DEPORTES › CELEBRACIONES A UN AÑO DEL COMIENZO DE LOS JUEGOS OLIMPICOS 2012

Londres, en cuenta regresiva

El evento, del que participaron autoridades y deportistas, fue transmitido en vivo en varios países y concluyó con una gran fiesta.

Londres celebró ayer el inicio de la recta final rumbo a los Juegos Olímpicos 2012, una cuenta regresiva de 365 días hasta el 27 de julio del año próximo. La celebración del aniversario, que fue transmitida en vivo en varios países del mundo, concluyó ayer con una gran fiesta en Trafalgar Square, en el centro de la metrópolis del Támesis.

Londres es la primera ciudad del mundo en organizar por tercera vez Juegos Olímpicos. Los anteriores se celebraron en 1908 y 1948. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, y el alcalde de Londres, Boris Johnson, asistieron a la fiesta. “Quiero hacer una invitación los atletas del mundo: vengan a Londres”, dijo el belga Rogge, quien asistió a una exhibición del equipo de nado sincronizado en el Centro Acuático, la última instalación de los Juegos en el Parque Olímpico, ante el júbilo del público. “Los atletas estarán preparados y Londres también. Mucha suerte, Londres”, agregó. Luego Johnson sostuvo: “Este será el mayor acontecimiento en nuestra ciudad de los últimos cincuenta años”.

Durante la celebración, la hija de la reina Isabel II, la princesa Ana, ex atleta olímpica en equitación, fue la encargada de presentar las nuevas medallas olímpicas. Con un peso de alrededor de 400 gramos, las medallas muestran el logo de los Juegos en su reverso y la diosa griega de la victoria, Niké, en el frente, y fueron bosquejados por el diseñador londinense David Watkins.

“Este es un gran momento para una ciudad olímpica”, dijo por su parte el jefe del comité organizador, Sebastian Coe. “Estamos bien en forma”, añadió Coe, múltiple medallista olímpico en atletismo. También estuvo presente una de las mayores esperanzas británicas, el saltador de trampolín Tom Daley, quien inauguró el Centro Acuático con un salto de diez metros de altura.

Durante una visita al escenario en el que se celebrará el vóleibol de playa –el sitio donde se produce el tradicional cambio de guardia–, el primer ministro británico, David Cameron, elogió el gran esfuerzo hecho. “Estamos dentro del presupuesto, estamos dentro del tiempo previsto, todos los grandes escenarios están construidos, y creo que esto es una fantástica promoción para la industria británica de la construcción y para Gran Bretaña.” “Y digámoslo claramente –añadió–. Tenemos un año por delante hasta que el mayor espectáculo del mundo llegue a la más grandiosa ciudad del planeta en el país más grandioso del planeta. No puede ser más excitante.” “Esta es una gran noche para Londres, una gran noche para el Reino Unido”, concluyó el primer ministro británico.

Londres se impuso en 2005 a París, Madrid, Moscú y Nueva York en la lucha por los Juegos. Gran Bretaña invertirá en los Juegos 10.000 millones de libras esterlinas (unos 16.000 millones de dólares). La mayor parte (7300 millones de libras) se destinó a las nuevas sedes de competición, entre ellas el futurista Aquatic Center, obra de la arquitecta Zaha Hadid.

La piscina olímpica fue la última en ser terminada de los seis escenarios deportivos en el nuevo Parque Olímpico en el barrio londinense de Stratford, en el hasta hace poco abandonado este de la ciudad.

Casi 11.000 atletas competirán en 302 finales en 26 modalidades deportivas en los Juegos de 2012. La lucha por medallas irá acompañada de un gigantesco programa cultural y recreativo con artistas de todo el mundo. Más de cien jefes de Estado han anunciado ya su visita.

Compartir: 

Twitter

Los londinenses festejaron en la plaza Trafalgar. El reloj está en marcha.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.