DEPORTES › LA IDEA ES HACER UN TORNEO SIMILAR A LA COPA DEL MUNDO DE FUTBOL

¿Se viene una Davis-Mundial?

Los líderes de este movimiento son los capitanes de los equipos más fuertes: España, Estados Unidos y Australia. Así lo reveló el ex jugador argentino Javier Frana, quien se encuentra en París y dialogó con los referentes.

 Por Sebastián Fest

Desde París

¿Una Copa Davis como el Mundial de fútbol? Todo es posible en el tenis de hoy, en el que la Davis ya no es una cuestión de honor ni un privilegio, a tal punto que un grupo de capitanes viene trabajando como punta de lanza de los jugadores para cambiar el formato del torneo y reducir su peso y presencia en el calendario anual del tenis. “El formato que piden sería similar al del Mundial de fútbol”, escribió ayer en su cuenta de Twitter el ex tenista argentino Javier Frana, hoy comentarista de televisión y testigo de una de las discretas reuniones del grupo de capitanes de Copa Davis que se vienen celebrando en París.

El lluvioso Roland Garros de estos días ofrece incontables horas para compartir mesa y café, y Frana se encontró “sin querer” en un rincón del torneo con capitanes como el español Alex Corretja, el australiano Patrick Rafter y el estadounidense Jim Courier. No son los únicos que hablan, pero sí los líderes del movimiento. Hay fuertes discusiones acerca de qué hacer, pero está claro que algo se hará, porque los jugadores le dan crecientemente la espalda al certamen. Un ejemplo claro es el del suizo Roger Federer que, aunque nunca ganó la Davis, tampoco será de la partida en septiembre cuando su país se enfrente a Ecuador por la reclasificación para el Grupo Mundial. Otro es el del español Rafael Nadal, que juega siempre que puede, pero es una voz fuertemente crítica a la hora de referirse al torneo.

Los capitanes vienen diciendo que no hay nada concreto, pero el plan “descubierto” por Frana parece bastante preciso y desarrollado: poner punto final al carácter anual de la Davis, que se disputaría cada dos años, jugar una fase clasificatoria para los países menos fuertes y disputar la “verdadera” Copa Davis a fin de año durante diez días en sedes que irían rotando por el mundo.

La Federación Internacional de Tenis (ITF), organizadora de la Davis, que es su principal fuente de financiación, está al tanto de los movimientos y tomará la iniciativa esta semana a través de su vicepresidente ejecutivo, el español Juan Margets. “No recibimos nada firmado por los capitanes”, comentó ayer a la agencia DPA un portavoz de la ITF. “Pero sabemos que hubo una reunión el martes, convocada por Patrick Rafter. Juan se reunirá con él esta semana, pero para nosotros no hay carta alguna, no existe”, agregó el vocero.

La lucha será dura, porque el presidente de la ITF, Francesco Ricci Bitti, se niega a convertir la Davis en un certamen que se juegue cada dos años. “Las cosas importantes deben ser difíciles”, dijo en su momento el italiano, que recela de las razones de los jugadores para impulsar el cambio. Son recelos en parte comprensibles, porque los mismos jugadores que se quejan del agotador calendario y vienen forzando la reducción de las semanas de torneos están impulsando ahora un circuito paralelo por equipos que se jugará a fin de año en Asia. Allí ganarán más dinero que en la Davis, un factor clave en las tensiones entre los jugadores y las federaciones, que necesitan de la Davis para subsistir.

Compartir: 

Twitter
 

Roger Federer no suele jugar con continuidad la Copa Davis. Con el nuevo formato tendría más presencia.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.