DEPORTES › LOS PUMAS TENDRIAN 60 A 70 JUGADORES RENTADOS

Un himno a los profesionales

El seleccionado argentino de rugby contará con 60 o 70 jugadores profesionales si el equipo logra entrar en torneos internacionales como el Seis Naciones, en una iniciativa que nació a partir del histórico tercer puesto alcanzado por Los Pumas en el Mundial de Francia. “Si encontramos una competencia (internacional) que les dé contención a nuestros jugadores, vamos a tener quienes nos acompañen y estén dispuestos a financiar esta inquietud”, dijo ayer Alejandro Risler, presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR). Sin embargo, Raúl Sanz, secretario de la entidad, aclaró que “es importante mantener el rugby amateur en los clubes, ya que es lo que diferencia al rugby argentino del resto, y es lo que llevó al éxito en estos días a Los Pumas”.

“En el mundo, los gobiernos se encargan del financiamiento del rugby infantil; en la Argentina se encargan los clubes. Y eso es lo más destacable”, señaló Sanz. El proyecto de profesionalizar solamente a Los Pumas será debatido el 28 de diciembre próximo, en una asamblea de la UAR convocada para reformar los estatutos.

“Queremos tener 60 o 70 jugadores contratados. Claro que todo estará atado a la posibilidad de conseguir la competencia. Para generar eso, tenemos que contar con 23 o 25 partidos internacionales por año”, indicó Risler. Entre las competiciones deseadas por la UAR para Los Pumas figuran el Seis Naciones (Francia, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales e Italia) o el Tres Naciones (Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda), sin descartar otros torneos.

“Tanto los jugadores actuales como el rugby argentino consideran más viable jugar en Europa el Seis Naciones, porque es allí donde la mayoría de jugadores argentinos se desempeñan”, señaló Hugo Porta, asesor de la UAR. Pero Porta aclaró que “se logró que la International Rugby Board (IRB) respetará la estructura de clubes única en el mundo que tiene Argentina. Un campeonato profesional dentro del país provocaría un colapso en los clubes”.

El plantel de Los Pumas en el Mundial estuvo integrado por 30 miembros, de los cuales 27 son profesionales, pero sólo cobraron viáticos, por lo cual la reforma que impulsa la UAR consistiría en hacerles contratos de ahora en adelante. El capitán de Los Pumas, Agustín Pichot, se había quejado a su regreso al país de la falta de apoyo de la dirigencia del rugby a la selección argentina. “No hay una estructura firme para apoyar al rugby. ¿Cuánto mejor podríamos ser si la dirigencia tirara para el mismo lado, sin peleas internas?”, afirmó Pichot, capitán del equipo.

Mario Ledesma, hooker del seleccionado, había declarado que “si no se aprovecha esto que conseguimos en la Copa del Mundo y los dirigentes no hacen nada para meternos en algún lado (torneos), hay que matarse”.

Una reunión de la IRB se realizará entre el 26 y 30 de noviembre próximos, donde la UAR llevará su propuesta destinada a conseguir un lugar en los certámenes. La IRB sugirió durante el Mundial que se le hiciera un espacio a la Argentina dentro del Tres Naciones del Hemisferio Sur. La UAR debe reformar también su estatuto para que se permita al seleccionado argentino actuar en dichos torneos internacionales.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.