ECONOMíA › LA ASAMBLEA DE YPF DENUNCIARA A BRUFAU POR HONORARIOS EXCESIVOS

Un CEO generoso con los suyos

En una junta de accionistas por momentos agitada y tensa, la mayoría aprobó denunciar a Antonio Brufau por honorarios indebidos en favor de directivos. Le reclamarán 200 millones de pesos. Cambios en el Directorio.

 Por Tomás Lukin

La asamblea de accionistas de YPF decidió demandar en la Justicia argentina al presidente de Repsol, Antonio Brufau, por más de 200 millones de pesos. Las acciones de responsabilidad que promoverá la petrolera se deben al pago de honorarios excesivos a los directivos de la compañía argentina. Como anticipó Página/12, una investigación interna de la petrolera controlada por el Estado reveló que el empresario catalán autorizó el desembolso de 44 millones de pesos en exceso sólo durante 2011, un 280 por ciento más de lo aprobado por el directorio de la compañía. La decisión de Brufau sería una violación del estatuto de YPF y, fundamentalmente, de la Ley de Sociedades Comerciales. Se realizaron modificaciones en la composición del directorio de la petrolera estatal.

Los accionistas solicitaron el informe en la asamblea ordinaria del 17 de julio de 2012, la primera después de que el Estado se hiciera cargo del control de la petrolera. El 30 de abril pasado se celebró la última asamblea que, después de autorizar la distribución de 300 millones de pesos en dividendos y la reinversión de 3500 millones de pesos de las utilidades, pasó a cuarto intermedio hasta ayer. El último punto del encuentro encabezado por el presidente de YPF, Miguel Galuccio, fue la discusión del informe “en relación con la percepción de honorarios en exceso por parte del Directorio y determinación del curso de acción a seguir”.

El documento presentado ayer a las 23 habilitó el inicio de acciones de responsabilidad en contra de Brufau por el pago en exceso de los honorarios del directorio. La acción que decidió realizar la asamblea tiene por objetivo reclamarle personalmente al catalán “por los daños y perjuicios causados a la empresa”. Los representantes de las acciones en poder de Repsol se opusieron, pero se impuso la mayoría estatal. Según explicaban anoche directivos de la compañía, los honorarios excesivos autorizados por Brufau violan los estatutos de YPF y la Ley de Sociedades Comerciales.

Con esas noticias frescas se celebrará hoy en Madrid la asamblea de accionistas de la petrolera española, donde existe una fuerte puja de poder entre Brufau e Isidro Fainé, presidente de la Caixa, accionista principal de Repsol, muy cercano a Mariano Rajoy, jefe de Gobierno español.

Ayer también se definieron cambios en el directorio de la empresa que está compuesto por 17 miembros. Los directores Manuel Arévalo y Ricardo Luis Saporitti, en representación del Sindicato de Petroleros Jerárquicos y Tierra del Fuego, respectivamente, concluyeron sus mandatos por seis meses. También dejó su cargo el economista Eduardo Basualdo. A la medianoche todavía no se conocía la nueva conformación del directorio, pero según pudo saber este diario, Repsol hizo valer el peso de sus acciones y nombraría, como mínimo, a dos directivos entre los cuales continuará Luis García del Río y otro sería designado por uno de los fondos de inversión extranjero con fuerte peso en el capital accionario. Los restantes 14, incluidos Miguel Galuccio y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, representan al Estado argentino y las provincias. Entre ellos fue nombrado como director Nicolás Arceo, economista del equipo de Kicillof que ya se desempeñaba como responsable del área financiera de la petrolera. Además se nombró al sindicalista santacruceño Jorge Marcelo Soloaga en representación del SUPA.

Compartir: 

Twitter
 

Antonio Brufau, titular de Repsol, controlante de YPF hasta abril de 2012. Habilitó pagos no autorizados.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.