EL PAIS › REEMPLAZARA A ROSSI EN EL BLOQUE DE DIPUTADOS

Di Tullio será la jefa

La diputada bonaerense venía ocupando la vicepresidencia de la bancada oficialista. El propio Agustín Rossi le comunicó ayer la decisión de la Presidenta.

 Por Miguel Jorquera

Con la designación del hasta ayer jefe del bloque de diputados, Agustín Rossi, como ministro de Defensa, la bonaerense Juliana Di Tullio –que venía ocupando la vicepresidencia– pasará a comandar la bancada kirchnerista en la Cámara baja. El propio Ro-ssi, por encargo de la presidenta Cristina Kirchner, fue quien le comunicó a Di Tullio la decisión. Por otro lado, la banca que dejará vacante Rossi será ocupada por el candidato que seguía en la boleta en las elecciones de 2007: el periodista y dirigente de Nuevo Encuentro Juan Carlos Bettanin, que hasta ahora se desempeña como delegado normalizador de la Afsca en la radio santafesina LT9.

La sorpresiva noticia de cambios de gabinete que se anunció anoche desde la Casa Rosada, y que incluyó a Rossi como uno de los futuros ministros, desató en la Cámara baja la danza de nombres de quienes podrían reemplazarlo al frente del bloque del kirchnerismo.

Ninguno de los consultados a esa hora, incluida Di Tullio, aseguraba conocer las modificaciones ni sobre quién recaería la responsabilidad de asumir el papel que cumplió Rossi durante nada menos que siete años y medio –tanto con una mayoría amplia o en minoría–, lapso durante el que fue una de las espadas parlamentarias más firmes del kirchnerismo en debates tan duros como la resolución 125, la ley de medios audiovisuales, las reestatizaciones de las AFJP, Aerolíneas e YPF. La única certeza era que la decisión la tomaría la Presidenta.

Rossi, de vuelta en su despacho del Palacio Legislativo luego de dialogar con la Presidenta y aceptar el cargo de ministro, fue el encargado de despejar las dudas. “Va a ser Juliana”, respondió sin dudar a la pregunta de quién lo reemplazaría como jefe de bloque. Confirmó que por pedido de la Presidenta fue él quien se lo comunicó a Di Tullio y que no se trata de una medida temporaria: “Nosotros no hacemos eso”, sentenció.

Di Tullio, una histórica militante peronista del oeste del conurbano (vive en Castelar, partido de Morón) de 41 años, es también diputada nacional desde 2005. Había asumido distintas tareas en el bloque K y fue una de las legisladoras que firmó el proyecto y empujó el debate sobre la despenalización del aborto. Tuvo una destacada actuación al frente de la Comisión de Comercio durante todo el debate, en diciembre de 2011, del proyecto que transformó en ley la utilidad pública de la producción, comercialización y distribución de papel de diario. Luego, Di Tullio renunció a la presidencia de la comisión para asumir la vicepresidencia de la bancada del Frente para la Victoria y jugar un papel importante de la mesa chica donde se discute la estrategia parlamentaria del bloque oficialista, aunque tendrá que renovar su banca en las elecciones legislativas de octubre de este año.

En tanto, la banca de Rossi la ocupará, hasta el final de su mandato en diciembre, Juan Carlos Bettanin, quien lo había acompañado en las elecciones de 2009 como parte del acuerdo del Frente para la Victoria santafesino con Nuevo Encuentro. Bettanin es parte de una familia diezmada durante la dictadura: tres primos suyos fueron secuestrados y asesinados. Ahora, el periodista se desempeña como delegado de la Afsca en la radio LT9, aunque ya confirmó que asumirá la banca en un bloque que tras algunas deserciones conserva una mayoría ajustada en Diputados.

Compartir: 

Twitter
 

La diputada Juliana Di Tullio ya se encargó de defender algunos proyectos del oficialismo en el Congreso.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.