DEPORTES › REACCIONES CONTRA ANDRE AGASSI

Le critican el saque

Enorme revuelo causó en el mundo del tenis la revelación de Andre Agassi, quien admitió haber dado positivo por una droga dura en 1997 y haber mentido a las autoridades deportivas para evitar ser suspendido por doping. El suizo Roger Federer, actual número uno del tenis mundial, declaró estar “decepcionado” por la noticia y Rafael Nadal, el segundo mejor tenista del momento, opinó por su parte que “si la ATP encubrió a Agassi en su momento, me parece fatal”. En cambio, Andy Roddick, actual número siete del mundo, respaldó a su compatriota: “Para mí siempre fue y será un ídolo, por cómo ha sido capaz de cambiar el mundo para mejor”.

La Agencia Mundial Antidoping (WADA) reaccionó negativamente contra la ATP, sospechada de haber dejado pasar el episodio sin sancionar el tenista. “Esperamos que la ATP nos aclare esta situación”, dijo ayer John Fahey, presidente de la WADA, quien consideró “lamentable” que Agassi haya consumido drogas “porque debería servir como ejemplo para los jóvenes”.

“Cuando me enteré, fue un shock. Me decepcionó y espero que no se produzcan casos semejantes en el futuro”, comentó Federer que, sin embargo, espera que esta confesión “alivie” a Agassi, que “aportó mucho al tenis como jugador y como ser humano”. Federer rescató el hecho de que el estadounidense de 39 años, que se retiró en 2006, “hoy genera millones de dólares para su fundación” dedicada a los niños más desfavorecidos.

Federer recordó además que los tenistas se someten en la actualidad a entre 20 y 30 controles antidopaje al año y deben estar disponibles todos los días para hacerse esos tests. “Nuestro deporte debe seguir siendo limpio”, concluyó.

Nadal opinó en el mismo sentido. “Lo único que puedo decir es que, si en ese momento se encubrió a este jugador, y a otros que hayan hecho lo mismo los han sancionado, me parece una falta de respeto a todos los deportistas”, añadió el número dos del mundo. “Los tramposos tienen que ser sancionados y si Agassi fue tramposo tendría que haber sido sancionado”, añadió Nadal, quien admitió no saber “por qué viene ahora a decir eso cuando está retirado y es una forma de hacer daño al deporte sin ningún sentido”.

Agassi, ganador de ocho títulos de Grand Slam, cuenta en su autobiografía que en los momentos más difíciles de su carrera fue adicto a las metanfetaminas. Cuenta que tomó “crystal meth” en 1997 porque no estaba en forma y tenía dudas sobre su boda con la actriz Brooke Shields.

Tras un control antidoping positivo, Agassi consiguió engañar a la ATP y evitó así una sanción (tres meses de suspensión por consumo lúdico de drogas), que habría perjudicado a su carrera. La ATP, que decidió finalmente cerrar el caso sin imponer sanciones, negó haber disimulado el resultado positivo del control antidrogas.

El “crystal meth” es una variedad de anfetamina muy adictiva que en Nueva York se consigue a 60 dólares el gramo y su efecto es poderosísimo: si el crack aumenta un 350 por ciento los niveles de dopamina en el cuerpo, el “crystal meth” los incrementa entre un 1000 y un 7000 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.