DEPORTES › ADIóS A CARLOS ALBERTO TORRES

El eterno capitán

Carlos Alberto Torres, el capitán de la mítica selección de Brasil que ganó el Mundial de México 1970, murió ayer de un infarto a los 72 años en Río de Janeiro. Junto a Pelé, Tostao, Jairzinho y Rivelino, Torres conquistó el tercer título de la Seleçao no sólo como parte de una de las formaciones más excepcionales de la historia del fútbol, sino la mejor de todos los tiempos, según varios analistas.

Marcador de punta derecho, una posición moderna en la época por su capacidad de proyectarse hacia el ataque, Carlos Alberto fue quien marcó el último gol del 4-1 en la final contra Italia. A cuatro minutos para el final del partido, Torres irrumpió por la banda hasta el área para rematar con un cañonazo un pase de Pelé. Un golazo para la eternidad instantes antes de levantar la Copa en un estadio Azteca completamente enloquecido. Desde ese momento, Torres fue conocido en Brasil con el apodo de “Capitán’’, el eterno capitán de la selección verdeamarela.

Nacido en Río en 1944, Torres también se codeó con Pelé‚ en el Santos (1966-1974) y en el New York Cosmos (1977-1980), después de haber comenzado su carrera en el carioca Fluminense. Colgó los botines en 1982 después de un último año en que volvió al Cosmos. “Me pone triste la muerte del amigo y hermano Carlos Alberto”, manifestó ayer Pelé.

En su primera temporada como entrenador, al año siguiente, Carlos Alberto llevó al Flamengo a conseguir el título de campeón de Brasil. Aunque sólo con su primer equipo como DT logró un título, luego dirigió a muchos otros clubes brasileños como el Corinthians, el Náutico, el Botafogo, el Fluminense y Paysandu. También estuvo un año al frente del estadounidense Miami Sharks en 1988.

Comentarista respetado en Brasil, conocido por su sentido del humor y sus opiniones contundentes, Carlos Alberto estuvo al aire en SporTV el último domingo y su muerte sorprendió a todo el mundo. “Era mi hermano. Más que un amigo. Hablábamos todo el tiempo. Cuando recibí la noticia quedé paralizado. Era un crack y el mejor capitán que nunca hemos tenido’’, dijo Clodoaldo, su compañero en la selección y en el Santos.

El ex seleccionador brasileño en el Mundial de 1994 y preparador físico de la Seleçao en 1970, Carlos Alberto Parreira, también recordó con cariño a Torres: “Tenía un gran sentido del humor y sabía imponer su autoridad de capitán con delicadeza’’. “Mi mujer y yo estamos completamente en shock. Carlos Alberto fue como un hermano para mi, uno de mis mejores amigos!’’, escribió Franz Beckenbauer en Twitter.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.