DEPORTES › LA NUEVA ESTRATEGIA PARA LA COPA DAVIS DEL 2015

Sin Jaite, llegó la hora de Del Potro

Es el momento de recuperar la mejor raqueta argentina para volver a brillar en el Grupo Mundial, habiendo zafado del descenso. La ronda de nombres para la futura capitanía ya arrancó, pero habrá que consultar al tandilense.

El tenis argentino buscará en 2015 el regreso de Juan Martín Del Potro, su mejor jugador, con el objetivo de ganar la esquiva Copa Davis, tras un tenso fin de semana en el que respiró aliviado al salvarse del descenso del Grupo Mundial. Superada del sufrido repechaje ante Israel en los Estados Unidos, la Asociación Argentina de Tenis (AAT) deberá nombrar al capitán que sucederá a Martín Jaite, cuyo ciclo de tres años finalizó este fin de semana.

La intención manifiesta de los dirigentes es acercarse a Del Potro, que jugó la Davis por última vez en 2012, en la caída 3-2 ante República Checa en Buenos Aires. El tenista, ganador del US Open en 2009, renunció en medio de críticas hacia Jaite y a las autoridades del tenis local. Habló en su momento de “hipocresía” y pidió “modificaciones profundas para corregir los errores que se han repetido durante tantos años”.

El presidente de la AAT, Arturo Grimaldi, dijo que hablar con Del Potro es una función institucional que le corresponde y que en los cuatro años que le restan en el cargo buscará el retorno de la estrella. “Siempre voy a estar en la búsqueda del diálogo, del consenso y de tener objetivos en común con todos los jugadores, mucho más aún con el jugador número uno de la Argentina. Así que ése será un objetivo institucional de la asociación y que lo voy a llevar yo personalmente, y nadie más que yo”, afirmó el jefe del tenis argentino en Florida.

Grimaldi ya había anticipado la semana pasada que “la opinión de Del Potro tendrá más peso que la de los demás” respecto de la elección del nuevo capitán, que será anunciado a fines de octubre o principios de noviembre. Entre los candidatos a capitán están Daniel Orsanic, director de Desarrollo de la AAT; Hernán Gumy, Gabriel Markus, Tito Vázquez –ex capitán, de buena relación con Del Potro– y Guillermo Vilas y José Luis Clerc, dos leyendas del tenis argentino.

Del Potro, que se recupera de una lesión, aún no volvió a hablar al respecto y se espera que en estos días haga saber públicamente su postura de cara al año próximo, que en principio no asoma sencillo en la Copa Davis porque la Argentina quedó fuera del grupo de las cuatro primeras preclasificadas en el Grupo Mundial, por lo que podría enfrentarse en cuartos con alguna gran favorita al título.

El presidente de la AAT se mostró dispuesto a escuchar las críticas del jugador: “Hay errores que ha cometido la asociación que estamos dispuestos a corregir. Yo creo que esos errores son menores, que se han ido sumando y han producido un distanciamiento que no es lo que la asociación quiere; se va a estar en la búsqueda, desde el principio, de tener objetivos en común (con Del Potro)”, sostuvo.

Argentina fue cuatro veces finalista de la Copa Davis, en 1981, 2006, 2008 y 2011, pero nunca pudo ganar un trofeo que representa una de las principales cuentas pendientes del deporte nacional. Este fin de semana se salvó del descenso ante Israel, al re-vertir una serie en la que perdía 2-1. “Anímicamente, mantener la categoría es un golpe a favor muy grande”, dijo Grimaldi.

Compartir: 

Twitter
 

Del Potro no juega la Davis desde abril de 2012.
Imagen: Alejandro Leiva
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.