ECONOMíA › JUBILADOS, PENSIONADOS Y OTROS BENEFICIARIOS COBRARáN EL AGUINALDO ANTES DE LAS FIESTAS

Impulso al consumo antes de Navidad

La Anses pagará casi 50 mil millones de pesos en beneficios en las primeras tres semanas de diciembre, casi 15 mil millones más que hace un año, a razón de 3077 millones por día. La medida tendría impacto en el consumo.

 Por David Cufré

El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, confirmó ayer que los jubilados y pensionados y los titulares de pensiones no contributivas cobrarán en diciembre el haber mensual más el medio aguinaldo. Las liquidaciones se harán en todos los casos antes de las Fiestas. El Gobierno confía en que la medida impulsará el consumo en el último mes del año, más si se tiene en cuenta que al mismo tiempo el organismo pagará las asignaciones familiares, la Asignación Universal por Hijo y Embarazo, el seguro de desempleo y las sentencias judiciales por juicios previsionales también antes de la Navidad. Serán 49.232 millones de pesos –más lo que surja por la liquidación de sentencias–, contra 34.608 millones de igual mes del año pasado.

Los recursos equivalen a siete veces el presupuesto mensual de la Ciudad de Buenos Aires y a dos veces y media el presupuesto mensual de la provincia de Buenos Aires. El incremento de casi 15 mil millones de pesos entre lo pagado en diciembre de 2013 y el mes próximo se explica por la suba de jubilaciones y pensiones, de 30,47 por ciento durante el año; el aumento de la AUH, de 40 por ciento; el alza del resto de las asignaciones familiares, entre 20 y 40 por ciento; y la incorporación de jubilados a partir de la nueva moratoria previsional. Respecto de este último punto, en diciembre empezarán a recibir un haber 150 mil personas que completaron los trámites para acceder a la jubilación, mientras que otros 100 mil ya pagaron la primera cuota del plan de regularización y comenzarán a cobrar a principios de 2015.

Los jubilados y pensionados que reciben el haber mínimo alcanzarán en diciembre con el aguinaldo incluido 4847,5 pesos (contra 3715,5 pesos de diciembre de 2013, un 30,5 por ciento más), mientras que el haber medio más el aguinaldo será de 6636,2 pesos (frente a 5014,2 pesos de hace un año, 32,3 por ciento más). En tanto, quienes están pagando cuotas de la moratoria cobrarán 4575,7 pesos de haber mínimo más aguinaldo (contra 3455,7 del año pasado, 32,4 por ciento de aumento) y 4748,5 de haber medio (frente a 3578,8 pesos anterior, un alza del 32,7).

La Anses empezó a pagar el aguinaldo antes de las Fiestas desde 2006, mientras que liquida las jubilaciones y pensiones a mes corriente desde 2004. “La medida muestra el compromiso y la forma de estar presente del Estado en tiempo y forma”, destacó Bossio al hacer el anuncio. Antes del 24 de diciembre habrá 16 días hábiles. En promedio, la Anses desembolsará 3077 millones de pesos por día a jubilados y demás titulares de derechos de la seguridad social, lo que tendría un impacto directo en el consumo.

Compartir: 

Twitter
 

“La medida muestra la forma de estar presente del Estado en tiempo y forma”, destacó Bossio.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.