DEPORTES › ESTADOS UNIDOS VENCIO 1-0 A PARAGUAY EN FILADELFIA

Un gol para ir a cuartos

El equipo de Klinsmann sacó ventaja a través de Dempsey y a partir de ahí se dedicó a defender la diferencia, en un planteo que se acentuó cuando se quedó con diez. Paraguay no tuvo contundencia.

Estados Unidos se metió en los cuartos de final de la Copa América Centenario por el Grupo A al derrotar por 1-0 a Paraguay, que no pudo llegar ni siquiera al empate a pesar de haber jugado casi todo el segundo tiempo con un jugador más, porque el árbitro Bascuñán expulsó a Yedlin por una dura infracción ante Samudio.

En la previa, ambos equipos sabían que necesitaban los tres puntos para pasar de ronda sin depender del resultado que se produjera en el partido entre Colombia y Costa Rica. Desde esa necesidad, Paraguay planteó un esquema 4-3-2-1, aunque la ausencia del enganche Oscar Romero se sintió en la falta de volumen de juego que exhibió anoche el equipo conducido por Ramón Díaz.

El conjunto local eligió un 4-3-3 tradicional, aunque más allá de ideas y esquemas tuvo contundencia para aprovechar una de las pocas ocasiones claras que supo construir: a los 26 minutos, Dempsey marcó la diferencia tras una buena jugada colectiva. Antes y después fue casi todo del equipo guaraní, que sí creó las oportunidades suficientes para alcanzar el empate. Miguel Almirón, Darío Lezcano, en dos ocasiones, y Derlis González desperdiciaron sucesivamente llegadas claras ante un Brad Guzan que cumplió una destacada actuación.

En el segundo tiempo, Paraguay asumió el protagonismo por completo, ante un Estados Unidos que eligió replegarse, sobre todo a partir de la expulsión de Yedlin. Ante esto, Ramón Díaz mandó a la cancha a todos los delanteros que tenía disponibles. Ingresaron Juan Iturbe (ex River), Rodrigo Rojas y Jorge Benítez. Paradójicamente, la selección paraguaya perdió claridad en los metros finales.

El seleccionado de Jürgen Klinsmann se plantó bien en defensa, achicó los espacios entre líneas y apostó su poca ambición ofensiva a un contraataque, como el que no pudo capitalizar Gyasi Zardes, a los 61 minutos, que dejó escapar la oportunidad de cerrar el partido.

Las últimas esperanzas paraguayas se fueron con una doble atajada del impecable Guzan ante Benítez y Almirón. El arquero de Estados Unidos, así, se convirtió en la gran figura del partido y le dio a su equipo el pase a los cuartos de final.

Compartir: 

Twitter
 

El festejo de Dempsey tras marcar el único tanto del partido.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.