DEPORTES › AUTO CARRERA EN EL CALLEJERO, EN TANTO SIGUE EL PROYECTO EN BUENOS AIRES

Va a estar buena Santa Fe

Un clásico del TC2000, la carrera nocturna, se disputa hoy, mientras que la idea de correr por las calles del centro porteño se mantiene latente, aunque la coyuntura política no la favorece. ¿Macri tiene la última palabra?

 Por Pablo Vignone

Desde Santa Fe

La noche cae sobre la costanera de Santa Fe y los autos del TC2000, velocidad máxima 230km/h entre los muros de cemento, salen a pista. Se viene la única carrera nocturna del año para el automovilismo argentino, pero quizás ésta no sea la única competencia de la temporada en un trazado urbano, entre cordones y plazoletas. El proyecto para correr en un circuito similar en el centro de Buenos Aires está latente.

Mientras los pibes de la Fórmula Renault se someten con violencia al aprendizaje de un circuito de este tenor –y la grúa del ACA no para de entrar a boxes con cochecitos rotos–, el titular del TC2000, Pablo Peón, se confiesa “optimista” ante la posibilidad de que los autos de la categoría estén corriendo “en junio” en las calles porteñas.

La propuesta de una carrera de autos en el centro de Buenos Aires fue divulgada por este diario el pasado 22 de febrero. El tema volvió a tratarse el jueves por la noche en una reunión con autoridades de la ciudad, calificada de “positiva”, aunque se admite que “la coyuntura política” atenta contra la realización de la prueba, todavía sin confirmar. La fecha del 26 de junio, dos semanas antes de las elecciones a jefe de Gobierno en la ciudad, y asignada por calendario al TC2000 sin escenario decidido, es la indicada, “pero se hará cuando el intendente (sic) lo determine”, señaló Peón.

Aquí en Santa Fe el anfitrión es el intendente radical de la capital provincial, Mario Barletta, precandidato a gobernador por el radicalismo. Por eso, a diferencia del 2010, cuando se organizó en septiembre, este año es la segunda carrera del campeonato, en abril, antes de las elecciones. Armar y desarmar el circuito, delimitado por 2100 bloques de concreto, cuesta un millón de pesos.

“Hace tres años que vengo trabajando en esto, no tengo plan B”, asegura Peón respecto de la carrera porteña. El circuito utilizaría la Avenida 9 de Julio entre Córdoba y Moreno, Diagonal Norte y la Avenida de Mayo. “Pero no controlo todos los resortes”, advirtió. “Sería muy bueno para todos poder correr allí”, opina Víctor Rosso, responsable del equipo Honda. “A mí los callejeros me generan una adrenalina especial –reconoció el campeón, Norberto Fontana–. Se ve la mano de los pilotos en las frenadas y en los radios de curva.”

Tras los entrenamientos de ayer, a 140 km/h de promedio, hoy de 17 a 18 habrá clasificación para la carrera nocturna, un clásico que el año pasado juntó 50 mil personas, y que se larga a las 21, sobre 22 vueltas al circuito de 3020 metros (televisa TyC Sports desde las 20). Mañana se completa el espectáculo con una carrera diurna. ¿Tendrá la suya el centro porteño?

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El callejero de Santa Fe recibe esta noche al TC2000. ¿Sucederá lo mismo con Buenos Aires?
 
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