EL PAíS › EL SENADOR MARCELO FUENTES PIDIó QUE SE INVESTIGUE A BONADIO

Una denuncia contra el juez

El legislador oficialista denunció al magistrado por el caso de Mansue S.A., empresa de la que es socio y que no presentó sus balances 2012 y 2013. Daniel Scioli criticó a Bonadio por la “espectacularidad” de los allanamientos por Hotesur.

 Por Nicolás Lantos

El juez federal Claudio Bonadio fue denunciado ayer por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de activos, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por su participación en la empresa Mansue S.A. La denuncia fue realizada por el senador neuquino Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria), en base a los datos difundidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el martes a través de las redes sociales, y que indican que esa sociedad anónima no presentó ante la Inspección General de Justicia los balances correspondientes al 2012 y 2013.

La semana pasada, Bonadio ordenó el allanamiento de la sede de la empresa Hotesur S.A., que administra hoteles pertenecientes a la familia Kirchner en El Calafate, por supuestas irregulares administrativas similares a las que ahora se le atribuyen, en una decisión que desde el gobierno nacional aseguran que forma parte de una estrategia política de “golpismo activo”. La denuncia de Fuentes fue presentada fuera del horario judicial en la Fiscalía Federal 10, que se encontraba de turno. Hoy la Cámara Federal deberá sortear al juez que se hará cargo del expediente.

Desde la oposición, distintos dirigentes de todas las fuerzas volvieron a criticar la posición del Gobierno en este tema y la decisión de denunciar al juez Bonadio. En el oficialismo, en tanto, ayer se refirió por primera vez al tema el gobernador bonaerense y precandidato presidencial, Daniel Scioli, quien criticó a Bonadio por la “espectacularidad” del operativo y pidió que prevalezca “la prudencia y la responsabilidad” por tratarse de un caso que involucra a la Presidenta de la Nación (ver página 7).

En su denuncia, Fuentes retomó los datos publicados por CFK el martes por la noche en su cuenta de Twitter, dando cuenta de que el juez federal posee el 20 por ciento de las acciones de Mansue S.A., empresa dedicada a la distribución minorista de combustible, en la que Carlos Bonadio, hermano del juez, es el presidente y dueño del 40 por ciento de las acciones. El senador también replicó que esa firma no presentó ante la IGJ los balances correspondientes a los últimos dos años, uno de los motivos por los que el magistrado federal había ordenado el allanamiento de Hotesur S.A.

“Este es un dato que no debe ser minimizado ni tomarse aisladamente, sino en el contexto de un presumible ocultamiento de la real situación patrimonial del Sr. Bonadio –explicó el legislador–. En efecto, desconociéndose con certeza el estado financiero de la empresa, la cotización de sus acciones, activos y deudas, etc., no resulta posible efectuar un certero y completo análisis de la evolución patrimonial del magistrado.”

Para Fuentes, “esta omisión de presentar los estados contables no sería casual, sino que formaría parte de una decisión deliberada de sustraerse a los controles de los organismos estatales competentes que podría tener como finalidad el ocultamiento de ciertos aspectos de su situación patrimonial”. En ese sentido, agregó que los otros tres socios de Mansue S.A., Fernando y Alejandro Climent y Carlos Bonadio, tienen otra empresa, Gas Lanús S.A., y pidió que se investigue si “los verdaderos dueños de las empresas serían Claudio y Carlos Bonadio”.

Además, pidió que se investigue si el juez tiene la autorización para ejercer el comercio que requieren todos los magistrados para tener actividades económicas por afuera de su rol institucional, y solicitó como medidas de prueba el allanamiento de los domicilios de las firmas para secuestrar los registros contables. Además pidió la intervención de la Unidad de Información Financiera, “con el objeto de que participe en la investigación de posibles maniobras de lavado de activos” y que se solicite al Consejo de la Magistratura que para Bonadio sea investigado por presunto mal desempeño.

Desde la oposición criticaron la denuncia de Fuentes, que “forma parte de todas las intimidaciones y agresiones” del kirchnerismo y de la “persecución a integrantes de otros poderes que investigan la corrupción del Gobierno”, según el diputado por el Partido Socialista Roy Cortina. En tanto, la legisladora del PRO Laura Alonso dijo que “refleja nerviosismo y chupamedismo de algunos kirchneristas”. Por el contrario, desde el oficialismo, el diputado Héctor Recalde sostuvo que “a Bonadio sus viejos antecedentes de participación partidaria lo han llevado a cometer un exceso” y cuestionó que haya hecho “un allanamiento acompañado por el diario Clarín”.

Compartir: 

Twitter
 

El senador oficialista Marcelo Fuentes denunció al juez Claudio Bonadio ante la Justicia.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.