DEPORTES › UNA CHARLA CON EL FLAMANTE DT DE RACING, LUEGO DE SU PRESENTACIóN ANTE EL PLANTEL

El diccionario básico Caruso

Autoconsiderado el técnico más motivador del momento, Caruso Lombardi habló con Página/12 sobre “el ciclo más importante” de su carrera. Admitió que su equipo lucha el campeonato del descenso y que tiene con qué salir a flote.

El de ayer no fue un día más, ni para Racing ni para Ricardo Caruso Lombardi. Porque el técnico, de 47 años, puso en marcha su ciclo, “el más importante” de su carrera, según consideró, con el que se renueva la ilusión de un equipo que está hundido en uno de sus momentos más críticos, asediado por los malos resultados y haciendo equilibrio en la cuerda floja al borde de la Promoción. No será fácil el desafío, lo sabe Caruso. Pero también es consciente de que ya tiene amplia experiencia en manejar situaciones calientes. Por eso en una charla con Página/12 se mostró muy distendido, como siempre, y contó sus impresiones acerca de su llegada a Racing, además de hablar sobre todo lo que se viene.

–¿Cómo vivió su primer día como técnico de Racing, en donde seguramente tendrá mucho trabajo por hacer?

–La verdad que muy contento, bárbaro diría. Porque me sentí muy a gusto con el club y con los jugadores. Aparte tengo una fe enorme de que con este material que tenemos conseguiremos salir adelante. Se los dije a los jugadores, porque pretendo que borren de su cabeza esta mala racha que están pasando y comiencen un nuevo camino para empezar a mirar más arriba.

–¿La oportunidad de dirigir un equipo grande le llega en el momento justo, digo, por su experiencia y por la situación actual de Racing?

–Yo creo que es uno de los mejores momentos de mi carrera. Es un momento exacto. Porque estos cinco o seis meses sin trabajo me sirvieron para recapacitar un montón de cosas que me van a servir en este nuevo ciclo. Es la oportunidad de mi vida y creo que también es el momento clave para despertar a Racing, que es un grande y se tiene que levantar.

–Cuando en la práctica habló durante 45 minutos con los jugadores, ¿pensó en eso: en comenzar a trabajar en la parte anímica desde arranque?

–Yo creo que debemos hacer mucho hincapié en la motivación, aunque lo mental siempre va acompañado de lo futbolístico. Lo que sucede es que el equipo está sufriendo problemas de concentración, algo que se vio frente a Huracán, que nos hizo tres goles en 15 minutos. Pero creo que con una serie de resultados lo vamos a lograr. Racing tiene con qué y creo que la mejor manera de hacerlo es dejando que el equipo salga a la luz.

–Le prometió al presidente, Rodolfo Molina, tres victorias en los próximos tres partidos, ante Argentinos, Tigre y Godoy Cruz, ¿lo sigue manteniendo?

–Es lo que pretendemos. Hay que sacar la mayor cantidad de puntos posibles como para conseguir un poco más de calma. Racing está jugando hoy un torneo del que participan sólo cinco equipos, que es el torneo por no descender. Los demás se fueron muy arriba. Por eso tenemos que tratar de hacer una buena campaña, porque la situación es crítica. Mirá cómo estaremos que para mí sacar a Racing adelante sería como salir campeón.

–¿Y por qué se animó a agarrar a un equipo que está en una situación tan delicada, a tres puntos del descenso?

–Porque sabemos que los jugadores van a sacar esta situación adelante y los vamos a acompañar. Claro que tenemos en cuenta que como cuerpo técnico siempre somos los apuntados y tenemos todas las de perder, ya que siempre es fácil pegarle al entrenador por los refuerzos, el equipo o la pretemporada. Pero confiamos en que podemos hacer las cosas muy bien y dar un salto de calidad para dejar a Racing de nuevo en los primeros planos.

–¿Cómo piensa conseguir eso: mejorando el volumen de juego o haciendo más hincapié en los aspectos defensivos?

–Hoy sólo quiero ganar, después si jugamos bien se verá. Ojalá que lo logremos, aunque si jugás bien tenés más chances de ganar. Lo ideal sería obtener las dos cosas, pero hoy creo que lo esencial es ganar para darle aire al plantel, que lo necesita para que pueda trabajar mucho más tranquilo y recuperar la confianza. Porque creo que muchas cosas pasan por ahí.

–¿Empezó a delinear qué equipo jugará de arranque ante Argentinos?

–Tengo algunas ideas en mi cabeza, pero aún no lo tengo definido. La verdad es que a mí me gusta sacar conclusiones en las prácticas de fútbol, por eso mañana (por hoy) iremos viendo cómo están los jugadores. Ellos lo saben, estamos en los primeros días, y arrancan todos de cero, por eso si bien en estos días quizá no se verán muchos cambios, después, con el correr de los días, es posible que metamos mano en el equipo.

–¿Qué estilo de juego va a proponer Racing a partir del próximo sábado?

–Pienso en un Racing que intente jugar bien al fútbol, que apriete en todos los sectores del campo y haciendo lo que estos jugadores saben. Porque yo los vi el torneo pasado y estoy seguro de que estos jugadores dejan la vida por la camiseta. Obvio que vamos a tener nuestros cuidados lógicos con Argentinos, porque tiene jugadores que manejan bien la pelota, son fuertes en el juego aéreo y tiene muy buenos pegadores. Pero lo importante es lo que hagamos nosotros.

–¿Cómo se imagina en junio próximo?

–De la mejor manera. Con los muchachos y los dirigentes festejando una gran campaña, que es lo que pensamos obtener. Después, sí, para el Apertura 2009 pensaremos en luchar más arriba para comenzar a olvidarnos del descenso.

Entrevista: Nicolás Sagaian.

Compartir: 

Twitter
 

Caruso Lombardi dialoga con los jugadores antes de su primera práctica con Racing.
Imagen: DYN
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.