ECONOMíA › INTERCAMBIO DE INFORMACION FISCAL CON PAISES COOPERADORES

Cooperación contra la evasión

El Gobierno modificó ayer uno de los artículos del Impuesto a las Ganancias para considerar países no cooperadores con la transparencia fiscal a aquellos territorios que no suscriban con la Argentina convenios de intercambio de información. La medida detalla que es necesario poner en práctica políticas estructurales contra los paraísos fiscales. Eso apunta a desarticular maniobras de planificación impositiva nocivas de grupos económicos.

El decreto, publicado en el Boletín Oficial de ayer con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sustituye uno de los artículos de la Ley de Impuestos a las Ganancias y en su reemplazo dice: “A todos los efectos previstos en la ley y en este reglamento, toda referencia efectuada a países de baja o nula tributación deberá entenderse efectuada a países no considerados cooperadores a los fines de la transparencia fiscal”. La normativa otorga además dos facultades a la AFIP:

- Evaluar el cumplimiento de los acuerdos de intercambio de información en materia tributaria y de los “convenios para evitar la doble imposición internacional con cláusula de intercambio de información amplio”.

- Elaborar el listado de “países, dominios, jurisdicciones, territorios, Estados asociados y regímenes tributarios especiales” que se consideran como cooperadores en materia de transferencia fiscal. La entidad recaudadora publicará esa lista en su página de Internet (www.afip.gob.ar) y la actualizará.

La principal condición para precisar que un Estado coopera con la transparencia fiscal es que suscriba acuerdos de intercambio de información (en este caso con la Argentina). El decreto de ayer explica que en lo posible esos convenios deben cumplir con los estándares internacionales de transparencia del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal. Eso implica que el país que suscribe no puede alegar secreto bancario, bursátil o de otro tipo cuando la AFIP realice pedidos concretos de información.

La Argentina adhirió a fines de 2011 a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE. A principios de enero de 2013 entró en vigencia esa adhesión, lo que permite al país intercambiar información con otras economías tales como Colombia, México, Estados Unidos, España, Irlanda, Alemania, Ucrania, República de Malta, India, Japón, Corea, Sudáfrica, entre otros. Esta es otra de las medidas que Argentina viene implementando para avanzar en la transparencia en materia tributaria, convirtiéndose en uno de los primeros países de Sudamérica en incorporarse a la Convención.

El objetivo central es desarticular las maniobras de grandes grupos de poder económico que operan a través de paraísos fiscales para evitar cumplir con cargas impositivas. El listado de los países “cooperadores” es un primer paso para centrar la atención en las “personas jurídicas o físicas domiciliadas, constituidas o ubicadas en el resto de los países de baja o nula tributación”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.