EL PAíS › OPINION

La sorpresa y las derivaciones

 Por Mario Wainfeld

Cristina Fernández de Kirchner es poco proclive a cambiar a las principales figuras de su gabinete. Mantuvo en buena medida el que había dejado Néstor Kirchner. Conserva dos ministros que están desde que asumió en el año 2003 (Julio De Vido y Carlos Tomada) y una que sólo se tomó una breve licencia (Alicia Kirchner). Los tres tienen el record de duración en sus carteras, en gobiernos democráticos. No es de extrañar, entonces, que los relevos y designaciones anunciados ayer de modo telegráfico por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, sean los primeros del segundo mandato de la presidenta Cristina, en ese nivel.

Los protocolos K imponen, en esos contados casos, reserva acerca de las razones esenciales de las medidas, nombramiento conjunto con la remoción y jura veloz. Todos se honraron y cumplirán esta vez, reserva incluida.

Agustín Rossi y Arturo Puricelli jurarán el lunes como nuevos titulares de Defensa y Seguridad. El pliego de la saliente ministra Nilda Garré para ser embajadora en la Organización de Estados Americanos (OEA) seguramente entrará rápidamente al Senado y obtendrá condigna aprobación.

Los designados se anoticiaron ayer mismo, fueron convocados por la Presidenta a la Casa Rosada y aceptaron la designación como “un honor”.

- - -

Las interpretaciones más extendidas en Palacio hablan de la necesidad de “oxigenar” Defensa y Seguridad. Puricelli estaba complicado por denuncias publicadas en medios opositores que la Presidenta considera “una infamia”, según aseguran en su entorno más cercano. Enrocarlo le ratifica confianza y lo traslada a un área más densa. Tal la hipótesis que prima en Balcarce 50. Cristina Kirchner lo elogió ante Rossi, añaden. Es más opinable que cesen las denuncias opositoras y las críticas a su gestión previa.

En un carril similar, Sergio Berni fue ensalzado ante Puricelli. El dato interesa porque es conspicua la interna que enfrentaba al secretario de Seguridad con Garré. Tanto que en mesas de arena VIP se especuló alguna vez con su ascenso, que no se produjo y que dará pie a surtidas especulaciones, aunque en el manual de estilo del Gobierno no está saldar internas ascendiendo a uno de los protagonistas. La continuidad de Berni y el perfil bajo de Puricelli tal vez sean indicios de su relación futura.

- - -

Puricelli fue el primer gobernador de Santa Cruz en la recuperación democrática. Kirchner fue su adversario firme durante años, su llegada al gabinete trasuntó una reconciliación. No talla actualmente en la política provincial, su cambio de dependencia no produce carambolas en otros tableros.

El caso de Rossi es bien diferente. El Chivo lleva casi ocho incansables años como jefe del bloque de diputados del oficialismo, en los que atravesó épocas doradas y también otras muy peliagudas. Siempre aguantó los trapos, fue un vibrante orador de cierre en notables debates parlamentarios. También fue un esforzado y eficaz “juntador” de voluntades en circunstancias propicias o aciagas. Mantuvo la disciplina y mística del bloque aun durante el conflicto por las retenciones móviles (cuya votación se ganó en Diputados) y durante el período 2009-2011 en el que la oposición tenía mayoría. Su labor le granjeó el reconocimiento de la dirigencia oficialista, de sus compañeros de bancada, de casi todos sus colegas opositores y de la militancia K. Pero también le significó sinsabores, aun agresiones físicas y sobresaltos en la arena electoral santafesina. Seguramente allí pagó su fidelidad y pertenencia.

Su lugar será ocupado por la hasta ahora vicepresidenta del bloque, Juliana Di Tullio, diputada bonaerense que cumple su segundo mandato. Di Tullio estuvo en la banca aledaña a Rossi en los últimos años, fue su mano derecha. Tiene 41 años, es aguerrida, laburadora, militante y estudiosa, condiciones que la emparientan con su antecesor.

La señal en Diputados, a diferencia de lo que se intuye en los ministerios, es de nítida continuidad.

La banca de Rossi será ocupada por Juan Carlos Bettanin, militante, periodista y dirigente de larga trayectoria. Bettanin fue defensor del Pueblo en Santa Fe y actualmente es interventor de LT9 Radio Santa Fe. “Bien del palo”, definen kirchneristas de su provincia.

Ya que de esa provincia hablamos, el pase de Rossi al Ejecutivo acaso lubrique la formación de la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria. María Eugenia Bielsa hizo una gran elección para diputada provincial en 2011. Renunció recientemente a su banca por divergencias internas. Diz que “mide” bien en las encuestas y podría ser una baraja interesante en una competencia muy ardua: los adversarios serán el ex gobernador Hermes Binner y el macrista Miguel del Sel, que casi da un batacazo quedándose con el Ejecutivo provincial dos años atrás.

- - -

Nilda Garré fue diputada para luego seguir el mismo periplo que ahora emprende Puricelli. Cuadro político de larga trayectoria, luchadora contra la dictadura y en democracia, ministra en dos áreas tradicionalmente reservadas a varones, ha sido un emblema del kirchnerismo y “bestia negra” de muchos de sus adversarios. Su traslado a una tarea relevante le resta centralidad. Pero, al mismo tiempo, es una prueba de reconocimiento que no siempre recibieron funcionarios salientes en la etapa kirchnerista.

- - -

Seguramente serán comidilla de los próximos días que los ungidos “no son de La Cámpora” y el no ascenso de Berni.

Los observadores atentos a la palabra de la Presidenta registran que en sus últimos discursos, empezando por el pronunciado en la Universidad de La Matanza, hizo frecuentes menciones a la seguridad como política de Estado. Tanto que, en ese trance, la asoció como parte inescindible de la “democratización de la Justicia” que es una de las obsesiones del Gobierno desde fines del año pasado.

La decisión fue sorpresiva, lo que fuerza a ser prudente en su análisis. También para aquellos que, como el cronista, piensan que el Gobierno necesita renovar sus elencos, aunque no centraba su mirada en las áreas sobre las que se innovó ayer.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.