DEPORTES › INDEPENDIENTE ANTE EL EQUIPO QUE ELIMINA ARGENTINOS

Quiere ligar con la Liga de verdugos

Independiente tiene razones fundadas para tomar precauciones cuando esta noche visite a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, en el partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana. Es que en los últimos tres años de torneos internacionales en esta parte del continente, la Liga dejó fuera de combate a siete equipos argentinos, y sólo en una ocasión, en la Copa Sudamericana del 2008, dos años atrás, fue eliminado por un representante del fútbol nacional. Uno de los mejores equipos de Su-damérica en ese período –si no el más sobresaliente– con cuatro títulos en tres temporadas, el conjunto de Quito parece haberse especializado en noquear argentinos.

El entrenador del equipo de Avellaneda, Antonio Mohamed, preparó un equipo corto, un 3-5-2 con mucho volante de marca y propensión al ahorro de energía en los 2850 metros de altura en la capital ecuatoriana. Intenta sacar un resultado aceptable a la ida para acariciar una final internacional que hace 15 años que Independiente no disputa. Pero la Liga, que esta noche atacará con Carlos Luna (ex Tigre), Hernán Barcos (ex Racing y Huracán) y Juan Manuel Salgueiro (ex Estudiantes), está curtida en eso de sacar de competencia a equipos argentinos.

El antecedente más reciente es la eliminación de Newell’s, en la instancia anterior –cuartos de final– de este torneo, con un 0-0 en Rosario y el 1-0 en Quito. Pero a mediados de año le ganó a Estudiantes la final de la Recopa Sudamericana, con un triunfo 2-1 como local y la igualdad sin goles en el estadio de Quilmes. Otro dato: las dos veces que la Liga jugó en la Argentina, este año, no recibió goles.

Para jugar la Recopa, la Liga conquistó la Sudamericana del 2009, en la que eliminó a otros dos equipos argentinos: Lanús en octavos de final (goleada 4-0 en Quito, empate 1-1 en el Sur) y Vélez en cuartos (1-1 en Liniers, 2-1 como local).

El equipo ecuatoriano había ganado también la Libertadores del 2008, su primer gran título a nivel continental. En esa magnífica campaña en la que brillaron argentinos como Damián Manso y Claudio Bieler, dirigidos por Edgardo Bauza, que volvió a la conducción del equipo, la Liga dejó en el camino a otros tres equipos argentinos. Arsenal quedó eliminado en la fase de grupos, tras caer goleado 6-1 como visitante en el estadio de la Casa Blanca y perder 1-0 en Sarandí. Después le tocó el turno a Estudiantes, en octavos de final, al que no le alcanzó la victoria 2-1 en La Plata después de haber caído 2-0 en Quito.

Por último capotó, en cuartos de final, San Lorenzo, que venía de eliminar a River en aquella famosa velada del Monumental, con el empate 2-2 y los goles de Bergessio. Hubo empates 1-1 aquí y allá y los penales favorecieron al equipo ecuatoriano. Ese equipo, que conquistó la Libertadores en la final contra el Fluminense, terminó siendo eliminado en la primera ronda de la Sudamericana 2008 a manos de Boca. La Recopa del 2009, sobre el Inter de Porto Alegre, completó los logros de la Liga en las últimas tres temporadas.

Compartir: 

Twitter

Antonio Mohamed.
Imagen: Fotobaires
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.