DEPORTES › CICLISMO ALBERTO CONTADOR ES EL VIRTUAL GANADOR DEL TOUR DE FRANCE

El balance le cierra perfecto

El ciclista español mantuvo el liderazgo de la tradicional competencia pese al esfuerzo de su escolta, el luxemburgués Andy Schleck, en la última cronometrada y hoy paseará con la camiseta amarilla por Champs Elyseés, por tercera vez en su trayectoria.

El español Alberto Contador (Astana) virtualmente selló su tercera victoria en el Tour de France, luego de estirar su ventaja a 39 segundos en la clasificación general sobre su escolta, el luxemburgués Andy Schleck (Saxo Bank), cuando sólo resta el paseo final sobre Champs Elyseés, en París. El suizo Fabian Cancellara (Saxo Bank) se impuso en la 19ª etapa, la última contrarreloj de la competencia, que une Burdeos y Pauillac con una extensión de 52 kilómetros.

“Fue difícil, me entrené todo el año para esto”, remarcó Contador. “Tengo mucha emoción, creo que es el primer Tour que gané que me dio mucha emoción y no puedo describir lo que siento en este momento”, añadió el ciclista de 27 años, que suma su tercera victoria en la tradicional competencia. “Hubo algunos días en los que en este Tour no estuve de la mejor forma y tal vez eso se vio”, explicó Contador, valorando mucho más su triunfo, que agrega más historia al momento excelente del deporte español en general, tras la consagración de la Roja en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica y los títulos de Roland Garros y Wimbledon de Rafael Nadal, el número uno del mundo en tenis.

Para Contador, esta victoria significa su tercer título en el Tour, luego de los triunfos en 2007 y 2009. De esta manera, en la tabla histórica de vencedores se ubica sólo por detrás del estadounidense Lance Armstrong, que ganó siete veces, y los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el español Miguel Indurain y el belga Eddy Merckx, que se impusieron en cinco ocasiones.

Schleck, que tenía un retraso de 8 segundos al inicio de la etapa en Burdeos, se jugó todo en la etapa decisiva. En los primeros siete kilómetros llegó a colocarse a cuatro segundos, alcanzó a igualar al español en el 16 y se colocó como virtual puntero en el 22, cuando tenía cinco segundos de diferencia a su favor. Pero hasta allí llegó el esfuerzo del luxemburgués, que no pudo ante la mayor regularidad del español. Ya en el kilómetro 32, Contador había recuperado la punta y tenía siete segundos de ventaja, brecha que se estiró a 31 en la línea de meta.

“Hice los primeros 40 kilómetros muy rápido, pero perdí más tiempo en los últimos kilómetros. Siempre dije que iba a luchar hasta el final, que iba a progresar para vencer a Contador, pero no es fácil”, sostuvo Schleck. “Intenté todo, pero no podía vencerlo. Gané dos etapas y estoy contento. El año que viene vuelvo para ganar. No es invencible. Aprendo”, explicó el menor de los hermanos Schleck, que finalizó segundo en el Tour por segundo año consecutivo, otra vez detrás de Contador.

Compartir: 

Twitter

Contador se mostró emocionado por la victoria. “Me entrené todo el año para esto.”
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.