DEPORTES › RUGBY > SANTIAGO PHELAN YA NO ES MáS EL ENTRENADOR DE LOS PUMAS

El Tati apresuró su salida

El técnico presentó su renuncia dos meses antes de que finalizara su vínculo por los malos resultados y un clima interno con varios focos de conflicto. Daniel Hourcade aparece como principal candidato para ser su reemplazante. Hoy será el anuncio.

A poco más de dos meses de la finalización de su vínculo con la Unión Argentina de Rugby, Santiago Phelan presentó su renuncia a la dirección técnica de Los Pumas. Así lo confirmó ayer la UAR en un comunicado oficial en el que, además de informar la salida del entrenador, indica que el cuerpo técnico que orientará al equipo en la gira de noviembre por Inglaterra, Gales e Italia será dado a conocer hoy en una conferencia de prensa que se realizará por la tarde. Sin embargo, y pese al enigma que aún mantiene la UAR, todos apuntan a que el tucumano Daniel Hourcade, entrenador de Pampas XV y Jaguares, será quien viajará con el plantel al Viejo Continente.

Phelan, ex tercera línea de Los Pumas, le puso punto final a su ciclo a cargo del representativo nacional, que había arrancado en Rosario el 7 de junio de 2008 con un triunfo sobre Escocia y que se completó con un record de 13 triunfos, 1 empate y 31 derrotas. El punto más alto fue, sin duda, la clasificación para los cuartos de final del Mundial de Nueva Zelanda 2011, instancia en la que cayó ante los All Blacks, tras vencer en la fase inicial a Rumania, Escocia y Georgia y caer ajustadamente en el debut ante Inglaterra.

Si bien fue un ciclo con más bajos que altos, hay que reconocer que el entrenador tuvo complicaciones desde el inicio de estas casi seis temporadas con el equipo. Phelan tomó el equipo en 2008, después de la gloriosa labor en el Mundial de Francia 2007, en el que el equipo argentino se quedó con la medalla de bronce, y al poco tiempo empezaron a producirse lesiones que lo condicionaron. El principal caso fue el de Juan Martín Hernández quien, tras ser figura en el certamen, sufrió varias lesiones que lo dejaron fuera por mucho tiempo, incluso del Mundial de Nueva Zelanda. De todos modos, Phelan se las arregló para armar un equipo competitivo para el certamen desarrollado en la tierra de los All Blacks, donde Los Pumas estuvieron cerca de llevarse su zona, pese a sufrir lesiones importantes durante el certamen, como las de Felipe Contepomi, Juan Fernández Lobbe y Gonzalo Tiesi.

Cuando parecía que su etapa a cargo del equipo estaba cumplida, Phelan decidió renovar el contrato con la UAR pero tan sólo por dos años, cuando por lo general los ciclos van, como mínimo, de mundial a mundial. La cercanía del Rugby Championship hizo que los directivos de la entidad madre del rugby argentino decidieran darle continuidad al proceso tras el resultado obtenido en Nueva Zelanda. Pero las once derrotas y un único empate en doce encuentros, en las primeras dos temporadas de las cuatro que Los Pumas tienen aseguradas en el certamen del Hemisferio Sur, calaron hondo en el ex tercera línea.

Para colmo, los problemas internos que se dieron en la previa al certamen, con declaraciones cruzadas de parte de algunos jugadores, además de alguna aparente desinteligencia con un integrante de su cuerpo técnico, se conjugaron para adelantar su renuncia, justo antes de encarar la última etapa de la temporada.

Hoy se anunciará en la UAR cuál será el camino a seguir. En principio y a corto plazo, se especula con la presencia de Hourcade, para saldar los compromisos de noviembre. Pero a futuro, también se baraja para el año próximo la idea de traer a un entrenador extranjero para arrancar definitivamente un nuevo ciclo al frente de Los Pumas.

Compartir: 

Twitter
 

Santiago Phelan deja su cargo con 13 triunfos, 1 empate y 31 derrotas.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.