DEPORTES › EL SUPERCLáSICO DEFINE UN FINALISTA DE LA SUDAMERICANA

River y Boca, a todo o nada

Quedaron en deuda después del espantoso empate sin goles de la semana pasada en la Bombonera. En el equipo local vuelve Rodrigo Mora; en el visitante, Carrizo será el reemplazante de Martínez. Tensión en las tribunas riverplatenses.

 Por Adrián De Benedictis

El duelo más esperado del fútbol argentino tendrá hoy un capítulo determinante, debido a que uno de los dos colosos será finalista de la Copa Sudamericana y el otro se marchará del torneo con todo el dolor a cuestas. River y Boca afrontarán la revancha en el estadio Monumental, después del empate decepcionante de la semana anterior. El local buscará acceder a un encuentro decisivo a nivel internacional luego de once años, mientras que Boca lo hizo por última vez en 2012. El escenario estará colmado por hinchas de River, de la misma manera que sucedió en 2004, cuando ambos se enfrentaron por la semifinal de la Copa Libertadores y Boca consiguió la clasificación por medio de los penales.

Para que suceda una definición similar, tendrán que volver a igualar sin goles, como ocurrió en la Bombonera. En el caso de que haya un empate con tantos, Boca será el que continúe por la regla de los goles en condición de visitante.

Los dos reservaron a sus mejores hombres para este partido, pero el que salió más perjudicado fue River, que perdió el domingo frente a Racing y resignó una gran parte de sus chances en el torneo local. Del otro lado, la apuesta de Boca salió mejor, ya que derrotó a Independiente con un nivel aceptable. La desesperación de River por ganar un certamen continental es enorme luego del último título conseguido en 1997 (frente a Cienciano de Perú), y por ese motivo, deposita todo en lo que ocurra esta noche. En ese aspecto, Boca no se encuentra en la misma situación a partir de que festejó en la Recopa Sudamericana en 2008.

En el equipo de Marcelo Gallardo estará de regreso el uruguayo Rodrigo Mora, para ocupar el lugar de Giovanni Simeone, y faltará el marcador central Jonatan Maidana, lesionado. El reemplazante será Germán Pezzella. Además, contará con el plus de tener como alternativa entre los suplentes a Fernando Cavenaghi, quien jugó algunos minutos ante Racing luego de seis meses de inactividad.

Boca no tendrá a Juan Manuel Martínez, que no volverá a jugar hasta el año próximo, por lesión, y para reemplazarlo el entrenador Rodolfo Arruabarrena se decidió por Federico Carrizo. La novedad fue que Andrés Chávez no completó la última práctica por una molestia en el isquiotibial derecho, y aunque se estima que pueda estar, de no ser así lo reemplazará Emmanuel Gigliotti.

Si juega Chávez, Carrizo se moverá por la derecha, con mayores posibilidades ofensivas de las que puede ofrecer José Fuenzalida –ingresó por Martínez en la ida–, pero también con la misión de tapar al lateral izquierdo de River, Leonel Vangioni. Si Chávez no juega, habrá cambios posicionales ya que su reemplazante, Gigliotti, será el centrodelantero más definido. Carrizo se volcaría hacia la izquierda y Calleri se desplazaría más sobre la derecha.

Boca todavía no ha ganado como visitante ante rivales argentinos en seis partidos por la Copa Sudamericana, mientras que River perdió en su cancha dos veces en nueve encuentros frente a equipos de este país. River quedó eliminado en cinco de esas nueve eliminatorias, con Racing en 2002, Arsenal en 2004 y 2007, y Lanús en 2009 y 2013. En tanto que se clasificó ante Independiente en 2003, San Lorenzo en 2013, y Godoy Cruz y Estudiantes este año.

Boca perdió tres de sus seis eliminatorias, con Gimnasia en 2002, Vélez en 2009 e Independiente en 2012, ganando las otras tres: con Colón en 2003, San Lorenzo en 2004 y Central en la presente edición. Boca es el único que se adjudicó dos ediciones de la Copa Sudamericana, en 2004 y 2005, mientras que River nunca la ha obtenido.

Pero, sin duda, lo que aconteció en 2004, con aquel penal atajado por Roberto Abbondanzieri a Maximiliano López, todavía permanece en la retina de los hinchas de los dos equipos. Lo que sucedió luego fue doloroso para Boca, al perder la final ante Once Caldas de Colombia, que marcó el final del segundo ciclo de Carlos Bianchi. Boca sueña con repetir esa historia y River, con poder desquitarse y dejar atrás recuerdos más cercanos a las pesadillas.

El partido de hoy

RIVER: Barovero; Mercado, Pezzella, Funes Mori, Vangioni; C. Sánchez, Ponzio, Rojas; Pisculichi; Mora, T. Gutiérrez.

DT: Marcelo Gallardo.

BOCA: Orion; Marín, Forlín, D. Díaz, Colazo; Meli, Erbes, Gago; Carrizo, Calleri, Chávez o Gigliotti.

DT: Rodolfo Arruabarrena.

Estadio: River.

Arbitro: Germán Delfino.

Hora: 20.45.

TV: Fox Sports y TV Pública.

Compartir: 

Twitter
 

Teo Gutiérrez enfrenta a Juan Forlín en el partido de ida. Hoy habrá un finalista.
Imagen: Alejandro Leiva
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.