DEPORTES › EL EQUIPO DE DUSAN IVKOVIC ES EL OTRO CANDIDATO EN EL GRUPO A

Serbia, el máximo rival argentino

Argentina y Serbia se perfilan como los grandes favoritos de un Grupo A del Mundial de Básquetbol teóricamente asequible para ambos y en el que el principal objetivo será acceder a octavos en una buena posición, para evitar un eventual cruce con Estados Unidos. También tratarán de evitar ese difícil reto los otros dos equipos que parecen en buena situación para entrar entre los cuatro primeros, Australia y Alemania, mientras que para angoleños y jordanos superar la primera fase ya sería un éxito.

Argentina tendrá que hacer frente a la importante ausencia de su estrella Emanuel Ginóbili, a la ausencia de Andrés Nocioni por lesión y a las dudas generadas durante la preparación. “No tenemos presión. Queremos hacer un gran Mundial, lograr un buen resultado, pero no sabemos qué pasará. Nosotros nos esforzaremos por hacerlo lo mejor posible, eso seguro”, comentó una de las figuras, Luis Scola, sobre las perspectivas del equipo.

El principal adversario por el liderazgo de la llave parece ser Serbia, un territorio histórico del básquetbol que busca su primer título como país independiente, después de participar en la última edición de Japón 2006 junto con Montenegro.

El técnico Dusan Ivkovic había sido uno de los menos afectados por la plaga de bajas y ausencias que asolan a otras formaciones y ha sabido construir un bloque que aúna experiencia y juventud, en un cóctel que hasta el momento parece funcionar, incluida una plata europea en 2009.

Sin embargo, ayer se confirmó que sus dos principales figuras, Milos Teodosic, subcampeón con el Olympiakos griego en la Euroliga esta temporada, y el pivot Nenad Krstic fueron sancionados por la Federación Internacional (FIBA) tras los incidentes registrados en un amistoso contra Grecia, la semana pasada.

Krstic, que le lanzó una silla a un jugador griego, desencadenando la pelea, fue suspendido por tres partidos y Teodosic con dos. “Quedé horrorizado al ver esas escenas desafortunadas que ocurrieron en el partido entre Grecia y Serbia. Son una mancha horrible para el buen nombre del mundo del baloncesto”, comentó Patrick Baumann, secretario general de la FIBA. Ambos podrán jugar contra la Argentina, el jueves 2. “Argentina va a ser seguramente nuestro rival más bravo en la primera fase, nuestro partido contra ellos será muy duro”, avisó Ivkovic.

Por detrás parece estar Alemania, que juega mañana ante la Argentina y que llega como una de las grandes incógnitas, muy herida por la baja de su principal estrella, el ala pivot de los Mavericks de Dallas Dirk Nowitzki, que guió al equipo a su último gran resultado, el bronce en el Mundial 2002 en Indianápolis (Estados Unidos).

Para los australianos, Turquía 2010, tras una buena fase de preparación, supone la oportunidad de poder volver a resituarse en el “planeta básquetbol”, emulando al equipo que pudo acabar quinto en 1994. Para ello, el equipo cuenta con una dupla estelar formada por dos NBA, David Andersen y Patrick Mills.

El resto del Grupo A se completa con una cenicienta habitual en los mundiales, Angola, que dominó la última Copa de Africa y que tratará de defender el honor del continente con su carismático pivot Joaquim Gomes, y Jordania, que se estrena en el torneo, gracias a su bronce en el último campeonato asiático.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.