DEPORTES › EL PARQUE CERRADO DE MAR DEL PLATA ERA UN CENTRO DE DETENCIóN CLANDESTINA

Dakar, con lugar para la memoria

Los organismos de derechos humanos de la ciudad balnearia se lo recordaron a los participantes que alistan sus máquinas en la Base Naval. No todos terminaron la tarea, aunque hoy comienza la verificación técnica, que se extenderá hasta mañana.

Mientras las máquinas del Dakar 2012 continúan entrando al parque cerrado de la Base Naval de Mar del Plata y la ciudad espera no menos de 200 mil espectadores en sus calles para la largada simbólica, el último sábado del 2011, los pilotos recibieron ayer una lección de historia.

La verificación técnica del Dakar comienza hoy en la Base Naval y algunos remolones se demoraban en llegar a Mar del Plata: los Hummer del último ganador, Nasser al-Attiyah, y del estadounidense Robby Gordon, descansaban ayer en el patio trasero de un hotel en Puerto Madero, mientras las camionetas VW Amarok de la Legión Argentina se terminaban ayer en Ramos Mejía, y los pilotos del equipo Toyota –con el sudafricano Giniel De Villiers, ganador de la edición 2009, y los mendocinos Orlando Terranova y Lucio Alvarez– se presentaban en Zárate.

Mientras tanto, organismos de derechos humanos de Mar del Plata difundieron un comunicado, redactado en seis idiomas, entre los participantes del Dakar que estaban ayer en la Base Naval, para informarles que allí funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

“Estimados deportistas y miembros de los equipos participantes: queremos poner en vuestro conocimiento que en el lugar donde está instalado el Parque Cerrado que reúne vuestros vehículos y equipos, funcionó durante los años de la dictadura militar que asoló nuestro país entre 1976 a 1983 un Centro Clandestino de Detención, denominado Base Naval”, indica el comunicado, que aclara que “nuestra ciudad tiene más de 400 detenidos desaparecidos y por este centro clandestino pasó la mayoría de ellos”.

“Nos gustaría que antes de vuestra partida, ustedes y vuestros equipos coloquen una flor como forma de recordar a las víctimas del terrorismo de Estado”, agregan los organismos. Las máquinas saldrán del parque cerrado entre las 15 y las 21 del sábado rumbo a la rambla de Mar del Plata para la largada simbólica; la prueba se pondrá en marcha de manera efectiva el domingo a partir de las 5, con la primera etapa que finaliza en Santa Rosa.

El domingo 1º, el Dakar abandonará Mar del Plata: estimaciones locales sugieren que la fiebre Dakar producirá en la ciudad balnearia un movimiento estimado entre 45 a 50 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

Un cuatriciclo llega a la Base Naval, antiguo centro de detención clandestina.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.