ECONOMíA › ACUERDO CON LAS PROVINCIAS PETROLERAS PARA BUSCAR EL AUTOABASTECIMIENTO

El ojo sobre el yacimiento

El gobierno nacional acordó con las diez provincias petroleras y con los sindicatos del sector la creación de una Comisión Federal con facultades de seguimiento de las actividades de explotación y exploración y para coordinar las acciones para el logro del autoabastecimiento nacional de hidrocarburos. Al referirse a los objetivos del acuerdo, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, señaló que “la Presidenta (Cristina Fernández) busca generar los volúmenes de hidrocarburos necesarios para abastecer la demanda, que es cualitativamente superior a la de cualquier (otro) país de la región”. Recordó, además, que “todos los yacimientos son propiedad de las provincias y nadie puede sentir afectado derecho alguno” por las facultades que se les otorga a los nuevos organismos para evaluar los niveles de producción, inversiones y empleo en cada área de explotación concesionada.

El denominado “Acuerdo Federal para el cumplimiento de los objetivos de la Soberanía Hidrocarburífera” responde al mandato surgido de la ley 26.741, del 3 de mayo del año pasado, que por un lado dispuso la expropiación del paquete mayoritario de acciones de YPF, pero además declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos y sus distintas etapas, desde su descubrimiento hasta su comercialización. A su vez, toma en consideración los objetivos definidos por el estatuto constitutivo de la Ofephi (Organización Federal de Provincias Hidrocarburíferas), “tendientes a coordinar las atribuciones provinciales sobre el manejo de las reservas de hidrocarburos de cada jurisdicción”. En función de ello, se suscribió el acuerdo que crea la Comisión Federal para el cumplimiento de los objetivos de la Soberanía Hidrocarburífera, en el ámbito de la Ofephi, pero con la participación, junto a los gobernadores de las diez provincias que la integran, de cuatro representantes del Poder Ejecutivo nacional.

“Este acuerdo, firmado entre el Estado nacional y las provincias productoras de hidrocarburos, permitirá garantizar el cumplimiento de la ley de soberanía hidrocarburífera, cuyo primer paso lo dimos con la recuperación de YPF, que en este año ha mejorado los valores de producción”, indicó De Vido durante la conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio. El ministro de Planificación afirmó que el acuerdo permitirá contar con “un horizonte certero de autoabastecernos en el término de cuatro años, en un contexto de crecimiento, en especial por la suba de la actividad económica y el consumo residencial de energía tal como ha venido ocurriendo desde 2003”.

La Comisión Federal que se crea estará conformada por 14 miembros: los gobernadores de las diez provincias petroleras, los ministros de Planificación Federal y de Trabajo, el secretario de Energía y el presidente de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas. Estos últimos cuatro representan al Ejecutivo nacional. Sus titulares actuales son, respectivamente, De Vido, Carlos Tomada, Daniel Cameron y Axel Kicillof. La Ofephi es presidida por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi.

Por debajo de la Comisión Federal se crea un Comité de Seguimiento, al que se integra además un representante de cada organización sindical que adhiera al acuerdo. Ayer lo hicieron siete sindicatos, de distintas regiones del país (tres de ellas, en representación del personal jerárquico y profesional).

Este comité de seguimiento tendrá, entre sus atribuciones, la de gestionar (por intermedio de las provincias) la información sobre niveles de producción, inversiones, empleo, realizada por empresas concesionarias y permisionarias de áreas, “como cualquier otra información que se estime necesaria en el marco del presente acuerdo”. Anualmente, recibirá además una copia completa de los programas de desarrollo y compromisos de inversión correspondiente a cada lote de explotación concesionado.

El comité evaluará, además, si la evolución de las distintas variables (producción, empleo, reservas, inversiones) “se encuentra en concordancia con los lineamientos generales previstos por la ley 26.741”, y “el grado de ejecución por parte de las concesionarias y/o permisionarias de políticas de inversiones” en función de las potencialidades de cada yacimiento.

A estas atribuciones es a las que hizo referencia De Vido al apuntar que “nadie puede sentir afectado derecho alguno”, ya que los yacimientos son de las provincias. Fue luego de destacar los buenos resultados obtenidos por YPF en sólo un año de gestión bajo control estatal. Pero ello no sería suficiente. Sin mención explícita a las firmas privadas, el ministro de Planificación volvió a recordar que “el objetivo es lograr el autoabastecimiento en cuatro años”. Para ello se firmó este acuerdo.

Compartir: 

Twitter
 

La rúbrica. De Vido estrecha la mano de Martín Buzzi (Ofephi).
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.