DEPORTES › LA TAN TEMIDA PERMANENCIA

En el borde

El equipo de Copa Davis de la Argentina quedó hoy al borde de la derrota ante Italia, que de consumarse obligaría a jugar una serie de permanencia para revalidar la plaza en el Grupo Mundial de la Copa Davis, algo que no le sucedía desde hace 22 años. En ese contexto, desde que regresó al Grupo Mundial en 2001, la Argentina siempre llegó al menos hasta los cuartos de final, y tuvo como picos salientes las tres finales perdidas: ante Rusia en 2006 y frente a España, en 2008 y 2011.

Esos tiempos quedaron lejos ya que los exponentes de La Legión se fueron retirando de a uno y hoy, sin David Nalbandian, quien dejó el tenis el año pasado, ni Juan Martín Del Potro, ausente por decisión propia, la historia es otra y si se consuma la derrota ante Italia habrá que revalidar la plaza.

La última vez que Argentina perdió en una Ronda Inicial del Grupo Mundial fue en 1992, en Hawai, cuando cayó ante los Estados Unidos por un categórico 5-0 sobre superficie rápida y casualmente, también un 31 de enero, 1 y 2 de febrero. En esa ocasión, Estados Unidos alistó una poderosa formación en la que sobresalían Andre Agassi, Pete Sampras, John McEnroe y Rick Leach, mientras que Argentina opuso a Martín Jaite, Alberto Mancini, Christian Miniussi y Javier Frana.

Esa derrota en la primera ronda motivó un partido para mantenerse en el Grupo Mundial, que se jugó entre el 25 y 27 de septiembre de 1992 en Aarhus y se perdió ante el local Dinamarca, y así se descendió de categoría. Dinamarca formó un equipo con Kenneth Carlsen, Morten Christensen y Frederik Fetterlein, y Argentina opuso a Mancini, Frana, Miniussi y Gabriel Markus.

Argentina descendió y se mantuvo allí hasta 2001, cuando logró su regreso al Grupo Mundial. La última serie de repechaje jugada por la Argentina, pero en ese caso para subir, fue en 2001 ante Bielorrusia en Córdoba, cuando se ganó por 5 a 0. Argentina formó esa vez con Gastón Gaudio, Guillermo Cañas, Franco Squillari y Luis Lobo.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.