DEPORTES › CUBA Y EE.UU. JUEGAN BEISBOL EN EL CAMPO POLITICO

Batazo de Fidel para Bush

La negativa del gobierno estadounidense para que Cuba participe en un torneo mundial en Puerto Rico motivó la bronca de Castro. “El muy bobo no sabe ni quiénes son los peloteros cubanos”, dijo.

Cuba y Estados Unidos disputan su propio partido de béisbol, pero en el campo político: para el Clásico Mundial de la especialidad de Puerto Rico, el gobierno estadounidense vetó la posibilidad de que los deportistas cubanos puedan participar del certamen, ya que con las ganancias que obtendrían estarían violando las condiciones del embargo económico sobre la isla. Ante esa situación, Fidel Castro se burló de George Bush e incluso ofreció donar los premios a los afectados por el huracán Katrina.
Durante la Asamblea Nacional del Poder Popular, que concluyó ayer en el Palacio de Convenciones de La Habana, el mandatario cubano dijo que el gobierno de Estados Unidos se buscó un problema político, al negarle a Cuba el permiso para que participe en el Clásico Mundial que comienza en marzo. “Se le ha creado otro lío grandísimo, en este caso deportivo-político”, remarcó Castro, en referencia a que en Puerto Rico aseguraron que, si Cuba es excluida del Clásico, ellos renunciarán a ser una de las sedes. “Puerto Rico está ocupado, después lo hicieron un estado libre asociado, pero ahora mismo con la pelota acaban de declarar que si excluyen a Cuba de esa liga, se retiran”, afirmó Fidel.
El líder cubano acusó a Bush de ignorante: “El muy bobo no sabe ni quiénes son los peloteros cubanos, ni que somos campeones olímpicos y mundiales. Si supiera eso, sabría algo del gobierno de ese país. El individuo anda hecho un zombie por todas partes, el ciclón andando y él proclamando sálvese quien pueda”, remarcó Castro, al criticar la respuesta del gobierno de Bush a la emergencia durante el huracán Katrina, un punto que volvió a la discusión gracias al béisbol.
La semana pasada, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro vetó la posibilidad de que Cuba compitiera en el Clásico, al alegar que las ganancias que recibiría violarían los términos de la ley estadounidense del embargo económico contra la isla. En respuesta, Cuba, tricampeón olímpico y 25 veces mundial, ofreció donar el dinero que obtendría en el torneo a los damnificados del huracán Katrina en Nueva Orleans. “La ira y la tozudez política imposibilitan una vez más al mundo disfrutar de un espectáculo verdaderamente representativo del béisbol universal. ¿Cómo hablar de un clásico mundial de béisbol donde no esté representado el equipo cubano, campeón olímpico y mundial?”, señaló la Federación de Béisbol de Cuba.
En el torneo, previsto del 3 al 20 de marzo en Estados Unidos, Puerto Rico y Japón, competirán 16 países. Cuba fue incluida en el grupo C, con sede en San Juan, junto al anfitrión, Holanda y Panamá.

Compartir: 

Twitter
 

Fidel Castro criticó duramente a George Bush durante la Asamblea Nacional del Poder Popular.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.