EL PAIS › ALIADOS DEL VICE QUIEREN QUE DISPUTE LA CONDUCCION DEL RADICALISMO EN 2012 CONVENCIDOS DEL FRACASO DE ALFONSIN

Cobos ya hace planes para después de la derrota

Luego de reiterar sus críticas al alfonsinismo por la estrategia de la UCR, el vicepresidente que se bajó de su precandidatura presidencial anunció que la semana próxima reunirá a su tropa, en su despacho, para explicarles las razones de su decisión.

 Por Sebastian Abrevaya

“Nunca está todo dicho en política”, repite el intendente de Junín, Mario Meoni, uno de los incondicionales dirigentes que acompaña al vicepresidente Julio Cobos, aun después de haberse bajado de la carrera presidencial. De descanso en Mendoza, Cobos reiteró sus críticas al alfonsinismo por la estrategia electoral de la UCR y convocó a una cumbre del cobismo –o lo que queda de él– para la semana que viene en su despacho del Senado. El objetivo es transmitirles personalmente los motivos de su decisión, escuchar opiniones y “analizar los pasos a seguir”. Lo cierto es que un grupo de bonaerenses encabezado por Meoni, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el diputado nacional Daniel Katz quiere persuadir a Cobos de que debe pelear por la conducción del Comité Nacional en 2012, convencidos de que Ricardo Alfonsín quedará debilitado tras perder la elección nacional. “Si queremos en 2015 ser los dueños de la pelota tenemos que sacar a la conducción del partido”, asegura otro operador todo terreno cercano a Cobos, en un ejercicio de anticipación política sin precedentes.

El martes a las cinco de la tarde, el titular del Senado recibirá a un puñado de intendentes y legisladores que hasta el jueves se mantenían detrás de su candidatura, e incluso se ilusionaban con un eventual relanzamiento tras la decisión de Ernesto Sanz de bajarse de la interna que lo hubiera enfrentado a Ricardo Alfonsín el 30 de abril. “Las últimas encuestas que teníamos lo colocaban segundo, lejos de Cristina Fernández pero primero entre los opositores, encima de Macri y Alfonsín”, asegura un hombre de visita permanente a su despacho.

Meoni, Katz, los senadores Laura Montero, Eugenio “Nito” Artaza, José Roldán y Oscar Castillo, además de dirigentes mendocinos como César Biffi, Juan Carlos Jaliff y Enrique Vaquié serán parte del cónclave. Lo cierto es que la gran mayoría de ellos se enteraron por los medios de la decisión de Cobos. Si bien era una posibilidad, nunca imaginaron que ésa sería la forma y el momento para hacerlo.

Tal fue la improvisación del anuncio, que el organizador del seminario sobre políticas de vivienda, del que Cobos era su figura principal, tuvo que pedirles disculpas a los empresarios que habían aportado parte de los 60 mil pesos para su realización. La excusa con la que se juntó la plata fue, precisamente, contribuir a la candidatura de Cobos. Lo que no sabían es que estaban financiando el escenario desde el cual el vicepresidente anunciaría su deserción.

Entre los cobistas predomina ahora el desconcierto. La gran mayoría no sabe cómo va a competir en sus distritos en octubre si su paraguas era la figura de Cobos, que tampoco negoció con Alfonsín buenas condiciones para los suyos antes de la renuncia. “Después de esta decisión, no sé si va a seguir existiendo el cobismo”, se sinceró ayer Daniel Katz, que hasta hace una semana aseguraba públicamente que Cobos competiría el 14 de agosto. El diputado nacional integra el grupo Espacio Abierto en la provincia de Buenos Aires, donde piensa replegarse para capear el temporal.

“Julio está embalado para ir por la conducción del partido. Tenemos que ir metiendo candidatos a delegados nacionales en todas las provincias”, le aseguró Meoni a Página/12. Pero no será la primera, ni la última vez que Cobos haga caso omiso de los consejos y reclamos de sus hombres de confianza. En Mendoza, muchos le piden que pelee por la gobernación ante la posibilidad de que ninguno de los otros candidatos levante en las encuestas. Ayer mismo volvió a descartar. “No se preocupen por el futuro político de Cobos, porque va a seguir trabajando para la sociedad”, dijo el vicepresidente, en tercera persona.

En cambio, la posibilidad que deslizan con más fuerza es que preste su apellido para la boleta de diputados nacionales, con el objetivo de arrastrar votos. En realidad, otros cobistas deslizan una alternativa en la que Cobos no pase de vicepresidente a integrar un bloque de diputados del que ni siquiera sería su presidente. Que se postule su hermana, Alicia Cobos. Tal vez, este martes, surja otra definición del mendocino.

Compartir: 

Twitter
 

El vicepresidente Julio Cobos recibió ayer a la prensa en su casa de Mendoza.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared