DEPORTES › MARCOS FUE EL CAMPEON Y SU HERMANO ALEJANDRO QUEDO SEGUNDO EN LA CATEGORIA CUATRICICLOS

El día que los Patronelli hicieron historia

Este es el primer logro de un argentino en un Dakar. La competencia finalizó ayer con la 14ª etapa, y hoy será la premiación desde las 10 en La Rural. El español Sainz ganó en autos, el francés Despres en motos y el ruso Chagin en camiones.

La edición del rally Dakar Argentina-Chile 2010 no será una más, porque ayer el argentino Marcos Patronelli, en un cuatriciclo Yamaha, se adjudicó la competencia, en un hecho histórico y sin precedentes, donde además su hermano Alejandro se ubicó segundo con otra máquina similar. Después de finalizar en la segunda ubicación en 2009, Marcos es el campeón este año en la categoría quad, en el primer logro de un argentino en un Dakar, demorando 64h17m44s para cubrir los más de nueve mil kilómetros de esta difícil competencia. Fue escoltado por su hermano Alejandro a 2h22m59s y obtuvo una amplia ventaja de 5h07m31s sobre el español Juan Manuel González Corominas (Yamaha), mientras que el francés Christophe Declerck (Polaris) conservó al final su cuarto puesto con una distancia de 4m12s sobre el polaco Rafal Sonik (Yamaha).

La 14ª y última etapa de este Dakar fue ganada en cuatriciclos por el polaco Sonik, en 1h45m27s, quien fue seguido a 4m03s por Declerck; a 7m46s por el argentino Halpern; a 17m45s por González Corominas; a 17m51s por Alejandro Patronelli, y a 18m25s por Marcos, mientras que luego se ubicaron el polaco Brazina; el argentino Graue; el francés Auert; los argentinos Hansen y Mazzucco, y el francés Pignet.

En la general, detrás de Marcos y Alejandro Patronelli, y del español González Corominas, clasificaron cuarto Declerck; quinto Sonik; sexto Halpern; séptimo Brazina; octavo Auert; mientras que los argentinos fueron: 9º Bernardo Graue; 10º Daniel Mazzucco; 12º Santiago Hansen, y 14º Julio César Stanguet.

En autos, el español Carlos Sainz (ver aparte), al comando de la VW Race Tuareg, se consagró campeón de este Dakar, luego de mantener una dura lucha con su compañero de equipo, pero férreo rival, el príncipe de Qatar, Nasser al Attiyah, quien fue el ganador de la última etapa. Por su parte, el argentino Orlando Terranova, con un Mitsubishi, terminó en el octavo puesto en esta última etapa, pero consiguió un meritorio noveno lugar en la clasificación general, luego de perder más de dos horas en la etapa inicial por la rotura del radiador, y de soportar innumerables inconvenientes en la primera parte de la competencia.

El ex campeón mundial de rally, que el año pasado venía ganando el Dakar con comodidad, pero debió abandonar al sufrir un accidente a poco del final, tuvo su revancha en esta edición, en la que ganó sólo dos especiales, pero que lideró la general casi toda la competencia.

Al Attiyah (VW) marcó 1h19m42s, lo que fue el mejor tiempo de esta 14ª etapa; su cuarta victoria en esta edición y la séptima en un Dakar, sacándole 36s al madrileño, y 43s al francés Guerlain Chicherit (BMW); y luego se ubicaron el francés Stéphane Peterhansel (BMW); el estadounidense Mark Miller (VW); el sudafricano Giniel De Villiers (VW); el estadounidense Robby Gordon (Hummer), y el mendocino Orlando Terranova.

En lo que respecta a la general, Carlos Sainz ganó esta 32ª edición del Dakar, con una ventaja de 2m12s sobre su rival qatarí; de 32m51s sobre Miller, y de 2h17m21s sobre Peterhansel, mientras que más atrás quedaron Chicherit, el portugués Sousa, De Villiers, Gordon, noveno Terranova, el brasileño Spinelli, el ruso Novitskiy (BMW), y el portugués Barbosa (Mitsubishi).

En esta categoría, también terminaron los argentinos Alejandro Yacopini (36º), Gastón González (48º), Jorge Murano (51º), y Cristian Rubinetti (56ª).

En motos, el francés Cyril Despres, con una KTM, fue el brillante ganador de este Dakar, secundado por el noruego Pal Anders Ullevalseter, con otra máquina similar, y por el chileno Francisco “Chaleco” López Contardo (Aprilia), mientras que el mejor argentino fue Rodolfo Bollero (KTM), que finalizó en el 30º lugar. La última etapa fue para el “mochilero” y compañero de equipo de Despres, el portugués Rubén Faria (KTM), quien a su vez logró su tercera victoria en un especial de un Dakar y la primera en 2010, y aventajó en el especial por 3m15s al noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM), y por 3m57s sobre el portugués Helder Rodrigues (Yamaha).

Por su parte, Cyril Despres, ganador de dos especiales en esta 32ª edición y líder de la general desde la tercera etapa, se adjudica el Dakar 2010 con un tiempo total de 51h10m37s, y fue seguido a 1h02m52s de ventaja sobre el noruego Ullevalseter, y a 1h09m48s sobre López. El vencedor, de origen francés pero andorrano de adopción, rubrica así su tercera victoria en la prueba, tras 2005 y 2007, y permite a KTM empatar con Yamaha en el número de victorias finales por marca, al lograr su noveno éxito en el Dakar. En la etapa, detrás de los tres primeros, se ubicaron los franceses Alain Duclos (KTM), David Frétigné (Yamaha), Despres, y Pain; el español Marc Coma, y López Contardo.

En la general, tras Despres, Ullevalseter y López Contardo, clasificaron el portugués Rodrigues, los franceses Frètigné y Duclos, el estadounidense Street, el polaco Przygonski, el francés Pain y el español Pedredo García, mientras que en el puesto 30º quedó Bollero. Los restantes argentinos que pudieron terminar fueron Pablo Busín (50º), Julio Quiroga (60º), Eduardo Alan (70), Federico Cola (71), Martín Amengual (79), Gabriel Bottazzini (81), y Sergio Pascual (86).

Como era de esperar, el ruso Vladimir Chagin, a bordo de un Kamaz se llevó una cómoda victoria en la categoría camiones, con una apreciable ventaja sobre su compañero de equipo y compatriota Firdaus Kabirov (Kamaz), y más aún sobre el holandés Marcel Van Vliet, con un Ginaf. El “Zar”, como se lo conoce en el ambiente, rubrica así su sexta victoria en el Dakar, tras 2000, 2002, 2003, 2004 y 2006 e iguala, por tanto, el record del checo Karel Loprais de victorias generales en la prueba. Es más, con sus nueve nuevas victorias de especial, Chagin ostenta ahora el record absoluto de triunfos en la prueba, al sumar 56, uno más de los que posee el francés Stéphane Peterhansel.

Además, nueve victorias de especial en esta 32ª edición que permiten también al ruso hacerse con el record de número de especiales de camión ganadas en una misma edición, y por último, la victoria de Chagin se convierte también en la novena de Kamaz en el Dakar, que logra un nuevo record: el equipo soviético se ha adjudicado todas las especiales de esta competencia. Chagin computó 55h04m47s para la totalidad de la carrera, y aventajó en la general por 1h13m08s a Kabirov, y por 10h43m20s a Van Vliet.

Compartir: 

Twitter
 

Los Patronelli recibieron un gran reconocimiento del público que los esperó a su llegada.
Imagen: DyN
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.