EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER SE REUNIO CON MICHELLE BACHELET Y HOY FIRMARAN EL NUEVO TRATADO DE INTEGRACION

“Vamos a reproducir el abrazo de Maipú”

La presidenta argentina inició ayer su primera visita de Estado a Chile. Se reunió con Bachelet en el Palacio de La Moneda y hoy irán juntas a Maipú, donde San Martín y O’Higgins sellaron la independencia chilena en 1818.

 Por Nora Veiras

Desde Santiago

El viaje de Estado a Chile empezó marcado por el anuncio de la asignación de 180 pesos por hijo a los sectores vulnerables. Los funcionarios que iban llegando para embarcarse en el Tango 01 mostraban su regocijo por la medida. Dos horas más tarde, al entrar al Palacio de La Moneda, la agenda argentina viró al interés binacional. “Vamos a reproducir el abrazo de Maipú”, anticipó la presidenta Michelle Bachelet al agradecer la visita de Cristina Fernández de Kirchner. La comparación con el abrazo entre San Martín y O’Higgins que en 1818 coronó la independencia chilena le dio el marco al nuevo Tratado General de Integración que rubricarán hoy ambas presidentas. Una serie de convenios económicos, sociales, culturales y políticos destinados a profundizar la integración a 25 años del acuerdo que selló la paz. Por entonces Argentina ya estaba en democracia, en cambio en Chile seguía reinando Augusto Pinochet.

Las calles de Santiago desbordan orden y limpieza. Faltan menos de dos meses para las elecciones presidenciales y sólo se ven prolijos carteles apoyados en las veredas de las plazas. Por primera vez después de casi veinte años de democracia, la derecha, con el empresario Sebastián Piñera, sueña con ganarle a la Concertación que postula a Eduardo Frei. Todos miran al joven Marco Enriquez Ominami: algunos esperan que en una segunda vuelta respalde a Frei; otros, en cambio, especulan con que el ex presidente tendrá que apoyar al ex aliado socialista si quiere evitar que Piñera llegue al poder. De eso hablaban los chilenos, mientras los argentinos se preguntaban qué argumentos buscaría la oposición para cuestionar el plan para enfrentar la pobreza. Cuando acusaban recibo del contexto señalaban la trascendencia de delinear un mapa a futuro, sobre todo ante la posible victoria de la derecha en las tierras de Neruda.

Después de cumplir con el ritual de colocar la ofrenda floral al héroe de la patria, el general Bernardo O’Higgins, la Presidenta junto a los ministros Jorge Taiana, Carlos Tomada y Julio Alak; y los gobernadores Celso Jaque (Mendoza), José Luis Gioja (San Juan) y Jorge Sapag (Neuquén) se encaminó escoltada por una guardia militar al Palacio de La Moneda. El protocolo envolvió la calidez que se demostraron ambas presidentas.

Ante los micrófonos, Cristina Kirchner destacó el acuerdo para concretar el corredor bioceánico como uno de los mayores logros del afianzamiento de la relación. “Cuando perforemos esa cordillera definitivamente habrán quedado atrás los fantasmas que jamás volverán”, destacó. La casi guerra por los conflictos fronterizos fogoneada por el militarismo a ambos lados de la frontera aparece en cada relato que enaltece la cordialidad actual.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, le ponía cifras a la obra que supone la construcción de ese corredor destinado a que lleguen al Pacífico los productos del sur de Brasil, Paraguay, Bolivia y, obviamente, Argentina. La Corporación América de Eduardo Eurnekian presentó la iniciativa privada para realizar un túnel de baja altura. Los dos países garantizaron los estudios de factibilidad. La inversión, que rondaría los 3000 millones de dólares, será asignada por licitación aunque la Corporación América tendrá prioridad por ser la autora del proyecto. Un esquema similar al que en su momento motorizó el tren bala a Rosario, aunque todos apuestan a otro desenlace. Otro de los proyectos en danza que desvela al gobernador de San Juan es otro paso fronterizo, Aguas Negras, que también está avanzado. La posibilidad de una salida directa al Pacífico, sobre todo a partir de la expansión económica de China e India, es la meta del camino integrador aunque los tiempos de ejecución son de largo aliento.

De Trabajo y Defensa

El 28 de noviembre, Bachelet y Fernández de Kirchner se encontrarán nuevamente en el Vaticano para celebrar los 25 años del acuerdo de paz que conjuró la guerra tras la mediación de Juan Pablo II. Ayer, ambas presidentas destacaron la formación de la primera fuerza de paz combinada Cruz del Sur, única en América latina. También señalaron el trabajo conjunto que vienen realizando desde hace años en Haití.

Los más de cinco mil kilómetros de frontera común fueron señalados como el mayor estímulo para consolidar la integración. Entre los múltiples convenios que motivaron el encuentro, los ministros de Trabajo avanzaron para “miles de chilenos y argentinos –mencionó Bachelet– que van a cobrar pensiones independientemente de si estén radicados en Chile o la Argentina”. También se definió facilitar los trámites de extradición por cuestiones judiciales y se anunció la decisión de apuntar a la libre circulación de personas entre los dos países. Como anticipo se establecieron controles integrados en los pasos Pehuenche, Dorotea, Huemules, San Sebastián e Integración Austral.

Lejos de las crispaciones locales, Cristina Kirchner destacó que “Chile y Argentina hemos sido capaces de elaborar el primer complejo binacional de minería en el mundo para la obtención de oro y plata, Pascualama. No fue fácil compatibilizar las políticas laborales, tributarias, pero se logró y permitirá abrir miles de puestos de trabajo”. Cuando el sol empezaba a ocultarse, la comitiva partió a un acto en el municipio, previo a la cena donde la Presidenta recibiría la máxima condecoración del gobierno chileno: “La orden al Mérito en el Grado de Collar”.

Hoy, al mediodía, las dos volverán a encontrarse en Maipú. “Como dijo Michelle, será como aquel abrazo de San Martín y O’Higgins, pero además el abrazo de la independencia de la mujer y del acceso al poder, que nunca viene mal reforzar.”

Compartir: 

Twitter
 

Michelle Bachelet y Cristina Kirchner saludan desde las escaleras que conducen al primer piso del Palacio de La Moneda.
Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.