DEPORTES › BOCA IMPUSO SU VOLUNTAD DE ACERO ANTE UN EQUIPO DE MADERA Y LO VENCIO EN LA SEMIFINAL DEL MUNDIAL DE CLUBES

Más chapa que bronce para volverse finalista

Un gol de Neri Cardozo le abrió la puerta al triunfo, indiscutible pero poco lucido, sobre el Etoile Sportive de Túnez, en Japón. Hoy juega el Milan.

Aunque no brilló con su actuación en el debut en el Mundial de Clubes que está disputando en Japón, Boca consiguió ayer un triunfo clave por 1-0 ante el Etoile Sportive du Sahel, de Túnez, que le permite acceder a la final del torneo transcontinental, donde deberá medirse ante el vencedor de la llave que animarán hoy el poderoso Milan, de Italia, y el Urawa de Japón (televisa Fox Sports desde las 7.30). El mendocino Neri Cardozo anotó para el conjunto de Miguel Angel Russo, que jugó más de 30 minutos con diez hombres por la expulsión del colombiano Fabián Vargas, por doble amarilla.

Le costó mucho a Boca en el arranque, porque el mediocampo no hacía pie en la cancha y le costaba parar a los volantes del conjunto tunecino, que hacían gala de su velocidad, aunque no conseguían disimular sus falencias técnicas. En Boca no aparecían Banega, impreciso hasta el colmo en la primera parte, y Battaglia aportaba poco y nada por la franja derecha, y tanto Cardozo como Vargas, que intentaba destacarse pero se ganó muy rápido la primera amarilla, apenas conseguían un poco de equilibrio.

Las fallas en el mediocampo dejaban prácticamente sin abastecimiento a la dupla ofensiva: Palermo no lograba imponerse ante los centrales del Etoile y Palacio desbordaba de tanto en tanto pero sin un plan claro y, generalmente, sin compañía. Por el lado de los tunecinos, los intentos quedaban en las manos de Caranta, quien no tuvo mayores dificultades salvo en una mala salida suya en jugada de tiro de esquina.

Con el correr de los minutos, Boca consiguió dominar la posesión de la pelota, imponiéndose más por experiencia que por contundencia en su juego. Como a lo largo del último tramo del torneo local, el mediocampo imaginado por Russo no garantizaba juego ni claridad. Sin embargo, resultó determinante la inclusión de Cardozo, quien había estado en duda para ser titular hasta 24 horas antes del partido. El mendocino sacó provecho de un buen desborde de Palacio y con poco ángulo, sobre el sector derecho del arco de Balbouli sacó un zurdazo letal para abrir el marcador a los 37 minutos. Con el gol, que el volante, haciendo el ya clásico gesto del “Topo Gigio”, dedicó a Riquelme –presente pero sin chances de jugar–, ganó terreno la sensación de que Boca se encaminaba al triunfo.

Pero fue recién en el complemento cuando el equipo de Russo sacó algo de la chapa de campeón que lo llevó a Japón. El cambio de Banega fue como del día a la noche, para terminar siendo clave en la remontada futbolística del equipo. Lo mismo el caso de Vargas, quien, sin embargo, en una jugada que no representaba un peligro real, salió a trabar arriba y se ganó la segunda amarilla, para dejar a Boca con diez hombres en la cancha y alimentar el sueño del equipo africano.

Con los tunecinos obligados por las circunstancias del partido, Boca encontró los espacios que no había visto en la primera parte y generó varios contraataques como para ampliar la diferencia: el más claro fue un cabezazo de Palermo, tras un centro de Ibarra, que pasó muy cerca del palo izquierdo del arquero; luego tuvo una chance Alvaro González (entró por Cardozo inmediatamente después de la expulsión de Vargas), tras un linda gambeta de Banega, que dejó dos hombres en el camino, entró al área por la puerta lateral y cedió atrás para el uruguayo, que terminó derribado en el área por el defensor Falhi, en un claro penal que el árbitro danés Claus Larsen no sancionó.

Faltando un minuto para la finalización del partido, Etoile tuvo una inmejorable chance para cambiar las cosas. El delantero de Cabo Verde, Gilson Silva, que había entrado por Traoui, conectó entrando solo por el segundo palo un centro enviado por la izquierda pero la pelota pasó raspando la cara externa del arco de Caranta. Pero no entró y Boca consiguió, con más fuerza que maña, convertirse en el primer finalista de la presente edición del Mundial de Clubes.

1-BOCA

Caranta; Ibarra, Maidana, Paletta, M. Rodríguez; Battaglia, Banega, Vargas, Cardozo; Palacio, Palermo.

DT: Miguel Angel Russo.

0-ETOILE

Balbouli; Ghezal, Falhi, Meriah, Frej; Narry, Sacko, Traoui, Nafkha; Ogunbiyi, Chermiti.

DT: Bertand Marchand.

Estadio: Nacional (Tokio).

Arbitro: Claus Larsen (Dinamarca).

Goles: 37m Cardozo (B). Cambios: 10m Gharbi por Ogunbiyi (E); 55m Bendhifallah por Sacko (E), 67m A. González por Cardozo (B), 74m Gilson Silva por Traoui (E), 89m Boselli por Palacio (B).

Incidencias: 64m expulsado Vargas (B).

Compartir: 

Twitter

Cardozo remata al arco del equipo tunecino tras el enganche en el área. Será el único gol del partido.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.