DEPORTES › LA ARGENTINA FUE CONFIRMADA COMO CABEZA DE SERIE DEL SORTEO

Francia sintió el rigor FIFA

Clasificado de manera polémica para el Mundial, el seleccionado galo no será cabeza de serie en el sorteo de mañana, como se esperaba. El organismo cambió el criterio, se olvidó de los méritos y prefirió a Holanda por un tecnicismo.

La Selección Argentina fue confirmada en Ciudad del Cabo como una de las ocho cabezas de serie en el sorteo del Mundial de Sudáfrica 2010. La confirmación no es sorpresa, pero sí lo es el hecho de que la FIFA dejó afuera a Francia e incluyó en su lugar a Holanda entre el grupo de los cabezas de serie. El sorteo de los ocho grupos en los que se dividirán los 32 equipos clasificados se realizará mañana a las 14 en el Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo.

“Holanda tuvo una gran campaña de clasificación, como Inglaterra, como España. Creo que España es el primer país que se clasifica al Mundial ganando todos sus partidos. Esas cosas también deben ser reconocidas”, explicó el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, cuando se le cuestionó la ausencia de Francia, campeona mundial en 1998 y actual subcampeón, luego de perder la final en Alemania 2006.

“Decidimos utilizar el ranking de octubre de la FIFA para ser más justos, un ranking en el que todos los países jugaron la misma cantidad de partidos”, añadió Valcke, que dirigirá el sorteo.

Francia se clasificó para el Mundial con el polémico gol de Williams Gallas contra Irlanda, después de que Thierry Henry acomodara la pelota con la mano. Se presumía que la selección que dirige Raymond Domenech iba a ser cabeza de serie, como el resto de los campeones mundiales y Sudáfrica, el país organizador, pero la FIFA decidió otra cosa, en una resolución que suena a castigo tras la polémica.

Valcke negó que la FIFA “castigara” a Francia dejándola fuera de los ocho cabezas de serie por esa razón, aduciendo la actualidad del ranking. También los portugueses fueron penalizados por la decisión del organismo, ya que en el ranking de noviembre estaban igualmente ubicados por delante de Argentina e Inglaterra. Claro que Portugal nunca fue campeón mundial y ni siquiera fue finalista.

Mientras en noviembre Portugal y Francia fueron quinto y séptimo, respectivamente, un mes antes los franceses eran novenos y los lusos, décimos. La coartada es perfecta: Sudáfrica a un lado (en la posición 86ª del ranking), los restantes siete cabezas de serie ocupan los siete primeros lugares del ranking de octubre: Brasil, España, Holanda, Italia, Alemania, Argentina e Inglaterra, en ese orden.

La FIFA cambió de criterio en este Mundial respecto de los dos anteriores de Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006, en los que tuvo en cuenta los tres mundiales anteriores y el ranking de los años precedentes. Con estos criterios, Francia, finalista en Alemania 2006, podría haber sido declarado cabeza de serie, pero la FIFA tuvo en cuenta el buen momento de Holanda, tercera en el ranking tras España y Brasil y clasificado al Mundial ganando sus ocho partidos en la fase de grupos.

El resto de los copones se conformaron de acuerdo con lo que había adelantado ayer este diario. El segundo está integrado por las selecciones clasificadas de Asia, Oceanía o la Concacaf: Australia, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Honduras, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Una de estas selecciones será rival de la Argentina.

El tercer copón incluirá a los países africanos, excluido Sudáfrica: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria, y también a los otros tres sudamericanos, Chile, Paraguay y Uruguay, que no podrán integrar los grupos de Argentina o Brasil; de esa manera, uno de los cinco seleccionados africanos mencionados será rival de la Selección de Diego Maradona.

En el cuarto copón figuran los demás equipos europeos: Dinamarca, Francia, Grecia, Portugal, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y Suiza. Uno de éstos será otro rival de la Argentina.

Compartir: 

Twitter
 

Así quedaron distribuidas las 32 selecciones clasificadas para el Mundial. El sorteo será mañana.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.