DEPORTES › EN SAN PABLO, CONTRA EL EQUIPO LOCAL, JUEGA LA SEGUNDA FINAL DE LA RECOPA

Boca sale a conseguir la Copa dieciséis

Las quince que ya consiguió –tantas como Milan, Real Madrid o Independiente– tienen una historia propia. Lleva a su favor el 2-1 de la semana pasada en la Bombonera, el hábito ganador de Alfio Basile, que lo dirige por última vez, y el buen momento de jugadores como Palacio, Gago o Díaz.

Lleva una ventaja de 2-1, conseguida hace una semana en la Bombonera; será el último partido en el banco de Alfio Basile, que ganó las cuatro competencias que disputó con el equipo y no quiere perderse esta última; los jugadores están motivados. Todos argumentos por los que Boca pretende quedarse esta noche con la Recopa sudamericana y agregarla a la vitrina de títulos internacionales para que acompañe estos quince logros anteriores:

1 Copa Libertadores 1977.

Boca venció en la final a Cruzeiro (1-0 en la Bombonera, gol de Toti Veglio; 0-1 en Brasil, gol de Nelinho; y en el tercer partido, disputado en el estadio Centenario de Montevideo, otro empate sin goles que forzó una definición por penales, que Boca se adjudicó 5-4, gracias al penal que Gatti le atajó a Vanderley).

2 Copa Intercontinental 1977.

Tras la negativa del Liverpool de afrontar el encuentro entre el campeón de Europa y el de Sudamérica, Boca disputó la final con el subcampeón del Viejo Continente, el Borussia Moenchengladbach, de Alemania. En la Bombonera empató 2-2 (con tantos de Mastrángelo y Ribolzi), y en la revancha Boca se impone 3-0 (goles de Felman, Mastrángelo y Salinas) en Alemania.

3 Copa Libertadores 1978.

Como defensor del título, Boca arranca en el torneo directamente en semifinales, donde relega a River y a Atlético Mineiro, para disputar la final ante el Deportivo Cali, que era dirigido por Bilardo (0-0 de visitante y 4-0 en la Bombonera, con goles de Perotti, dos, Mastrángelo y Salinas).

4 Supercopa 1989.

El conjunto conducido por Carlos Aimar deja primero en el camino a Racing y a Gremio, de Brasil, y derrota en la final a Independiente (0-0 en la Bombonera y 0-0 en Avellaneda; en los penales, Navarro Montoya contuvo el cuarto remate al Luifa Artime y Blas Armando Giunta anotó el quinto y cerró la serie 5-3).

5 Recopa 1990.

En la segunda edición de este torneo, que enfrentaba a los campeones de la Supercopa y la Libertadores, Boca vence en el Orange Bowl de Miami a Atlético Nacional, de Colombia (1-0, con gol de Latorre).

6 Copa Master 1992.

La disputan los ganadores de la Supercopa: Cruzeiro, Olimpia, Boca y Racing. El equipo de Tabárez vence a los paraguayos (1-0, gol de Cabañas) y a los brasileños (2-1, con goles de Soñora y Giuntini).

7 Copa de Oro 1993.

Una nueva disputa entre campeones: San Pablo (Libertadores), Atlético Mineiro (Conmebol), Cruzeiro (Supercopa) y Boca (Copa Master). Boca elimina a San Pablo (1-0 de local y 1-1 de visitante, los goles de Manteca Martínez) y derrota en la final a Atlético Mineiro (0-0 en Mina Gerais y 1-0 en la Bombonera, con gol de Mac Allister).

8 Copa Libertadores 2000.

Tras seis años de ausencia, Boca disputa esta copa, cuya obtención marcó la consolidación de la exitosa campaña de los conjuntos xeneizes de Carlos Bianchi, que había arrancando con el bicampeonato local. Vence en los penales al Palmeiras (2-2 en la Bombonera, 0-0 en el Morumbí; 4-2 en los penales, con dos atajadas espectaculares del colombiano Oscar Córdoba).

9 Copa Intercontinental 2000.

Con dos goles de Palermo y una actuación convincente, Boca derrota en Tokio al Real Madrid pre-galáctico.

10 Copa Libertadores 2001.

Otra vez por penales (3-1), vence en la final a Cruz Azul (1-0 en México, con gol de Delgado; 0-1 en la Bombonera).

11 Copa Libertadores 2003.

Tras la vuelta de Bianchi, Boca accede a la final ante Santos. La primera fue 2-0 de local (goles de Delgado). La segunda se define en el Morumbí, 1-3 (goles de Tevez, Delgado y Schiavi).

12 Copa Intercontinental 2003.

Luego de perder la Copa en 2001 a manos de Bayern Munich, Boca viaja a Yokohama, Japón, para enfrentar al Milan, al que luego de empatar 1-1 vence también en los penales (3-0, Abbondanzieri es figura atajando dos penales).

13 Copa Sudamericana 2004.

Con Benítez como DT, tras la renuncia de Miguel Brindisi, Boca derrota en la final al Bolívar boliviano (cayó 1-0 en La Paz y ganó 2-0 en Buenos Aires, con goles de Palermo y Tevez).

14 Recopa 2005.

El primer objetivo del Coco Basile. Como campeón de la Sudamericana, Boca derrota a Once Caldas, el conjunto colombiano que, en los penales, le había ganado la final de la Libertadores (3-1 de local, con tantos de Battaglia, Cardozo y Juan González, en contra; 2-1 de visitante, gol de Schiavi).

15 Copa Sudamericana 2005.

Boca continúa la era ganadora de Basile y derrota en la final a Pumas de la UNAM (1-1 en México, gol de Palacio; 1-1 en Buenos Aires, gol de Palermo; 4-3 en los penales).

Producción: Facundo Martínez.

Compartir: 

Twitter
 

Basile se despide. ¿Será con cinco títulos, como indica su mano?
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.