DEPORTES › LA SELECCION VENCIO POR 1-0 A VENEZUELA, EN CALCUTA, EN EL DEBUT DE SABELLA COMO DT

Faltó brillo, pero sobró tranquilidad

La Selección mostró orden en todas sus líneas, pero no pudo evitar que se repitan algunos problemas de la era Batista. Messi fue la atracción principal del encuentro, en el que se destacaron además Lucho González y Otamendi, autor del gol del triunfo.

En el debut de Alejandro Sabella, la Selección Argentina superó por la mínima diferencia a Venezuela en Calcuta, India, en el primero de los dos partidos amistosos de su gira por Asia y que concluye el martes cuando se mida con Nigeria en Bangladesh. El único tanto del encuentro lo convirtió el defensor Nicolás Otamendi con un cabezazo certero a la salida de un corner enviado por Lionel Messi.

Sin brillo, aunque con mucha movilidad en el ataque, fundamentalmente en la parte inicial, el combinado nacional selló la presentación de su nuevo técnico, con el que intentará a partir de octubre rubricar en las Eliminatorias la clasificación al Mundial de Brasil en 2014.

El elenco albiceleste asumió el protagonismo del partido en el comienzo desde los pies del crack del Barcelona. Messi era la atracción principal del amistoso y eso se demostró cada vez que tocó la pelota, pues los 70 mil espectadores que estuvieron en el estadio gritaban admirando la habilidad del delantero. Ese ejemplo se evidenció ya a los cuatro minutos, cuando tomó la pelota en el mediocampo y con una corrida que finalizó en la puerta del área fue derribado bajo una lluvia de aplausos.

Pero el flamante capitán del equipo no se quedó con esa muestra de fútbol. Messi fue eje del andamiaje propuesto por el DT. A pura velocidad y precisión hacía la diferencia. Y encontró las asociaciones que necesitaba, aunque con ciertas intermitencias. Cuando requería cambiar el ritmo y darle vértigo al juego, su partenaire era Angel Di María. El volante de Real Madrid supo abrir los espacios siempre que se lo pretendió. Así fue como, a los 18 minutos, Messi aceleró del medio hacia la izquierda y lo habilitó para cruzar un zurdazo que pasó cerca del palo derecho del arco defendido por Rafael Romo. Sin embargo, Di María constantemente caía en el problema de ir más rápido que la pelota, un inconveniente que repitió con referencia a lo que realizó durante la Copa América.

Si la dupla para la acción la conformaban Messi y Di María, en la pausa, el capitán tenía al lado a Luis González. En su retorno a la Selección, el mediocampista del Marsella francés brindó calma en el manejo del balón. Le dio frescura y el aire que necesitaba el equipo cuando la pelota no pasaba por Messi. De esta manera, si bien costó en el inicio enhebrar maniobras profundas, la búsqueda de juego colectivo fue permanente. “Argentina tuvo buenos momentos de fútbol, con pasajes interesantes. Fuimos superiores y demostramos que se puede jugar con tranquilidad y paciencia pero a su vez darle velocidad y precisión a la posesión de la pelota”, sintetizó Sabella tras el partido.

Por su parte, Venezuela trató de ser prolijo y fue ordenado en todas sus líneas. Con ese panorama, el equipo que conduce César Farías decidió esperar al adversario y sacar provecho de los errores a partir de achicarle los espacios de maniobra al elenco nacional. Así fue como complicó con las proyecciones de Roberto Rosales y las corridas de Rolf Feltscher por la derecha a espaldas de Marcos Rojo, uno de los puntos más flojos de plantel argentino. En ese sentido, el DT señaló: “A veces faltó profundidad y se perdió el control de la pelota”.

Es que allí volvieron a plantearse los viejos problemas sin resolver en la etapa de Sergio Batista. La excepción fue la zaga central con Martín Demichelis, que trabajó con criterio en la última línea, y un Otamendi que se vio seguro e incluso fue el autor del gol cuando a los 60 minutos cabeceó de sobrepique tras un corner y dejó sin respuesta al arquero.

Por los costados nuevamente se repitieron las fallas precedentes, ya que ni Zabaleta ni Rojo desbordaron y siempre optaron por el pase intrascendente al medio. El calor agobiante hizo mermar el rendimiento del equipo argentino con el correr de los minutos y el aire renovado que le imprimierontanto Javier Pastore como Sergio Agüero le brindaron una energía extra para afrontar el último tramo del amistoso con solvencia.

“Siempre es fundamental ganar en el debut”, remarcó el DT, que arrancó con un triunfo que todavía deja algunas dudas. El martes tendrá su segunda presentación cuando choque con Nigeria, en lo que será la revancha de la goleada 4-1 sufrida como visitante previo a la Copa América.

1- ARGENTINA

Romero; Zabaleta, Demichelis, Otamendi, Rojo; L. González, Mascherano, R. Alvarez; Messi, Higuaín, Di María.

DT: Alejandro Sabella.

0- VENEZUELA

Romo; Rosales, Amorabieta, Vizcarrondo, Cichero; C. González, Rincón, Flores, Fedor; Rondón, Feltscher.

DT: César Farías.

Estadio: YBK de Calcuta.

Arbitro: Dinesh Nair (India).

Gol: 60m Otamendi (A).

Cambios: 61m Pastore por R. Alvarez (A), 73m Sosa por L. González (A) y Orozco por Feltscher (V), 77m Agüero por Higuaín (A), 83m F. Fernández por Zabaleta (A), 90m Túnez por Amorabieta y Zambrano por C. González (V).

Compartir: 

Twitter
 

Messi le pega de zurda, en jugada de tiro libre. Zabaleta mira la pelota.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.