DEPORTES › SE VIENEN LOS JUEGOS EUROPEOS

JJ.OO. en miniatura

Al mundo del deporte no le faltaban citas multitudinarias y gigantescas, pero desde 2015 se sumarán los Juegos Europeos, una asignatura pendiente desde hace décadas. Los Juegos Olímpicos son sólo la cúspide de una serie de Juegos que se celebran en todas las regiones del mundo: desde los Panamericanos, con larga tradición, hasta los de Asia, pasando por Africanos, Centroamericanos y del Caribe, Sudamericanos, de la Francofonía, de la Commonwealth o Bolivarianos. También están los Juegos del Mediterráneo, una cita de muy bajo perfil que a partir de 2015 se verá más opacada aún con los primeros Juegos Europeos, que tendrán a Bakú, la capital de Azerbaiján, como sede.

“Es un proyecto que Europa venía siguiendo desde hacía bastante tiempo. Se va a empezar de menos a más y con una mínima inversión. Hay que ir paso a paso”, dijo a la agencia DPA Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y uno de los mayores impulsores del proyecto. Será el 7 y 8 de diciembre, durante la reunión de la Asociación de Comités Olímpicos Europeos (EOC), cuando se confirme formalmente la creación de los Juegos Europeos, aunque la decisión es un hecho. A esa formalidad se aferra el COI para no emitir palabra sobre el asunto. “Debemos esperar a que esto sea oficial”, dijo ayer a DPA un vocero del COI.

Blanco calcula “entre 15 y 20 deportes”, menos que los 28 del programa de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y muchos menos que los 37 de los Panamericanos celebrados en Guadalajara en 2011. Los Juegos Olímpicos reúnen a unos 10.500 atletas, los Panamericanos a cerca de 6.000. Los Europeos, cree Blanco, deberían ser mucho más modestos en sus inicios. “Sería un error si pensásemos que en su primera edición se pueden equiparar a los Juegos de otros continentes. Pero Europa es un continente con mucho potencial: si somos capaces de ir poco a poco, en tres o cuatro ediciones tendrán un nivel como el de cualquiera”.

Si la EOC confirma los Juegos, seguramente no deberá preocuparse por cuestiones de dinero, ya que un mar de petróleo y gas natural sustenta a Azerbaiyán desde el subsuelo. No en vano Bakú ya intentó ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020, aunque cayó en la ronda preliminar. El gobierno del presidente Ilham Aliyev, que sucedió a su padre en el cargo, es cuestionado por diversas organizaciones de derechos humanos y de defensa de las libertades públicas. ¿Y cuándo se celebraría Bakú 2015? Ese mismo año, del 10 al 26 de julio, Toronto será sede de los Panamericanos. Situar los Europeos en una fecha diferente complicaría los calendarios deportivos y la presencia en Azerbaiyán de grandes estrellas. La opinión del COI tendrá mucho peso, porque deberá definir si colabora o no con entusiasmo con unos miniJuegos en el continente de mayor nivel deportivo del mundo.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.