DEPORTES › SU EQUIPO, PHILADELPHIA SIXERS, LE IMPIDE A ANDRES NOCIONI JUGAR EN EL MUNDIAL QUE ARRANCA MAÑANA

Golpe durísimo al sueño de la Selección

“Me cortaron las piernas”, aseguró el santafesino, tomándole prestada la figura a Diego Maradona. Sin siquiera revisarlo, el equipo de la NBA le prohibió seguir entrenándose, en base a un acuerdo previo con la FIBA. Marcos Mata lo reemplazará.

Sergio Hernández, Andrés Nocioni y el médico Diego Grippo durante el anuncio. “Me cortan las piernas, yo me siento bien, quería jugar sí o sí.”
Imagen: Télam.

Si algo ayudaba a Andrés Nocioni a superar el dolor en el tobillo era su deseo de revancha con España, ante la que falló el triple decisivo en la semifinal del Mundial de 2006 en Japón. Pero su equipo, Philadelphia Sixers, impidió que el alero tenga siquiera la posibilidad de intentar cerrar una cuenta pendiente. La franquicia de la NBA no quiere que su nueva contratación arriesgue su tobillo, del que iba recuperándose poco a poco. Así le quita al equipo de Sergio Hernández una carta de triunfo dos días antes del inicio del Mundial de Turquía, en el que la Argentina debutará mañana en Kayseri frente a Alemania. Marcos Mata será el reemplazante del santafesino.

Argentina contaba con Nocioni al menos para la segunda fase, la decisiva, a partir de octavos de final. “Me acabo de enterar de lo de Chapu. Si había alguien que quería y necesitaba jugar ese Mundial, era él. ¡Qué tristeza!”, señaló Manu Ginóbili en su cuenta de Twitter. La del bahiense fue la primera gran ausencia del equipo nacional; ahora, la de Nocioni representa un duro golpe para el equipo de Hernández.

“Lamentablemente me quedé afuera del último Mundial a alto nivel. Duele que me hayan tenido 20 días con la ilusión de estar en el campeonato”, reaccionó el santafesino, en una improvisada presentación junto al médico del equipo argentino, Diego Grippo.

“La decisión fue tomada por la franquicia después de la segunda resonancia magnética que me hicieron, en la que se comprobó que tengo un edema en la zona del astrágalo y de la tibia, ya que en los ligamentos no tengo problemas –relató Nocioni–. Mi decisión era jugar al ciento por ciento. Me llamaron y me dijeron que los médicos aconsejaban fuertemente que no jugara, que era un riesgo muy grande jugar un Mundial en estas condiciones. Hace 24 horas, cuando vieron la segunda resonancia, me pidieron que parara de entrenarme, porque era un alto riesgo”, explicó.

“Traté de explicarles que había notado una mejoría muy grande, que no notaba dolor, pero ellos dijeron que podía ser un nivel de tolerancia al dolor y que el problema existe. Hicieron lo que cualquier club tendría que hacer: no tomar riesgos”, dijo.

Fue el propio jugador el que admitió que sus nuevos patrones le pidieron que no juegue el Mundial para estar “cuatro a cinco semanas inactivo”, pero que él se negó a ser quien tomase la decisión. “Yo me siento bien, quería jugar sí o sí”, dijo haberles respondido.

Los Sixers le prohibieron jugar acogiéndose a una regla del acuerdo entre la NBA y la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA), en la que se estipula que los dueños de los derechos federativos dispongan de que un jugador no participe del torneo si se lesiona durante el proceso de preparación.

“No tengo motivos para estar enojado con ellos. Pero sí me rompieron la ilusión de jugar un Mundial. Por un lado, me cortan las piernas y, por el otro, me dan un apoyo”, sostuvo Nocioni, para quien los dolores por su ausencia con el seleccionado son mayores que la atención que le presta la franquicia de Filadelfia. El alero aguantó las lágrimas. “No quiero que me vean mal, no quiero que esto afecte al equipo”, cerró. Su representante, Claudio Villanueva, dijo que el alero está “destrozado”. “Se sentía bien y quería jugar, pero su equipo se lo impidió.” Nocioni pasó a los Sixers en julio pasado, tras destacarse en la campaña pasada con Sacramento Kings, con los que promedió 8,5 puntos por partido en casi 20 minutos de juego.

Ningún médico de los Sixers examinó clínicamente al argentino. Para tomar la decisión de exigirle su salida del equipo se basaron en diagnósticos por imágenes de la lesión que se produjo hace tres semanas. “Philadelphia 76ers anunció que debido a la lesión del alero Andrés Nocioni en el tobillo izquierdo se le recomienda retirarse del Mundial con efecto inmediato”, publicó el equipo NBA en su página web. El doctor Jack McPhilemy recomendó que Nocioni “deje la actividad física hasta que se inicie la pretemporada de la NBA a principios de septiembre, cuando volverá a ser evaluado”.

Lo que necesitaba Nocioni era sacarse una espina. “Cuatro años después, aún la tengo presente”, dijo recientemente Sergio Hernández, en una entrevista con la revista española de básquetbol Gigantes. “Pienso que alguna vez va a entrar ese triple”, agregó. Hernández reveló que Nocioni tuvo mucho tiempo en el fondo de pantalla de su computadora la imagen de aquel tiro en el último suspiro. España ganó por un solo punto, 75-74, y logró el título al arrollar a Grecia en la final.

La Generación Dorada que conquistó los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se va desarmando. A Nocioni (30 años), Ginóbili (33), Fabricio Oberto (35), Luis Scola (30), Carlos Delfino (28) y Pablo Prigioni (33) les quedan pocos grandes eventos juntos.

Nocioni se une a una larga lista de ausencias relevantes en Turquía: el estadounidense Rajon Rondo es baja por motivos familiares; el español José Manuel Calderón, por lesión, y los estadounidenses Kobe Bryant, Dwayne Wade y LeBron James, el alemán Dirk Nowitzki, el español Pau Gasol, Ginóbili y el francés Tony Parker prefirieron no viajar a Turquía para privilegiar el descanso tras la temporada de la NBA.

“Es una baja importante para la Argentina –reconoció Marc Gasol, una de las figuras del campeón España–. Pero (los Sixers) son sus jefes, él es un profesional y el que paga, manda.”

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.