prix, que comenzará a las 9 hora argentina, el domingo. Mañana se llevarán a cabo los entrenamientos. Hamilton (McLaren) llega a Singapur con un punto de ventaja sobre Massa (Ferrari), cuando quedan 40 unidades en juego.

Compartir: 

Twitter

Los boxes iluminados del circuito de Singapur.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.