DEPORTES › FINAL PARA LOS TORNEOS CORTOS

Se ponen el largo

La era de los torneos cortos llega a su fin. Instaurados a comienzos de los ’90 para generar más campeones, su reducida extensión produjo a la vez más histeria y menos juego. Los equipos chicos tuvieron más fortuna y ganaron varios títulos, pero la presión por el resultado se multiplicó hasta lo insoportable, de manera que el Clausura 2012 será el último de su especie. “Los campeonatos largos en el fútbol argentino comenzarán en junio próximo, no bien finalice esta temporada”, confirmó ayer el vice segundo de AFA, Mario Contreras, titular de Godoy Cruz.

“Hay varios diseños para darle forma a ese campeonato y estamos trabajando en ellos para poner en marcha esa forma de disputa en junio”, remarcó. En el entorno del presidente de AFA, Julio Grondona, deslizaron la posibilidad de que el nuevo torneo tenga la participación de 24 equipos (no 38 ni 40, como se especuló a mitad de año) y que se produzcan cuatro ascensos y descensos por temporada, sin Promoción, pero manteniendo los promedios. Contreras explicó que a cargo de la organización del nuevo certamen “está el presidente de Lanús, Nicolás Russo, quien es el responsable desde el área que ocupa en AFA”.

El último torneo largo disputado fue el de la temporada 1989/1990, que ganó River. En la temporada siguiente el torneo se dividió en dos mitades, Apertura 1990, en el que Newell’s terminó primero, y Clausura 1991, que tuvo a Boca al tope, pero una final entre ambos determinó al equipo rosarino como único campeón de la temporada.

El presidente de Quilmes, senador nacional por la provincia de Buenos Aires y ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que “son actualizaciones que prevé el propio contrato” los 225 millones de pesos que la AFA recibirá de parte del gobierno por el programa Fútbol para Todos, que en total destinará 875 millones de pesos para la temporada 2012. “No hay ningún invento en esta cosa, es lo que dice el contrato”, explicó.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.