DEPORTES › CONFIRMADO: LARGA EN MAR DEL PLATA

Dakar feliz

Los organizadores del rally Dakar confirmaron que la edición 2012 de la competencia arrancará en Mar del Plata, como se especulaba. La prueba tendrá cinco etapas en la Argentina, cinco en Chile y las últimas cuatro en Perú, para finalizar en Lima. “Sudamérica volverá a acoger el rally Dakar, en una edición donde la novedad de Perú es la protagonista, pero en la que se seguirá, por supuesto, en Argentina y Chile, como en anteriores ediciones”, señaló el director de la prueba, Etienne Lavigne, en la presentación oficial en París.

El ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, destacó en la capital francesa que es “un orgullo contar por cuarta vez consecutiva con el Dakar. Desde hace tres años, además de la competencia deportiva, mostramos nuestros paisajes y nuestra gente al mundo entero”, sostuvo. Según las estadísticas de este año, 3,5 millones de personas siguieron la prueba en las rutas argentinas y 1,5 en las chilenas.

El Dakar 2012 partirá el 1º de enero próximo desde Mar del Plata. Desde 2009, cuando pasó a disputarse en Sudamérica, la competencia fue subvencionada por el gobierno nacional y partió siempre desde Buenos Aires, gobernada por Mauricio Macri. Para el año próximo se efectuaron correcciones, teniendo en cuenta que en la largada de enero pasado no se registró el mismo fervor popular que en 2009 o 2010. “Fue la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo que permitió que el Dakar 2012 comience en Mar del Plata”, dijo hoy allí, sugestivamente, el intendente Gustavo Pulti. El parque cerrado estará “en la zona de la Escollera Norte y la Base Naval”, pegada al puerto marplatense.

Partiendo desde la ciudad balnearia, los competidores cruzarán la provincia de Buenos Aires de sudeste a noroeste, pasarán por Venado Tuerto, seguirán por Córdoba, La Rioja y Catamarca y afrontarán el cruce de los Andes por Fiambalá. “Somos como un sistema de fútbol con un 5-4-4: cinco etapas en Argentina, cinco en Chile y cuatro en el Perú”, dijo Lavigne. La jornada de descanso será en Arica, a un paso de la frontera chileno-peruana. “Así contaremos con dos días más, 14 días de carrera, en lugar de los 12 del año pasado.” El cruce al Perú llevará la prueba a Arequipa, Nazca, Pisco y Lima, siguiendo la ruta del mítico Gran Premio de la América del Sur de 1948, que fue de Buenos Aires a Caracas por esa ruta.

Puede ser la última chance de ver de cerca los preparativos para la largada de la prueba, hasta ahora en Buenos Aires y el año próximo en Mar del Plata. “Hay un proyecto para hacer un Dakar entre Río y Lima, con cinco países involucrados. Quiero ese tipo de Dakar”, señaló Lavigne. “Tenemos planes para incorporar a otros países. Podemos pensar en Brasil, Paraguay, Bolivia, pero es una cuestión de tiempo. En los próximos meses pensaremos también en cómo será la edición de 2013 e iremos tomando decisiones”, explicó Lavigne.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.